Navegar por el Duero es un plan poco conocido pero muy recomendable. Aquí va un pequeño resumen de nuestra aventura. 205 kilómetros, 5 exclusas y 4 días geniales para recorrer el río Duero desde Barca de Alva hasta Oporto.
Navegar por el Duero. De la Fregeneda hasta el Atlántico. ¿Marineros de agua dulce? El bautizo de Avelina. Seguir siendo unos soñadores entre los locos. Seguir viviendo aventuras que un día soñamos.
Y pasamos por esa frontera invisible que el Duero insiste en borrar del mapa, empujados por un torrente de palabras, rostros, paisajes y sabores que difícilmente se pueden resumir en pocas palabras. Pero lo intentamos.
Anabela Teixeira. Apuntes de viaje en forma de río
Índice
- El Duero navegable
- Navegar por el río Duero en velero
- Recorrer el Duero en Kayak
- Cruceros por el río Duero
El Duero navegable
El río Duero es navegable desde el muelle de Vegaterrón en la Fregeneda hasta Vila Nova de Gaia en Oporto. Para recorrer estos alrededor de 200km navegables tendremos que atravesar 5 exclusas.
En Portugal, la vía navegable del Duero, dispone de 208km. Desde la frontera entre Barca D’Alva y Vega Terrón (puerto español) hasta el océano Atlántico existe un desnivel de 125m vencido por 5 exclusas de navegación. Unos 60 muelles fluviales se encuentran repartidos en los 208km de vía navegable.
Se pueden descargar las cartas náuticas de todo el recorrido navegable en la página web de la APDL.
El canal navegable
Este canal está balizado, donde es necesario, con marcas laterales rojas y verdes. Boyas verdes en el margen izquierdo y rojas en el margen derecho.
La vía navegable está abierta, en toda su extensión, a embarcaciones de todo tipo, estando apenas limitada las siguientes dimensiones: longitud: 83m, ancho 11,40m, calado 2m y calado aéreo de 7,20m.
La anchura mínima es de 40m en lecho rocoso y 60m en lecho de aluvión. Además, existe una profundidad mínima de 2m en algunas zonas entre Pocinho y Pinhao.
Dejaremos las señales rojas a babor si navegamos desde el mar hacia el interior y a estribor si, como en nuestro caso, navegamos en dirección al océano Atlántico.
Las exclusas de Duero
Hay 5 exclusas entre la Fregeneda y Vila Nova de Gaia para salvar el desnivel de sendas presas: Pocinho (22m de desnivel), Valeira (33m), Regua (28,5m), Carrapatelo (35m) y Créstuma (13,9m).
Para poder usar las exclusas se debe reservar un horario de paso en la página web de la APDL (Vía navegable del Duero). Deberás darte de alta en la web para solicitar el paso de las exclusas y también podrás ver la ocupación de éstas.
Visita la página de la APDL para bajarte las cartas y reservar las exclusas. Usa el canal 12 de la radio para comunicarte en los canales de navegación del Duero.
TIP
El precio de paso por las 5 exclusas es de alrededor de 120€. Puedes reservar inicialmente las 3 primeras y, una vez atravesadas, podrás reservar el resto.
Para la comunicación en las exclusas utilizaremos el canal 12 de la radio. No aparece señalizado en ningún lugar así que es una información importante a tener en cuenta.
Los semáforos a entrada y salida de las exclusas regulan el tráfico y es obligatorio usar chaleco salvavidas durante las maniobras en su interior, hasta salir de nuevo al canal.
Río Duero en velero
Realizamos el descenso desde Barca De Alba hasta Vila Nova de Gaia en 4 días.
Día 1: de Barca de Alva a Tua
La Fregeneda
Hacemos una parada de repostaje en la Fregeneda y compramos algunos víveres para nuestra aventura: salchichón de Vitigudino, queso de Bogajo, pan de la Fregeneda y algunas conservas. Aunque el plan es parar en los pequeños pueblos del camino para comer y cenar, siempre viene bien tener algo de comida en el barco.
Avelina
Avelina nos espera en el pequeño muelle de Barca de Alva. Rodeada de los enormes cruceros que surcan el Duero todos los días parece un pequeño barquito de cáscara de nuez. Pero este Albin Vega 27 de 8,5 metros y su motor de los años 70 está preparado para agrandar su leyenda. Esta será su primera aventura en aguas peninsulares.
Barca de Alva
A nuestra llegada a Barca, estibamos todo el equipaje en el barco. Parece que no va a entrar todo, pero sí. El espacio en el barco siempre es mayor del que pensamos.
La idea es llegar hasta Oporto en barco y luego volver en el tren turístico que llega hasta Pocinho. Ale y Juan se marchan a dejar el coche en la estación de Pocinho para disponer de él a la vuelta y nosotros comenzamos la navegación por el Duero.
Exclusa de Pocinho
Recorremos las 15 millas que nos separan de Pocinho en unas 2,5h. Allí recogemos a Juan y Ale. Nos preparamos para la maniobra de la primera exclusa. Debemos pasar los cabos de proa y popa por los norays móviles que se sitúan en los laterales (Las piezas amarillas que veis en la foto).
Colocamos las defensas en el lado de babor y hacemos una gaza en cada cabo para colocarlos con el bichero. Esta primera exclusa nos cuesta un poco. Todas las maniobras nuevas hay que practicarlas. Pero en menos de 15 minutos estamos listos para iniciar el descenso.
Una vez acabado el descenso, las puertas de la exclusa se abren y el semáforo se pone en verde para que podamos continuar nuestro camino.
Exclusa de Valeira
Navegamos durante otras 4h para recorrer 20 millas más hasta alcanzar la exclusa de Valeira. Aprovechamos para poner el piloto automático y soltar un poco el timón, aunque los meandros del Río nos obligan a corregir el rumbo continuamente.
Aquí ya tenemos un poco más de experiencia. Entramos y colocamos el cabo de popa según pasamos por el primer noray y después el cabo de proa en el noray delantero. Maniobra exitosa.
Atardecer en ruta
Disfrutamos del paisaje entre las paredes que encajonan el río. Continuamos navegando, intercalando sonidos de guitarra, chapuzones y atardeceres de infarto.
Los atardeceres y amaneceres desde el barco son mis momentos favoritos del día. Disfrutar del cambio de luz en la más absoluta tranquilidad.
Tua
Recorremos 4 millas más y llegamos a Tua antes del ocaso. En el Duero está prohibido navegar de noche así que cuando cae el sol tenemos que parar.
Atracamos en el muelle de esta pequeña población y cenamos en el restaurante Calça Curta. Un lugar genial con vistas al Duero. Cenamos carne de jabalí, bacalao, vinho verde y, por supuesto, sobremesa (postre en portugués). Pagamos unos 20€ por persona. Todo perfecto.
Después nos organizamos para dormir y nos repartimos entre el barco y la tienda de campaña para pasar la noche bajo el cielo estrellado de las Arribes del Duero.
Porque estos paisajes son para contemplarlos. Sus vinos hay que saborearlos. A sus gentes hay que escucharlas. Y hay que prestar atención también a los silencios.
Anabela Teixeira. Apuntes de viaje en forma de río
Día 2: de Tua a Porto Rei
Pinhao
Reanudamos la navegación y hacemos una parada de repostaje en Pinhao. Aquí rellenamos las garrafas de gasolina y compramos algunos víveres como tomates o latas de conserva.
En los márgenes del Río comienzan a aparecer quintas, viñedos y bodegas maravillosas. Buenos lugares para pasar un par de noches.
Desde Pinhao, se ofrecen viajes en barco tradicional o rabelo hasta Romaneira o Tua. Puedes visitar la página web para comprobar precios y horarios. Live Douro también ofrece cruceros por el río desde esta población.
Exclusa de Regua
Llegamos a la exclusa de Regua, separada 17 millas de Tua (a unas 22 millas de la exclusa de Valeira). Aquí empieza a aumentar el tráfico. Esperamos a la salida de un crucero y una vez dentro de la exclusa tenemos que colocarnos en la parte frontal para hacer sitio a otro crucero que entra detrás de nosotros.
Solo contamos con un noray así que aseguramos el cabo de popa a él y ponemos otro cabo desde el centro del barco al mismo noray. La proa cabecea un poco así que si nos vuelve a pasar será mejor asegurar el cabo a proa. Apuntado.
A la salida de esta exclusa nos indican colocarnos a la derecha ya que hay una corriente fuerte en este lado que te empuja hacia la izquierda, contra la pared. Además, nos solicitan que nos amarremos en el margen izquierdo del Río para dejar paso a 2 cruceros que llegan y otro que tiene que salir.
En esta zona el canal navegable se estrecha mucho y no pueden pasar dos barcos a la vez.
Cais de Regua
Navegamos unas 3 millas por este estrecho canal hasta el pueblo de Regua. Es una de las zonas más bonitas de la navegación.
En Regua aprovechamos para dar un paseo, comer y comprar unos deliciosos panes que nos servirán para la cena y los desayunos de los próximos días.
Porto Rei
Decidimos hacer noche atracados frente a una playa fluvial. Ponemos la tienda entre las palmeras, al lado de la pequeña cascada. Aquí disfrutamos de la noche estrellada y, en la distancia, las luces de la ermita de Barrô. Cenamos acompañados de la Osa Mayor, la estrella polar u Orión.
Día 3: de Porto Rei a Melres
Mosteiro
Juan tiene que regresar a Salamanca hoy así que navegamos hasta Mosteiro y lo dejamos aquí para que pueda coger el tren a Pocinho. Más tarde descubriremos que las vistas más bonitas desde el tren son desde aquí hasta Pocinho.
Exclusa de Carrapatelo
Llegamos a la exclusa de Carrapatelo, separada 22 millas de la exclusa de Regua. Desde Porto Rei nos quedan solo 10 millas que recorremos en unas 2h.
Tenemos que compartir lugar con otro velero así que nos amarramos a los norays traseros. Junto con la presa de Valeira, esta es la exclusa con más desnivel. Salvada con éxito una vez más.
Playas fluviales
De camino hacia Melres nos encontramos con varias playas fluviales, centros de remo y actividades náuticas como esquí acuático, motos o lanchas de paseo. Esta zona del Duero está muy aprovechada.
Decidimos pasar la tarde bajo la sombra de un árbol en una de estas playas fluviales. Las olas generadas por los cruceros nos obligan a reubicar nuestro amarre y a bucear para buscar nuestra ancla, pero, finalmente, logramos nuestro momento de relax.
Fuego en Sebólido
Seguimos navegando y comenzamos a ver humo cercano. Un incendio forestal en el que están trabajando medios aéreos.
Helicóptero e hidroaviones están usando el Duero para ayudar en la extinción así que nos apartamos de su camino y disfrutamos del espectáculo de vuelo de estos fantásticos pilotos.
Melres
Decidimos pasar la noche en Melres para ir a cenar a la Tasquinha del tío Miguel.
Vemos una boya que parece segura cerca del puerto, frente al Melindra, y decidimos amarrarnos a ella. Cazar esta boya con el bichero nos resulta bastante fácil. Se nota la ausencia de olas y el tamaño del barco. Mucho más manejable que en ocasiones previas en el mar.
Hinchamos el kayak que llevamos de embarcación auxiliar y nos dirigimos a la costa para ir a cenar.
Al llegar nos avisan de que trabajan con “petiscos” o tapas y que ellos irán sacándonos platos. Pedimos un vinho verde y una super bock y empiezan a sacarnos platos. Un plato de la típica alheira, un chorizo criollo que se cocina en la propia mesa, ensalada de tomate y carne a la brasa. De postre pudín. Todo riquísimo por 20€ por persona.
Desembarcamos en una zona con escaleras hasta el agua situada delante de la Tasquinha, tras recibir el permiso del dueño de la parcela que está allí cenando con su familia. Parece un desguace de coches y barcos.
A la vuelta comenzamos a hablar con él y nos cuenta que es un marino portugués que se dedica al rescate de barcos. Nos comenta también que en esa zona en invierno el río puede tener una corriente de hasta 23 nudos. Tiene varios barcos grandes atracados en el muelle de su propiedad y alguna vez la corriente los ha arrastrado. Además, se dedica a camperizar vehículos y ahora está reformando un autobús. Interesante conversación. Siempre se conocen personas deslumbrantes. Nos quedamos con su contacto para próximas visitas.
Día 4: de Melres a Vila Nova de Gaia
Exclusa de Crestuma
Nos levantamos pronto para recorrer las 8 millas y 1,5h de navegación que nos separa de esta última exclusa. Llegamos a tiempo para pasar la exclusa a las 9.30 am. Esta vez estamos solos y ya sabemos como funciona todo. Colocamos los cabos de proa y popa con el bichero y sin problemas. Esta es la maniobra que teníamos que haber grabado. Precisión quirúrgica.
Llegada a Oporto
Última etapa. Desde la exclusa de Crestuma nos quedan unas 10 millas hasta nuestro puerto de destino.
Navegamos hacia Oporto y notamos que empieza el estuario, más olas y movimiento de corrientes. También aumenta el número de embarcaciones a nuestro alrededor. Múltiples barcos turísticos recorriendo el Duero.
Además, ya estamos en el mar por lo que tenemos que tener en cuenta la marea. Debemos consultar la página de la APDL para confirmar si la marea nos va a ayudar o a dificultar la navegación.
Y aquí estamos. Bajo el puente de Don Luis I. Disfrutando de la vista de Oporto desde el agua.
Vila Nova de Gaia
Llegamos al puerto de Vila Nova de Gaia y atracamos en la marina Douro. Las instalaciones están muy bien aunque el precio es un poco elevado (45€/día).
Si queremos abandonar el río y salir al mar también deberemos comprobar la marea. Conviene consultar la página de la APDL y salir con marea alta para evitar las barras de arena del estuario. Además otros navegantes refieren que si hay viento sur la salida se pone complicada.
Tabernas de Afurada
Salimos a comer a esta zona de restaurantes cerca del puerto mientras dejamos la ropa del barco en la lavandería autoservicio.
Habíamos visto buenas referencias de la taberna São Pedro, pero cuando llegamos había mucha gente esperando así que comimos en el Abrigo do Pescador. Las sardinas a la brasa estaban buenísimas.
Por la tarde pensábamos volvernos a Pocinho, pero tenemos un problema con las llaves y nos quedamos un día más por aquí. Revisando el barco vemos que la bomba de achique de las sentinas no está funcionando y están llenas de agua.
Entre todo este lío. Un atardecer espectacular sobre el mar. Siempre se enciende un faro antes de naufragar.
Qué casualidad: alguien ha encendido el faro cuando iba a naufragar…
Que casualidad, Shinova
Nos acercamos al Leroy Merlín para comprar cosas que necesitamos para hacer algunas reparaciones y el conductor del Uber nos recomienda las tabernas de la Afurada para cena. Su preferida es la casa Portista (la casa del FC Porto o Dragões Afurada), pero cuando llegamos a cenar ya está cerrada la cocina (no sirven nuevas mesas a partir de las 21.30) así que acabamos en la Tasca 7 vidas. También comemos muy bien aquí. Muy recomendable esta zona de tabernas.
Resuelto el problema de las llaves y arreglada la bomba de la sentina, pasamos la noche en la marina. Por la mañana cogeremos el tren a Pocinho para regresar a casa.
Día 5: de Oporto a Pocinho en tren
Regresamos a Pocinho en el tren turístico, disfrutando de las vistas del Duero ahora desde la orilla. Tras 3,5h de viaje bajamos del ferrocarril. Desde aquí aún nos queda 1,5h más de trayecto por carretera hasta Vitigudino. Hasta la próxima aventura.
Arribes del Duero en kayak
Nuestra aventura en kayak por el Duero
Esta fue nuestra primera toma de contacto con el Duero navegable. Realizamos un descenso en kayak desde Barca de Alva hasta Pocinho en 2020. 2 días de contacto absoluto con la naturaleza.
Preparativos
Organizamos la salida y depositamos en el kayak los chalecos salvavidas (obligatorios), la tienda de campaña, saco de dormir y colchón hinchable, hinchador, las bolsas estancas con ropa de repuesto, frontales y la nevera con comida y bebida. Una vez más parece que no hay sitio para todo, pero sí.
Día 1: de Barca de Alva a Orgal
Dejamos el coche en Barca de Alva y comenzamos el descenso. Una maravilla remar entre los paisajes arribeños. Comenzamos a remar a medio día y remamos durante 17km hasta encontrar un muelle fluvial que nos resultó útil para amarrar el kayak y poner nuestra tienda de campaña.
Montamos la tienda de campaña y cenamos las empanadas que llevamos en el kayak. Dormimos en la mitad de la nada y al despertar vemos las huellas de los animales que hemos oído durante la noche. Inmersión total en la naturaleza.
Día 2: de Orgal a Pocinho
Nos acostamos con los brazos algo doloridos de los remos, pero amanecemos con fuerzas para seguir la aventura y recorremos otros 15 kilómetros de río hasta Pocinho.
A nuestra llegada a Pocinho una amable familia de portugueses nos ayudan a sacar el kayak del Río y nos cuentan que realizaron una aventura similar años antes. Nos desean Boa Vida y telefonean para localizar un taxi para ir a comer y después regresar a Barca de Alva.
Empresas de kayak en las Arribes
Nosotros realizamos el descenso en un kayak hinchable propio. Actualmente hay varias empresas de alquiler de kayak en las Arribes en las que puedes reservar el kayak por horas o incluso una excursión de varios días.
- Kayaito en la Fregeneda
- Corazón de las Arribes en Aldeadávila
- Zamora natural
Cruceros por el Duero
Paseos cortos
Desde Barca de Alva, con Naturaliste puedes realizar paseos en barco de una hora de duración por 18€ por persona (máximo 12 personas).
Cruzeiros no Duero ofrece recorridos entre Barca y Regua los fines de semana.
Desde Pinhao, e ofrecen viajes en barco típico hasta Romaneira o Tua. Puedes visitar la página web de ctdouro para comprobar precios y horarios. Live Douro también ofrece cruceros por el río desde Pinhao.
Visita también, la web de Roteiro de Douro para informarte sobre sus excursiones y viajes desde Oporto y Regua.
Cruceros de varios días
Puedes elegir entre varias empresas de cruceros por el Duero:
Navegar por el Duero
Hasta aquí las aventuras náuticas por el río Duero y mis queridas Arribes. Si quieres saber más sobre los miradores y lugares para visitar en esta zona, échale un ojo a mi post: Arribes del Duero. Ruta completa.
Nómada fui cuando de pequeña soñaba contemplando las carreteras, nómada seguiré siendo toda mi vida, enamorada de los cambiantes horizontes, de las lejanías aún inexploradas, porque todo viaje, incluso en las regiones más frecuentadas y más conocidas, es una exploración.
Isabelle Bird