Mi primera vez en velero. Manual para el marinero principiante.
¿Primera vez en velero? ¿No sabes por donde empezar? ¿Y si me mareo? ¿Qué ropa llevo? ¿Qué tengo que saber?
Quien más y quien menos ha subido alguna vez en barco. Un paseo por el Sena. Las Arribes en barco. Una fiesta en catamarán en Ibiza. A la búsqueda de cetáceos en Canarias. Tabarca. Columbretes… Pero cuando le propones a alguien unirse a un viaje de una semana navegando siempre cuesta decidirse.
Lo primero de todo, avisaré de que esto engancha. Todos los que han probado un viaje embarcados han repetido y ,algunos incluso, hemos acabando sacándonos el título.
Voy a intentar escribir un manual para navegantes principiantes haciendo foco en las dudas que tuvimos nosotras antes de lanzarnos a esta nueva aventura.
- ¿Y si me mareo?
- Seguridad
- ¿Qué ropa llevo?
- Bolsa de aseo
- Botiquín
- ¿Qué se hace en el barco?
- ¿Cómo se usa el baño?
- Otras nociones útiles para tu primera navegación
Y si después de leer el post te queda alguna pregunta, ¡no dudes en consultar mediante los comentarios o por mensaje privado!
¿Y si me mareo?
Desde mi punto de vista, este es el principal hándicap que presenta la navegación recreativa. Además es una de las primeras preguntas de los nuevos navegantes. Hay personas que son más proclives a marearse en el barco y otras que lo llevan mejor. No podemos hacer nada para cambiar nuestra predisposición, pero si podemos intentar minimizar los riesgos de mareo lo máximo posible.
Aunque en alguna ocasión te hayas mareado previamente, no quiere decir que no puedas navegar. Lo más frecuente es que esa situación de mareo se haya producido en una salida corta en la que al cuerpo no le ha dado tiempo a aclimatarse y en nuestros viajes intentamos acostumbrarnos poco a poco a la nueva condición.
CONSEJOS PARA MINIMIZAR LOS MAREOS
- Usa el primer día como aclimatación.
- Intenta pasar el máximo tiempo posible en cubierta.
- Evita los giros bruscos.
- Mira a un punto fijo en el horizonte.
- Evita el alcohol.
- Bebe abundante agua, mantente hidratado.
- Evita las comidas copiosas pero come lo suficiente.
- Usa pastillas anti mareo como profilaxis.
- Si el barco está parado, prueba a darte un baño.
- Evita leer si el barco se balancea.
- Avisa al capitán, quizá haya que cambiar el lugar de fondeo.
Cuando viajas en velero o catamarán los movimientos de las olas y el viento se notan más que en un crucero o un ferry ya que el barco pesa mucho menos.
Existen condiciones climáticas y oleajes en los que incluso el marinero más experto puede sentirse indispuesto, pero si estás navegando de forma recreativa siempre vas a evitar estas situaciones.
Si a pesar de todas las prevenciones te mareas, sólo queda convivir con ello lo mejor posible. Las situaciones agudas terminan pasando y el cuerpo se acostumbra. Además, si el mareo no cesa, la recomendación es atracar en puerto para volver a la estabilidad de la tierra firme.
¡Ojo! Como contrapunto, si ya te has aclimatado al balanceo del barco, puede que sientas un pequeño mareo al bajar a tierra. Yo sobre todo lo noto al cerrar los ojos en la ducha. En mi caso es tolerable, pero hay gente que tiene un llamativo “mal de tierra” aunque nunca se ha mareado en el mar.
Primer día de navegación
El primer día de navegación es posible que toda o casi toda la tripulación presente algún síntoma de mareo. Nuestro cuerpo está acostumbrado a vivir en tierra. Y nuestros otolitos, unos pequeños cristales cálcicos presentes en nuestros oídos, detectan cualquier pequeño cambio en el eje del equilibrio como extraño. Por ello, siempre es recomendable usar el primer día en el barco como aclimatación. Tras preparar el barco y realizar el correspondiente briefing con la tripulación, podemos salir a navegar un rato pero siempre ha de ser una salida corta. Además es recomendable dormir la primera noche en puerto o en un fondeo en el que el barco se mueva poco.
Pastillas anti mareo
Mi recomendación es usar pastillas anti mareo hasta que notes que tu cuerpo se va aclimatando. Yo suelo usar Biodramina®. El primer día es prácticamente obligatorio tomársela antes de iniciar la navegación. El efecto tarda en iniciarse, por lo que debe tomarse al menos 30 minutos antes de embarcar. Después depende de tu tolerancia al mareo. La dosis para adultos es 1-2 comprimidos por toma. Puede repetirse la toma cada 6-8 horas si persisten los síntomas. Yo suelo marearme poco así que normalmente con una pastilla al día tengo suficiente, pero depende de la persona. Hay dos tipos de pastillas: con y sin cafeína. Usaremos las que tienen cafeína por el día y las que no la tienen para irnos a la cama. No te hagas el valiente. Aunque normalmente no te marees es preferible que los primeros días tomes precauciones.
Permanece en cubierta todo lo que puedas
Estar en cubierta te permite mirar al horizonte e informar visualmente a tu cerebro de que existe un punto fijo para compensar la información de movimiento que le transmiten los oídos.
Al entrar en el barco perdemos todas las referencias visuales, todo a nuestro alrededor se mueve, por lo que la sensación de mareo se acentúa. Si estás un poco mareado, ir al baño puede ser una aventura. Si tienes que entrar obligatoriamente, intenta ser rápido y agárrate bien mientras te desplazas. ¿Tienes que vomitar? hazlo en cubierta, en una bolsa o incluso por la borda.
Además la brisa fresca nos ayudará a disminuir los síntomas, sobre todo si el barco está en movimiento.
Cuando el barco está parado o fondeado puede notarse más el balanceo del casco. En estos casos es recomendable darse un baño en el mar ya que disminuirá la sensación de mareo.
Evita los movimientos bruscos, las comidas copiosas y el alcohol.
Al salir de Valencia durante nuestras prácticas de patrón de barco pillamos una pequeña tormenta, con oleaje y bastante movimiento del velero. Era nuestro primer día de navegación y la aclimatación fue prácticamente nula por lo que se preveía el posible mareo.
Al hacer los turnos de guardia para la travesía hasta Ibiza nos tocó hacer la cena. Hacer la cena significaba bajar a la cocina, por lo que el riesgo de mareo aumentaba por momentos.
Antes de salir había tomado una Biodramina® con cafeína para prevenir y por el momento no me sentía mal, así que bajé a preparar la cena. Pero estaba concentrada en partir el tomate para hacer una ensalada, me llamaron para cambiar la música. Me giré de forma brusca, sin pensar, y mis otolitos se volvieron locos: te has pasado Patri. Así que el mareo hizo su aparición. Rápidamente salí a la cubierta y pude capear más o menos los síntomas. Eso sí, la cena le tocó hacerla a un compañero y tampoco pude ingerir alimento hasta horas después…
El alcohol ya por sí mismo puede inducir cierto mareo, además de deshidratación. Por lo que no es recomendable tomar bebidas alcohólicas si hay riesgo de mareo.
Las comidas copiosas pueden generar digestiones difíciles que aumenten también los síntomas de mareo o los vómitos. Pero tampoco es bueno navegar con el estómago vacío. Haz pequeñas comidas.
Me da un poco de miedo. ¿Esto es seguro?
Esta es otra de las preguntas estrella cuando le ofreces un viaje en velero a alguien por primera vez. Y la respuesta es sí. Por supuesto hay que tomar precauciones y hacer las cosas con cabeza y responsabilidad, pero en el tiempo en el que llevamos navegando no hemos tenido ninguna situación de peligro y tocaremos madera para que así siga siendo.
Tenemos la suerte de contar con un capi muy responsable y con la fiabilidad de que siempre pone la seguridad por delante así que os cuento algunas cosas a tener en cuenta.
Consejos de seguridad:
- La seguridad en el barco es lo primero
- Si el capitán da una orden en navegación o maniobra debemos obedecerla
- Antes de empezar a navegar debemos conocer y recordar las nociones de seguridad
- Estate atento al breafing. Si hay un problema, tendrás una función asignada y debes llevarla a cabo. Nosotros somos la tripulación.
- Es muy difícil que un barco se hunda. Por mucho que se escore vuelve a su posición y solo una gran vía de agua o un accidente grave acaban en hundimiento, por lo que siempre debemos permanecer en el barco hasta que el capitán de la orden de abandonarlo.
- En el momento de las maniobras o en situaciones de más oleaje debemos de situarnos en “la bañera” para evitar caer al agua.
- En navegación deberemos caminar por la cubierta siempre con seguridad, agarrándonos a las partes más solidas del barco.
- Si cuando estamos navegando aumenta el oleaje o el viento de forma considerable usaremos arneses para evitar caídas.
- Si vemos a alguien caer al agua debemos gritar rápidamente “hombre al agua” y no perderlo de vista mientras señalamos.
- Si la previsión meteorológica no es óptima es preferible no salir a navegar por lo que los planes pueden variar en cualquier momento.
- Hay que asegurarse siempre de que hemos dejado el gas apagado después de cocinar.
- Debemos asegurarnos de estibar bien todo dentro del barco antes de iniciar la navegación para evitar golpes y accidentes.
- Debemos tener cuidado al caminar con los pies mojados para no resbalar.
¿Qué ropa llevo?
La ropa depende un poco del plan de navegación y las paradas, pero hay algunas cosas que no deben faltar y otras que están prohibidas.
¿Mochila o maleta?
El primer aviso que te dará tu capitán es que no se te ocurra llevar una maleta rígida al viaje. No es un capricho. El hueco en el interior del velero es limitado y todo debe estar recogido y estibado para evitar golpes, lesiones y averías. En los camarotes suele haber compartimentos para recoger nuestras pertenencias. Algún cajón, un pequeño armario y el espacio de debajo de la cama, pero ese espacio suele ser compartido con chalecos, arneses motor u otros enseres.
Por lo tanto, lo más recomendable es llevar una mochila o bolso de viaje que podamos doblar y recoger.
Llevar como equipaje una maleta
FAIL
Ropa para mi primera navegación
Si es tu primera navegación, no es necesario que te compres ropa específica. Suele ser cara y no sabes si la vas a necesitar más veces. Además la mayoría de las cosas que te voy a decir ya las tienes en casa.
LISTA DE PRENDAS Y ACCESORIOS QUE NO PUEDEN FALTAR EN LA MOCHILA:
- Mochila/bolso de tela
- Zapatillas de suela blanca
- Escarpines
- Zapatillas de trekking si vais a hacer rutas en tierra
- Chubasquero/cazadora
- Pantalones largos abrigo/lluvia
- Bikini (2)
- Toalla (2)
- Gafas y tubo de snorkel
- Camisetas de protección solar (2)
- Pantalones cortos
- Gorra
- Gafas de sol
- Fotoprotector biodegradable
- Repelente de mosquito
- Guantes de vela
- Sudadera/polar/camiseta térmica
- Frontal
- Cordón para las gafas
- Bolsa estanca
- Mochila pequeña
CALZADO
La cubierta suele ser blanca y puede estropearse con los zapatos por lo que la mayoría de los capitanes suelen pedirte que lleves zapatillas con suela blanca o vayas descalzo. No hay ningún problema en caminar descalzo durante la navegación pero en los momentos de maniobra que quizá haya que moverse con más rapidez es preferible estar calzado para evitar los golpes en los dedos, bastante frecuentes por otra parte.
Existen unas deportivas específicas para navegar que no son muy caras, pero con unas zapatillas de lona cuya suela sea blanca y esté limpia sería suficiente. Yo suelo usar los escarpines ya que no camino con ellos por la tierra y además admiten compartir también la inmersión en el agua si es necesario.
Necesitarás unas zapatillas de suela blanca para caminar por la cubierta. Quizá lo más cómodo sea hacerte con unos escarpines cuya suela de goma sea blanca.
TIP
Muchas de las calas presentan rocas en su fondo por lo que si has decidido elegir las zapatillas de lona blanca, deberás añadir también unos escarpines. En caso de que se trate de una navegación más larga en la que podamos pillar alguna tormenta en tránsito (cosa poco probable en una salida recreativa), añadiremos unas botas de goma.
Por último elegiremos el calzado que llevaremos cuando bajemos a la costa. Zapatillas o sandalias según los planes y la climatología. Si vais a hacer rutas en las paradas, incluiremos en la mochila también unas zapatillas de trekking.
ROPA PARA LLUVIA
Normalmente no navegamos cuando se prevé mal tiempo o lluvia pero las condiciones climáticas pueden cambiar, sobre todo en el mediterráneo, por lo que es siempre recomendable llevar ropa adecuada.
Lo más importante es llevar un buen chubasquero. No es necesario que sea muy abrigado porque podemos ponernos capas debajo y además si es muy gordo podría limitarnos la movilidad.
Si vamos a hacer travesías un poco más largas también se recomienda llevar unos pantalones aptos para la lluvia (unos pantalones de montaña serían suficiente). Además éstos son servirán también para abrigarnos si alguna noche es mas fría. También podrían usarse unos pantalones de agua (yo tengo unos del Decathlon® que se recogen en si mismos en un tamaño bolsa perfecto para transportar).
ROPA DE BAÑO Y MATERIAL DE SNORKEL
El bikini o bañador se va a convertir en tu atuendo principal así que mete al menos un par para tener de quita y pon.
También añadiremos una toalla para los baños en el mar y otra para la ducha.
Depende de la zona en la que navegues habrá más o menos oportunidades para disfrutar del snorkel. Pero es casi seguro que te arrepentirás si no llevas el equipo contigo.
PROTECCIÓN SOLAR
Vas a pasar muchas horas en cubierta y hay que tener cuidado con la exposición solar. Una quemadura solar es peligrosa y, además, puede arruinarte el viaje.
Es importante usar un buen protector solar en crema, preferiblemente biodegradable para evitar dañar las aguas marinas. Pero es imposible estar renovando el protector continuamente sin que alguna vez se nos olvide, por lo que es recomendable ayudarnos también con la ropa.
Mientras navegas, la brisa hace que pierdas la sensación de calor producida por el sol y sientes una temperatura agradable por lo que es más probable que se te olvide renovar el fotoprotector. Además, es posible que, justo cuando te tocaba darte de nuevo crema, haya que maniobrar y no te de tiempo a hacerlo.
Yo suelo usar camisetas con protección UV para la navegación e incluso si hago snorkel. Han sido un gran descubrimiento ya que soy bastante propensa a las quemaduras solares por mi tono de piel y esto evita que tenga que estar tan pendiente de la crema. Eso sí, intenta que la camiseta proteja también el cuello ya que la zona de la nuca es de las que más sufren. También podría usarse una camiseta de manga larga fina. Las piernas en cambio sufren menos por lo que suelo navegar en pantalón corto sin problema.
Tampoco debemos olvidar gorra y gafas de sol, aunque en movimiento pueden salir volando (no sería las primeras…). En mi caso, siempre llevo dos pares de gafas de sol por si acaso porque me molesta mucho la luz y sería muy difícil navegar sin ellas.
GUANTES DE VELA
Es una de las pocas cosas especificas de navegación que recomiendo comprarse en el primer viaje si vas a formar parte de la tripulación. Todos ayudamos en las maniobras y a veces hay que tirar de cabos. El material de los cabos es muy resistente y puede quemar al trabajar con ellos. Además algunas partes sumergidas pueden estar recubiertas de conchas que pueden cortar, por lo que es recomendable maniobrar con las manos protegidas.
Se trata de mitones de un material un poco más resistente que permiten usar las manos con normalidad pero reduciendo las lesiones.
ROPA DE ABRIGO
Aunque la mayoría de las veces elegimos climas cálidos para navegar, la meteorología siempre puede sorprenderte. Por otro lado, las noches en la costa pueden ser frías, sobre todo, si estamos fondeados y rodeados de agua.
Siempre debemos incluir en la mochila una sudadera o un forro polar y unos pantalones largos que nos puedan servir de abrigo. A mí, además, me gusta incluir siempre una camiseta térmica. Ocupa poco y nos puede ayudar mucho en un momento de necesidad.
OTRAS PRENDAS
El resto de prendas van a depender de las actividades que vayamos a hacer. Si vamos a hacer rutas de senderismo, deberemos llevar ropa acorde. Siempre es recomendable llevar uno o dos modelitos un poco más arreglados por si elegimos algún lugar un poco más chic para cenar.
OTROS COMPLEMENTOS
A veces es necesario hacer alguna maniobra con poca luz por lo que incluir un frontal en el equipaje es prácticamente obligatorio. Si el frontal tiene luz roja mucho mejor ya que podremos usarlo como rescate si hay muchos mosquitos y decidimos apagar las luces de la cubierta.
Recomiendo también llevar un cordón para las gafas. Sobre todo si usas gafas de ver, ya que ya he visto varias gafas de sol salir volando hacia el mar.
Deberemos llevar también alguna bolsa estanca. No es necesaria una por persona, pero deberá haber al menos un par en el barco para los viajes en zodiac y por seguridad.
Si vamos a hacer excursiones en tierra también es recomendable llevar una mochila más pequeña.
Bolsa de aseo para mi primera navegación
Las duchas embarcados van a ser cortas. Lo justo para una limpieza somera. En las paradas en puerto podremos explayarnos un poco más, pero no hace falta llevar grandes cantidades de cosméticos.
A bordo el agua dulce es limitada. Los tanques se recargan en los puertos, pero si pernoctamos fondeados no hay esa opción por lo que tenemos que ser ahorrativos con ella.
El pelo será difícil de manejar, es recomendable llevar coleta para evitar los enredos.
Lista de productos que llevar en la bolsa de aseo
- Cepillo de dientes.
- Pasta de dientes.
- Desodorante.
- Champú y gel biodegradables (los productos sólidos pueden ser una buena opción).
- Crema suavizante para el pelo. La humedad es constante por lo que no te vendrá mal crema suavizante para usar en las duchas de los puertos.
- Crema solar (preferiblemente biodegradable).
- Crema hidratante (para las duchas en puerto).
- Cepillo del pelo.
- Gomas para la coleta.
- Colonia si no puedes vivir sin ella…
- Repelente de mosquitos.
- Líquido para lentes de contacto si lo necesitas.
- Pinzas depilar/ productos de afeitado.
Botiquín para llevar a bordo
Los barcos tienen un pequeño botiquín obligatorio a bordo, pero siempre viene bien llevar nuestros propios medicamentos para pequeñas dolencias.
- Pastillas anti mareo con y sin cafeína (Biodramina®)
- Analgésicos (tipo ibuprofeno/paracetamol)
- Gasas, tiritas
- Antiséptico tipo clorhexidina®
- Puntos de aproximación
- Antihistaminicos orales
- Antihistamínicos tópicos (tipo afterbite®)
- Corticoide tópico
- Monodosis de suero fisiológico
- Medicamentos para uso diario si presentas alguna enfermedad
- Tobillera/vendajes/rollo de tape para posibles lesiones
¿Qué se hace en el barco?
Depende del tipo de navegación y de las paradas tendremos distintas cosas que hacer. Habrá tiempo para todo.
Además, nosotros seremos la tripulación del barco por lo que todas las tareas a realizar las haremos nosotros mismos.
Horarios
Olvídate del reloj.
Los horarios a partir de ahora los va a marcar el sol. Una de las mejores experiencias de la navegación es disfrutar de los amaneceres y atardeceres en el mar.
Al caer la noche puedes disfrutar también del cielo estrellado en la oscuridad. Se pueden usar las luces de cubierta para cenar en el barco o tomar algo después, pero suelen llamar la atención de los mosquitos por lo que su uso es bastante limitado.
Yo soy superfan también de un buen baño mañanero. Es decir, levantarte para ver amanecer, pegarte un chapuzón en el mar. Una ducha de cubierta, un buen desayuno y ¡a empezar el día!
Tras el desayuno, dependiendo del plan del día, podremos leer un rato, tomar el sol, aprovechar el snorkel de la zona, visitar la costa o iniciar la navegación hacia el siguiente destino.
Lista de la compra para una semana en barco
El día de la llegada nos solemos repartir en dos grupos. Un grupo hace el check-in del barco y comprueba que todo está correcto y el otro grupo realiza la compra en el supermercado.
La lista de la compra cambiará según el lugar donde nos encontremos pero habrá algunos productos indispensables que no podemos olvidar.
Ir al supermercado en algunos países es una aventura ya que las productos que nosotros vamos buscando no existen o son distintos. Pero al final siempre conseguimos apañarnos.
Antes de hacer la compra es recomendable pensar qué vamos a cocinar para adquirir los productos necesarios. Nosotros solemos hacer comidas fáciles como pasta, fajitas, hamburguesas o pizzas.
Depende del lugar en el que naveguemos es probable que podamos comprar productos frescos en las distintas paradas o incluso nos los ofrezcan directamente en el barco.
LISTA DE LA COMPRA
- Garrafas de agua dulce (al menos una por persona)
- Papel higiénico
- Productos de limpieza
- Pinzas
- Café/té/cacao en polvo
- Leche
- Pan/galletas/bollería para el desayuno
- Aceite
- Vinagre
- Sal
- Fruta y verdura
- Huevos
- Patatas
- Pasta
- Acompañamiento para la pasta (nata, bacon/atún, tomate…)
- Queso
- Según el menú: fajitas, hamburguesas, pizzas…
- Productos enlatados
- Carne/pescado
- Cerveza/refrescos
- Frutos secos, encurtidos…
- Si tienes barbacoa: carbón y pastillas de encendido.
Es mi primera vez en velero. ¿Cómo se reparten las tareas?
Nosotros somos la tripulación del barco así que deberemos hacer todas las tareas a bordo. Repartiremos estas tareas según las aptitudes y conocimientos de cada uno, pero no te preocupes que se aprende enseguida.
PREPARAR EL BARCO PARA INICIAR LA NAVEGACIÓN
Antes de empezar a navegar, prepararemos el barco.
Tras una revisión inicial para ver que todo funciona bien, de lo cual se encargará el capitán o patrón del barco, deberemos colocar todo para poder navegar.
Las mochilas y bolsos deberán estar recogidos para evitar que rueden o den golpes por el barco. Podremos sacar la ropa en los pequeños armarios de los camarotes o meter la mochila en el hueco de debajo de la cama y sacarla cada día para coger lo que necesitemos.
La compra debe estar también colocada y recogida entre los armarios y tambuchos (compartimentos abiertos en el suelo o bajo los sillones).
Además debemos asegurar todos los armarios, cuchillos y vajilla para evitar que se abran o caigan con el movimiento del barco, lo cual se conoce como “estibar”. Los armarios suelen tener un pequeño botón que hay que apretar para evitar que se abran.
También debemos cerrar todos los portillos antes de iniciar el movimiento para que el agua no entre por ninguno de ellos en caso de oleaje o escora.
Asegurar y colocar todos los armarios, vajilla y portillos antes de iniciar la navegación.
TIP
TAREAS PROPIAS DE LA NAVEGACIÓN
En movimiento, alguien tendrá que estar pendiente del timón, aunque en distancias largas también usaremos el piloto automático. Además, todos intentaremos vigilar el horizonte para detectar si se nos acerca alguna embarcación y avisar al capitán que será el encargado de decidir si hay que realizar algún cambio de rumbo para sortearlo.
Por otro lado, si navegamos a vela, estaremos pendientes de las velas para cambiar su dirección o recogerlas a según sea necesario. En los momentos de maniobra para hacer los cambios deberemos regresar a la bañera para evitar accidentes.
En el momento del atraque o el fondeo también tendremos que ayudar todos ya sea vigilando el fondo para evitar cabos o piedras, teniendo en cuenta los barcos cercanos o ayudando a atar cabos y boyas.
COCINA
Aprovecharemos los atraques en puerto para salir a cenar fuera y probar la cocina local.
En algunos lugares como el Caribe también hay lugareños que se acercan en sus barcas a ofrecernos comida. En otros lugares, como Valencia o Baleares, podemos encargar una paella y que nos la traigan al barco.
Las comidas en fondeo o navegación las prepararemos nosotros mismos. Si alguien se ofrece a ser el cocinero oficial, esta será su tarea. Si no, repartiremos las comidas entre todos. Las comidas preparadas a bordo suelen ser sencillas: pasta, fajitas, hamburguesas, revuelto, pescado al horno…
Si el barco tiene barbacoa, algún día podemos intentar hacer algo a la brasa también. Aunque dependerá de que el viento nos deje encender las brasas.
LIMPIEZA
La limpieza del barco también es cosa nuestra. Debemos mantener los lugares comunes más o menos limpios. Recoger y limpiar la cocina después de hacer la comida. Usar los baños con cabeza. Intentar secarnos bien antes de bajar al interior del barco…
Por otro lado, la cubierta se va a ensuciar por muy cuidadosos que seamos. Así que en las paradas en puerto es bueno limpiar la cubierta con una manguera. ¡Eso sí! Acuérdate de cerrar bien todas los portillos, lumbreras y escotillas, es decir, todas las ventanas.
Dejar alguna escotilla abierta mientras limpias la cubierta con una manguera.
FAIL
¿Cómo se usa el baño?
Inodoro
Los baños de los barcos son muy sensibles y pueden atascarse fácilmente por lo que lo más importante es recordar que no podemos tirar el papel al interior del WC.
El modo para tirar de la cadena de cada baño y barco es distinto. Podemos encontrar embarcaciones con baños eléctricos en los que solo hay que apretar un botón.
Pero, por otro lado, podemos encontrar embarcaciones con baños manuales en los que debemos fijarnos en los dibujos para girar hacia el lado de aspirar agua o eliminar agua. Llenaremos primero el inodoro de agua (normalmente proviene del mar) y, tras girar la manija, bombearemos para vaciar de nuevo el WC. También tendremos que asegurarnos de no dejar abierta la zona de aspiración durante la navegación.
Si el barco se escora, puede que el agua suba hacia el inodoro, pero si se mantiene siempre lleno puede que haya un problema en ese baño. Asegúrate de que el grifo de fondo se ha abierto bien para vaciar y que el depósito no está lleno. Si ese no es el problema, quizá haya un pequeño atasco y no debamos usar ese baño.
Tirar el papel al interior del WC del barco.
FAIL
Además, la gestión de residuos es diferente en un barco. Debemos cerrar los grifos de fondo cuando nos acercamos a puertos o playas y abrirlos para vaciar cuando estamos en mar abierto.
Duchas:
El agua que usamos para ducharnos viene del depósito de agua dulce por lo que tendremos que ser cuidadosos con ella ya que es limitada.
Si hacemos paradas en puertos, tendremos duchas en los vestuarios de las marinas y además podremos rellenar los depósitos.
Si fondeamos en calas, usaremos el agua del depósito. Hay duchas en los baños de los camarotes que se pueden usar, pero es fácil que dejemos el suelo muy mojado. Lo más funcional es usar la ducha de cubierta. Dejaremos la bolsa de aseo, peine y toalla preparados en cubierta antes de el último baño en el mar y, al salir, será el momento perfecto para una buena ducha. A mi me gusta también aprovechar el primer baño de la mañana para aclararme bien y desenredarme el pelo ya que el viento suele hacer de las suyas.
En nuestra última navegación por el Caribe aprendimos también que aprovechar las lluvias para el momento de la ducha es una muy buena opción. Pero esto sólo lo podremos hacer en lugares tropicales donde casi todos los días hay un chubasco de agua cristalina y con la suficiente intensidad para funcionar como ducha.
Otras nociones útiles para tu primera navegación.
Algunas palabras que aprendí en mi primera vez en velero.
Aunque usando las palabras comunes acabarás entendiéndote, es útil conocer algunas nociones de lenguaje marinero para comprender correctamente las órdenes en las maniobras.
PARTES DEL BARCO
- Proa (bow): parte frontal del barco
- Popa (stern): parte trasera del barco
- Babor (port): parte izquierda del barco
- Estribor (starboard): parte derecha del barco
- Bañera (aft cockpit): Parte cóncava localizada en la parte trasera del barco donde se encuentra el timón.
- Tambucho: compartimentos y armarios bajo la cubierta o los muebles.
- Portillo: ventanas del barco.
- Cubierta (deck): parte por la que caminamos en el exterior del barco.
- Cabina (cockpit): parte cerrada habitable.
CABOS Y AMARRES:
- Cabo (line): cualquier cuerda que veas por el barco.
- Amarra (mooring rope): los cabos que se usan para atracar, para asegurar el barco en el puerto.
- Muerto (line): cabo unido al fondo del mar en algunos puertos que se usa para asegurar la embarcación.
- Amarre (mooring): Lugar en el que asegurar el barco. Puede ser un muelle (dock) o una boya.
- Cornamusas, norays y bitas: piezas metálicas, de madera o plástico situadas en la cubierta y en los muelles para facilitar el amarre de los cabos.
- Boya (buoy): objeto flotante situado en el mar. Puede ser sólo para señalizar o permitir el amarre a ella.
- Gaza (bend): “lazo del cabo”.
- Chicote: extremo del cabo.
OTRAS PALABRAS:
- Bichero (boathook): utensilio alargado que se lleva a bordo del barco y se usa para recoger los cabos del agua.
- Estibar: Colocar y asegurar la carga del barco.
- Defensa (defensa): objeto de goma que se coloca en los laterales del barco para evitar que éste choque con el muelle o con barcos cercanos.
- Molinete: máquina para levar o echar el ancla.
- Guinche (winch): polea manual o eléctrica que permite trabajar con los cabos de las velas.
- Izar (to hoist): hacer subir mediante un cabo. Ej: izar la vela (to hoist te sail)
- Cazar la vela: tensar y asegurar la vela. Hacerla firme mediante el cierre de su seguro o piano.
- Piano: Pieza que ejerce como seguro de los cabos de las velas.
- Hacer firme: amarrar un cabo a un firme.
- Largar: soltar. Ej: Largar amarras (To cast off)
- Cobrar: recoger un cabo.
- Lascar: aflojar un cabo.
- Driza (halyard): cabo usado para izar las velas.
Nociones de nudos
VUELTAS SOBRE CORNAMUSA
Para amarrar el barco, usaremos las cornamusas de cubierta. Sobre ellas haremos en primer lugar un cero y después giraremos en “ochos” o “infinitos”. La ultima vuelta la giraremos para morder el cabo y hacerlo firme. Puedes ver como hacerlo aquí.
BALLESTRINQUE
Quizá sea el nudo que más tengas que hacer durante la navegación ya que es el que se usa para asegurar las defensas que pondremos en los atraques y recogeremos en navegación. Puedes ver como se hace aquí.
AS DE GUÍA
Se utiliza para preparar una gaza. También es muy útil para preparar amarras por ejemplo. Practica siguiendo estas instrucciones.
Algunas aplicaciones útiles
¡Te las cuento en el post de Apps para viajeros!
¡Ahora ya sólo queda embarcarte!
Espero que esta miniguía te sirva para decidirte a decir que sí a esa invitación a navegar.
Estoy segura de que lo vas a disfrutar mucho y vas a querer repetir como nosotras.
Disfruta del mar, olvídate del reloj y recuerda que las mejores cosas de la vida despeinan.