Tras los pasos de Colombine.
Carmen de Burgos y Seguí (Almería, 1867- Madrid, 1932). Colombine, Gabriel Luna, Raquel, Perico el de los Palotes, Honorina, Marianela… La época en la que nació le obligó a firmar sus obras con múltiples seudónimos para ocultar su nombre y, en muchas ocasiones, evitar decir que era una mujer.
Fue la primera periodista profesional es España y es considerada la primera reportera de guerra.
Además fue traductora, escritora y comprometida activista por los derechos de la mujer.
Pinceladas de la vida de Carmen de Burgos
Su vida privada
Nació en Rodalquilar (Almeria) en 1867 siendo la mayor de 10 hermanos. Su padre, vicecónsul de Portugal, le permitió formarse al mismo nivel que sus hermanos varones.
Con 16 años y en contra del consejo paterno se casa con Arturo Álvarez y Bustos, un bohemio pintor y periodista 12 años mayor que ella. Pronto, Carmen descubre que este matrimonio no ha sido buena idea. Su marido le es infiel, la maltrata y además sus tres primeros hijos fallecen prematuramente. Probablemente, al igual que la protagonista de su novela “la que se casó muy niña” experimentó “repugnancia por su marido”.
Empezó a estudiar a escondidas, por las noches, y en 1895 obtuvo la titulación de maestra de enseñanza elemental primaria. Ese mismo año nació su hija María.
En 1901 fallece su hijo Arturo con 8 años y decide romper los lazos con su marido definitivamente. Se va a vivir a Madrid con su única hija viva.
En 1909 falleció su marido, por lo que Carmen quedó viuda.
A su llegada a la capital comienza a frecuentar tertulias y cafés. Llegó a crear una reunión semanal llamada “la tertulia modernista” . En estas tertulias conoce a Ramón Gómez de la Serna. Ramón será su pareja sentimental y su compañero intelectual durante unos 20 años, aunque nunca se casaron.
Su trabajo
En 1898 obtuvo la titulación de enseñanza superior y en 1901 su plaza mediante oposición en la Escuela Normal de Maestras de Guadalajara.
Al llegar a Madrid se inicia en el periodismo en El Globo, convirtiéndose en la primera periodista profesional de nuestro país. En 1909 se convirtió también en la primera corresponsal de guerra tras cubrir la información del conflicto de Melilla para el Heraldo de Málaga, desde el frente.
Su popularidad creció en 1903 tras lanzar una encuesta sobre el divorcio en su columna diaria de Diario Universal: “lecturas para la mujer”, la cual firmaba con el seudónimo de Colombine. Este hecho también le creó muchas enemistades en los foros más conservadores.
En 1907 fue admitida en la Asociación de Prensa de Madrid, junto a Consuelo Álvarez Pool (Violeta). Otra periodista, sufragista y feminista de la generación del 98, represaliada por el franquismo.
Su compromiso
En 1908 fundó la Alianza Hispano-Israelí en defensa de la comunidad sefardita internacional.
En 1920 fundó la Cruzada de Mujeres Españolas para promover los derechos de la mujer, siguiendo los pasos de la Cruzada das Mulheres Portuguesas de la que era socia benemérita. También presidió la Liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas.
Al acabar la Guerra Civil, su nombre fue incluido en la lista de autores prohibidos por el régimen y sus libros y textos desaparecieron de librerías y bibliotecas. Perteneció a la generación del 98, pero no la recordamos de las listas de autores de nuestros libros de texto porque nunca la incluyeron.
Los viajes de Carmen de Burgos
“Carmen es la observadora de lo humano, de lo episódico, de lo dramático de cada cosa, de las escenas de pasión que han vivido en los palacios y en los jardines. Carmen encuentra el punto mágico y desapercibido, el conmutador disimulado, el llamador, ese algo por el que el lector logra la creación más que el relato de todo lo que ella ha visto. Carmen mira las cosas con esperanza, con ilusión, con pasmo, con ansiedad, con deslumbramiento, con inocencia con esa gran apetencia que es irreparable no tener”
Ramón Gómez de la Serna. Epílogo de mis viajes por Europa
Carmen fue una viajera empedernida, con ganas de visitar los máximos rincones posibles. Además de disfrutar de los nuevos lugares, aprovechaba sus viajes para conocer la cultura y el papel de la mujer en cada lugar que visitaba.
“Quisiera ir en todos esos barcos que se apartan de la orilla con una ruta que yo desconozco […] caminar por los caminos desconocidos”
Carmen de Burgos
Primer viaje por Europa: Francia, Italia y Mónaco
En 1905 y 1906, Carmen recorrió durante un año varias ciudades de Francia e Italia con una beca concedida por el ministerio de Instrucción Pública para ampliar los estudios sobre los sistemas de enseñanza de otros países europeos.
Reflejó este primer viaje en su libro “viajes por Europa. Impresiones”. Este libro está compuesto por 55 cartas dirigidas a su amigo don José Ferrándiz, clérigo liberal. Podríamos ver cierta similitud entre la redacción de este libro de forma epistolar, mezclando lo subjetivo y lo objetivo, con el primer libro de viajes de nuestra historia escrito por Etheria.
Como dice Ramón Gómez de la Serna en su epílogo. “Carmen se acuerda de sus amigos y les escribe atentamente desde los hoteles de Europa. Esas cartas las guardamos siempre con sobre y todo”. ¿Quién no ha abierto con la ilusión de un adolescente esa carta que llega desde el otro lado del mundo?. Aún en esta época de prisas y wasap, escribir y recibir postales desde cualquier remoto lugar se convierte en un placer que no debe perderse.
Segundo viaje por Europa: Países Bajos
También utilizó el género epistolar para escribir el libro sobre este viaje por Bélgica, Holanda y Luxemburgo en 1912. Tituló esta obra como “Cartas sin destinatario”, aunque su redacción es menos formal, con menos apariencia de carta.
Impresiones de Argentina
En 1913, pensionada por la Junta de Ampliación de Estudios, viajó a Buenos Aires para dar un ciclo de conferencias organizadas por el Club Español. Estuvo 6 meses allí, junto con su hija, y escribió su ensayo “Impresiones de la Argentina”.
Tercer viaje por Europa: Hasta el fin del continente (Cabo Norte)
Un año después, a principios del verano de 1914, inició, también en compañía de su hija, su gran viaje por Europa para llegar hasta el final del continente y disfrutar del sol de medianoche desde Cabo Norte. Tras este viaje, escribió su principal libro de viajes: “Mis viajes por Europa”.
La intención de este viaje era disfrutar de todo el recorrido por lo que dibujó un itinerario calmado en el que fue visitando numerosos lugares y empapándose de su cultura y paisajes, de las realidades físicas y humanas. A su regreso, pensaba terminar visitando Rusia, pero el estallido de la guerra cambió sus planes.
VIAJE DE IDA: EL PARAÍSO
Recorrió Suiza con paradas en Ginebra y Basilea, atravesó el lago Constanza en vapor para llegar a Rheinfall y de allí hacia la Selva Negra, Badén, Colonia y Dusseldorf en Alemania. Visitó después Copenhague y Malmö para alcanzar su destino final en Noruega.
El país que más le impresionó fue Noruega de donde destaca la libertad, tolerancia, gusto por la naturaleza y el deporte y, sobre todo, el respeto y la integración de la mujer.
Allí visitó Oslo, Bergen, el fiordo de los sueños (Sognefjiord), Tromso y Hammerfest para llegar a su destino final: cabo Norte. Nosotros realizamos una ruta similar (aunque en dos etapas y con muchas más facilidades) que será el contenido del próximo post.
Este fragmento de su libro refleja en parte lo que sentíamos nosotras al acercarnos a Cabo Norte a bordo del Hurtigruten en medio de una tormenta polar. La principal diferencia es que ella viajaba en un barco de vapor, el Neptuno, acompañada de su hija y con un adelanto de 120 años sobre nosotras.
“Desde que salimos de Hammerfest parece que caminamos hacia el fin de la tierra. Parece que en el Cabo Norte se va a acabar el mundo, que hay un abismo cortado a pico sobre lo infinito del espacio […] Esta niebla es desesperante […] parece hecha solo para reírse del largo viaje que hemos realizado […] de vez en cuando se eleva y se separa formando arcos de bóvedas inmensas y de mil caprichosas formas; ojivas, medio punto, herradura; arcos abocinados que nos impresionan como si fuesen la puerta de un lugar desconocido en el que hemos fatalmente de entrar. Se comprende la concepción de esas puertas del Valhalla, por las que podían pasar centenares de guerreros marchando de frente”
Carmen de Burgos, mis viajes por Europa
VIAJE DE VUELTA: EL INFIERNO
El estallido de la guerra hizo que anulara sus planes de viajar a Rusia. Le recomendaron no pasar tampoco por Alemania, pero le asustaba un viaje por mar así que evitaron esta ruta. Al pasar por Alemania estuvieron a punto de detenerlas con la acusación de ser espías rusas, pero consiguieron llegar a la embajada española y partir hacia Inglaterra, donde llegaron sin dinero y equipaje.
“Somos nosotros los únicos que gozamos el sport de estar dando paseítos en el Mar del Norte”
Carmen de Burgos, mis viajes por Europa
Pudieron subsistir gracias a un adelanto de su nómina de la Normal de Maestras. Finalmente y tras muchas penalidades llegaron a La Coruña a finales de agosto de 2014.
México y Cuba
En 1925 viajó a Cuba y México para un nuevo ciclo de conferencias. Dejó algunos artículos sobre esta visita, pero no volvió a escribir un gran libro de viajes después de “Mis viajes por Europa”
Países sudamericanos del Pacífico
En 1927-1928 hizo su último gran viaje recorriendo el Canal de Panamá, Perú, Bolivia y Chile.
Portugal
Carmen y Ramón fueron grandes enamorados del país luso y recorrieron sus caminos en varias ocasiones, llegando incluso a comprarse una casa en el Monte Estoril.
A partir del diagnóstico de su enfermedad cardiaca en 1919, sus viajes se limitaron a España y Portugal, con alguna escapada corta a Francia.
La obra de Carmen de Burgos
Escribió numerosos ensayos y novelas además de artículos para El Diario Universal, el Globo, la Correspondencia de España, el Heraldo de Madrid y ABC.
Os dejo el nombre de algunas de sus obras relacionadas con viajes y el papel de la mujer.
Libros de viajes
- Viajes por Europa. (Impresiones). Francia, Italia y Mónaco, 1906.
- Cartas sin destinatario (Bélgica, Holanda y Luxemburgo).
- Impresiones de Argentina, 1914.
- Peregrinaciones. Mis viajes por Europa. Suiza, Dinamarca, Suecia, Noruega, Alemania, Inglaterra, Portugal, 1917. Con epílogo de Ramón Gómez de la Serna.
Obra feminista
Podemos encontrar muchas de estas obras, o “consejos prácticos para la mujer”, en la biblioteca virtual Miguel de Cervantes.
- Moderno tratado de labores, 1904.
- El divorcio en España, 1904.
- La mujer en España, 1906.
- El arte de saber vivir. Prácticas sociales, 1906.
- ¿Quiere Vd. conocer los secretos del tocador?, 1917.
- La mujer en el hogar: Economía doméstica. Guía de la buena ama de casa.
- La mujer moderna y sus derechos, 1920.
- El voto, las escuelas y los oficios de la mujer.
- El arte de ser mujer, 1922.
Quizá Carmen de Burgos sea una de mis pioneras preferidas…
“Si yo fuera rica no tendría casa, tendría una maleta y a viajar siempre”
Carmen de Burgos
Dueña de su vida, su tiempo y sus decisiones. Ávida de viajar y conocer nuevos lugares y personas. De imaginación apasionada pero con los pies en la tierra. Su afán educador, su deseo de influir en la sociedad, de despertar conciencias, de racionalizar costumbres y hábitos decimonónicos. Sus ganas de Vivir.
Ramón nos cuenta en su epílogo también como Carmen acumula durante su viaje facturas de hoteles y agencias de viajes, libros de ferrocarril, billetes de tranvía, entradas de teatro… Como los extiende sobre la mesa al llegar a casa para pasarlos a limpio y crear sus libros de viajes. Como después estos libros evocan a sus lectores a soñar con nuevos lugares y viajes. ¿Es Carmen la primera y mejor creadora de blogs de viajes? Podríamos también sumar éste a su extensa lista de oficios pioneros.
Para saber más…
- Mujeres en la historia: Carmen de Burgos. Disponible en rtve.es.
- Carmen de Burgos, ¡soldado Colombine!, disponible en rtve.es.
- “Consejos prácticos para la mujer”, en la biblioteca virtual Miguel de Cervantes.
- Colectivo Colombine y su obra “Sueños de Carmen de Burgos”
- Carmen de Burgos, Colombine. Periodista Universal. Concepción Nuñez Rey