los viajes de etheria

Croacia en catamarán

Croacia en catamarán. Una semana navegando por las islas croatas en mayo de 2023 fue nuestra primera toma de contacto con el país dálmata. Después cambiamos el barco por el coche y recorrimos parte de la Croacia continental, os cuento algunas cositas aquí y el resto…¡en el siguiente post!

Como de costumbre, sabemos poco de las mujeres navegantes, pero ya en el siglo XVI tenemos noticias de la primera almirante española: Isabel Barreto. Os cuento un poquito más de ella en el anterior post.

Llegando al puerto de Trogir.Puerto base en el viaje por Croacia en catamarán.
Puerto de Trogir. Puerto base en el viaje por Croacia en catamarán.

Alquiler de barco en Croacia

¿En qué puerto busco?

Hay varios puertos en los que puedes alquilar barcos en Croacia: Trogir, Pula, Dubrovnik… Así que lo primero que debes pensar es por qué zona de la costa vas a navegar. Puedes ver algunas sugerencias de itinerarios de navegación aquí.

Nosotros elegimos Trogir por dos razones:

  1. En mayo sólo hay vuelos directos desde España a Split y Dubrovnik.
  2. Queríamos visitar las islas cercanas a Split: Hvar, Vis, Kórcula…

Empresas de alquiler

Nosotros alquilamos el barco en la empresa Angelina Yacht Charter y quedamos gratamente satisfechos. No será la última vez que reservemos con ellos. Buscamos los barcos disponibles online en el puerto de Trogir y una de las empresas con más oferta era la de Angelina. Las condiciones eran buenas y aunque no habíamos tenido contacto previo con ellos, decidimos reservar la embarcación online.

Al llegar allí, nos dirigimos a la oficina del puerto y nos mostraron el catamarán que habíamos reservado. Llegamos el sábado por la tarde, hicimos el check in y vimos un par de cosas que no funcionaban correctamente. Entre esa tarde y la mañana siguiente, antes de salir a navegar, habían solucionado todos los problemas e incluso cambiado algunas piezas.

Contactamos con ellos telefónicamente durante la navegación en una o dos ocasiones y solucionaron nuestras dudas sin problema. Además, al hacer el check out, nos entregaron un informe completo de nuestro track, consumos y velocidades. Es reconfortante saber que tienen un seguimiento de los barcos por si hubiera algún problema.

Solo tuvimos un pequeño problema con la mayor, ya que al intentar izarla perdió un rizo. Cuando le preguntamos por las velas en el check in, no las abrió y nos pareció que no están acostumbrados a que la gente de Charter use las velas así que la próxima vez insistiremos en revisarlas antes de salir.

Revisar absolutamente todas las partes del barco antes de salir a navegar, aunque desde la empresa nos digan que todo está bien.

TIP

¿Velero o catamarán?

Todo depende de tus planes. En esta ocasión nosotros decidimos decantarnos por el catamarán porque no íbamos a hacer navegaciones de larga distancia y, además, no sabíamos que tiempo nos encontraríamos en mayo en Croacia. Decidimos buscar un barco con mucha habitabilidad y una zona común amplia en el interior y techada en el exterior para estar preparados para cualquier climatología.

Finalmente, el tiempo no nos acompañó y tuvimos varios días de lluvia y tormentas por lo que la elección fue adecuada.

Karina V, nuestro catamarán en Croacia.

Elegimos el Karina V, este catamarán Bali de 45 pies con 4 camarotes y 4 baños. Espacio más que suficiente para las 7 personas a bordo. Muy cómodo y con mucho espacio en las áreas comunes tanto del interior como del exterior.

Itinerario por Croacia en catamarán

Inicialmente teníamos la intención de llegar también hasta Korcula, pero debido a la inestabilidad del tiempo y a las tormentas, decidimos recortar la distancia. Queda pendiente para una próxima escapada.

Track de nuestra ruta por Croacia en catamarán

Nuestro itinerario completo por Croacia

Tras dejar el barco en Trogir, nos dirigimos hacia Split e iniciamos nuestro road trip de 5 días por tierra. También muy recomendable así que os lo cuento en mi post: Una semana en Croacia.

  • Día 8: Split
  • Día 9: Lagos de Plitvice
  • Día 10: Sibenik y Zadar
  • Día 11: Dubrovnik
  • Día 12: Dubrovnik

Nuestro recorrido por Croacia en dos semanas
Nuestro recorrido por Croacia en dos semanas

Día 1: Llegada a Trogir

Como os decía previamente, fuera de la época estival sólo hay vuelos directos desde España (más concretamente desde Barcelona) a Split y Dubrovnik. Volamos desde el Prat a Split y aterrizamos en el aeropuerto, situado entre Split y Trogir.

Konoba Mlinice

Vistas de Konoba Mlinice enTrogir
Konoba Mlinice. Trogir

Habíamos visto en el mapa que había un restaurante con buena pinta cerca del aeropuerto y también un supermercado. Reservamos para comer en el Konoba Mlinice, un bonito restaurante construido sobre un antiguo molino con buena relación calidad-precio. Cometimos un error de principiantes y cogimos directamente un taxi desde el aeropuerto (10 minutos en coche hasta el restaurante) que fue bastante caro. Pero los autobuses que van desde el aeropuerto a Trogir paran aquí y cuestan unos 2€.

No comprobar los horarios, destinos y precios de buses antes de coger un taxi

FAIL

A 10 minutos andando desde el restaurante, hay un supermercado Lidl donde hicimos la compra para nuestro viaje en barco. Os dejo de nuevo el enlace a mi post de “primera vez en velero” para que recordeis qué debemos comprar en estos viajes.

Una vez hecha la compra, avisamos al transfer que habíamos contratado en la empresa de alquiler de barcos y nos recoge en la puerta del supermercado para llevarnos al muelle. Siempre que navegamos fuera tenemos que tener en cuenta que necesitamos un coche amplio para transportar la compra, que suele ser grande y pesada.

Aunque habíamos cruzado varios mails avisando de que no queríamos el transfer en el aeropuerto a nuestra llegada, sino en el super varias horas después, no se habían enterado bien y tuvimos que corregirles el error. Recuerda explicar bien los extras que quieres contratar y dejarlo todo por escrito, mejor por mail que por teléfono, para que después no haya problemas.

Trogir

Llegamos a la marina de Trogir. Hay dos zonas que no comunican entre ellas así que hay que asegurarse donde está nuestro barco antes de llegar. Pasamos por la oficina de Angelina y nos informan de nuestro pantalán. Descargamos la compra y hacemos un check in inicial con uno de los trabajadores de la empresa de alquiler. Detectamos algunos fallos en el barco y quedamos con ellos en que los solucionarán a la mañana siguiente antes de iniciar la navegación.

Damos un corto paseo por Trogir, que parece una ciudad muy bonita, pero empieza a diluviar así que decidimos refugiarnos en un bar, tomar una cerveza croata y cenar. Aprovechamos la hora de la cena para hacer un pequeño briefing sobre navegación, recuerdo para unos y primera toma de contacto para otros.

Paseando por Trogir bajo la lluvia
Paseando por Trogir bajo la lluvia

Después nos tomamos un espectacular helado artesano bajo la lluvia, que se note que estamos de vacaciones aunque diluvie.

A nuestro regreso sí tendremos tiempo de visitarla con más pausa así que os dejo algunos tipos sobre esta interesante ciudad.

¿Qué ver en Trogir?

Lo principal en este coqueto pueblo portuario es perderse entre sus estrechas calles. Disfrutar de los recovecos y las plazuelas. Esta pequeña localidad, construida en una isla de un kilómetro cuadrado de superficie, es patrimonio de la humanidad.

Si estás alojado en el puerto, como nosotros, hay un pequeño paseo atravesando las marinas y uno de sus puentes, para llegar al casco histórico. Si te quedas en el centro, es recomendable acercarte al puerto para tener unas bonitas vistas del pueblo en su conjunto.

Vistas de Trogir desde el puerto
Vistas de Trogir desde el puerto

Hay dos edificios que llaman la atención sobre el resto: la catedral de San Lorenzo y el castillo del Camarlengo. Podemos recorrer todo el paseo marítimo para llegar hasta el castillo y disfrutar de las vistas del puerto. Nosotros no entramos a visitar la catedral ni la fortaleza. Otros viajeros comentan que el castillo está vacío en su interior, pero su torre tiene buenas vistas.

Tuvimos la suerte de disfrutar de la fortaleza en el festival Babarol, un festival de street food y música en directo.

Restaurantes en Trogir

PIZZERÍA CAPO: Buen lugar para una cena informal. Mesas largas de madera y buen ambiente. Numerosos tipos de pizza y cerveza típica croata. Se nota la influencia italiana, a un ferry de distancia y las pizzas están deliciosas.

HELADERÍA DJOVANI: Situada en una coqueta plaza, son muy recomendables sus helados artesanos.

KONOBA MLINICE: Situado en la carretera del aeropuerto. Bonito restaurante construido en un antiguo molino. Buena relación calidad-precio.

It´s my boat

Cuando dormimos en el barco siempre estamos atentos a los ruidos nuevos o desconocidos. En un barco siempre hay mil cosas sonando: la madera cruje, los cabos rozan, las defensas se mueven… pero son ruidos que acabas interiorizando. Cuando aparece un ruido “nuevo”, siempre hay que valorar si es algo importante.

Esta noche dormimos amarrados en el puerto base así que no debería haber ningún problema pero de repente: un ruido seco y fuerte nos despierta. Salimos a cubierta asustados pensando que nos hemos golpeado con el muelle o algún barco .

Cual es nuestra sorpresa al encontrarnos con una mujer que se ha equivocado de barco y ha puesto la pasarela para cruzar a nuestra bañera (eso ha sido el golpe seco, ha dejado caer la pasarela de madera en nuestra popa). Y nosotros no tenemos pasarela de madera, nuestro barco tiene pasarela retráctil y está recogida. ¿De dónde la ha sacado?. Le damos las buenas noches, nos contesta en inglés y preguntamos dónde se dirige.

“It´s my boat” nos dice en varias ocasiones. No es su barco y nosotros no somos sus compañeros de viaje, pero no acaba de convencerse. “IT´S MY BOAT, Angelina 45”. Angelina 45 son todos los barcos de la empresa Angelina de 45 pies… Hay que fijarse bien en el nombre y el pantalán para regresar al barco. Apuntado. Finalmente la convencemos de que no es su barco y se va a buscar el suyo… Noche movidita para ser la primera jajaja.

Festival Babarol

Festival Babarol en la fortaleza de Trogir
Festival Babarol en la fortaleza de Trogir

Se realiza anualmente en Trogir en mayo. Es un festival de música y street food de 10 días de duración. Se establecen, cerca de la fortaleza, varias food trucks con distintos tipos de comida y bebida. Cocktails, hamburguesas, tacos, nodales. Y en el centro de la explanada, un escenario para los conciertos. Llegamos para tomar una caña y nos gusta el ambiente así que acabamos cenando aquí. Empieza el concierto. Un grupo croata al que no conocemos, tipo Ska y con mucho ritmo. Aquí nos quedamos. Incluso se atreven con una canción en castellano. Ni hecho adrede. Al final, acabamos entablando conversación con unos lugareños y nos quedamos de fiesta con ellos. Lo que nos gusta un buen festival.

Día 2: De Trogir a Solta

Nos levantamos pronto y mientras desayunamos comienzan a llegar operarios de Angelina. Está lloviendo y llevan todos el mismo chubasquero así que parece que un ejército de minions van entrando y saliendo del barco. Nos entretenemos durante el desayuno con sus idas y venidas y, en un corto espacio de tiempo, tienen todo solucionado. ¿Queda algún minion?¿hay alguno escondido por los camarotes? Tras las risas, con todo solucionado y viendo que la meteo empieza a mejorar, decidimos salir a navegar a mediodía. No somos los únicos, esto parece una regata.

Cielos tormentosos en nuestra navegación por Croacia en catamarán
Cielos tormentosos en nuestra navegación por Croacia en catamarán

Es el primer día de navegación, hay oleaje y algunas de nuestras amigas se inician en esto de la navegación así que hacemos una navegación corta para llegar hasta la bahía Rogac de Solta (11 millas, 1,5h a motor).

Mientras navegamos oímos varios avisos de Securité informando del pronóstico del tiempo, buena decisión hacer una distancia corta hoy.

Bahía de Rogac. Solta

Llegamos a la hora de comer y, mientras precalentamos el horno para asar unas costillas, un rayo de sol. Lo justo para el primer baño del viaje. El agua no está tan caliente como en otras ocasiones, pero siempre apetece un buen chapuzón en el mar. Costillas. Aguacate. Cremoso de frutas de temporada en su olla a temperatura ambiente con ralladura de chocolate. A falta de buen tiempo, nos ponemos exquisitos en la cocina. Hora de la siesta. Un libro. Una almohada o a escribir un rato. ¿Bajamos a dar un paseo por la orilla? Llueve de nuevo. Abrimos el bar y nos ponemos a jugar un Times Up. En el barco la meteo siempre manda así que si no acompaña, buscamos nuevos entretenimientos.

Chapuzón en Solta
Chapuzón en Solta

Día 3: Croacia en catamarán. De Solta a Hvar

Revisamos de nuevo la previsión meteorológica y vemos que es buena hasta las 12 de la mañana y luego aumenta mucho el viento y el oleaje, por la tarde y todo el día siguiente. Decidimos madrugar para avanzar millas por la mañana y llegar a un lugar resguardado antes del empeoramiento del tiempo.

La navegación de hoy es muy tranquila, 15 millas sin apenas oleaje ni viento así que, de nuevo, usando el motor, llegamos en 2.5h. Elegimos una bahía al oeste de la isla de Hvar ya que la previsión es que el viento sople del este y aquí estaremos resguardados.

Bahía Pribinja. Hvar.

Entramos en la bahía, dejamos el faro de Vira a estribor y buscamos un lugar para fondear en la bahía Pribinja, donde se sitúa el restaurante Arsenol. En la parte izquierda de la bahía encontramos un pequeño recoveco, cerca del alojamiento Zatoka Kalover, que parece un buen lugar para el fondeo, muy resguardado. Vemos una boya con buena pinta. Parece privada, pero está todo cerrado a nuestro alrededor así que decidimos amarrarnos a ella para ganar seguridad. Nadie acudió en las 48h que estuvimos allí, pero probablemente en verano sea de uso privado.

Con la previsión de aumento de viento echamos el ancla y además atamos la boya a proa. Una vez fondeados, descubrimos las turquesas aguas de la bahía que invitan a bañarse. Comienza de nuevo una pequeña llovizna, pero algunos decidimos probar esas aguas que están llamándonos. La temperatura del agua es bastante fresca pero se puede estar un tiempo en el agua sabiendo que a la salida te espera una ducha calentita.

Probando las aguas de la bahía de Privinja
Probando las aguas de la bahía de Privinja

Recogemos un poco de romero de la orilla y lo usamos para condimentar el entrecot que preparamos para comer. Entretenemos el tiempo intentando adivinar la peli por su banda sonora. Jurassic Park. Gladiator. Shrek. El Rey León. Como era de esperar, nuestra cinéfila particular se lleva el gallifante.

Viendo que las previsiones no mejoran y que al día siguiente no podremos navegar decidimos buscar opciones para visitar la isla por tierra. Encontramos algunos números de teléfono y concertamos un road trip de 5h por la isla con comida incluida.

Cabo a tierra

Siempre debemos asegurar bien el barco, sobre todo si hay previsión de mal tiempo.

TIP

Comienza a llover de nuevo y sube el viento así que decidimos añadir un cabo a tierra para pasar la noche más seguros. En el barco nunca hay tiempo para aburrirse. Siempre hay algo que hacer.

Cabo a tierra
Cabo a tierra

Decidimos abrir una botella de Pelinkovac, que nos habían vendido como vermú croata pero sabe a Pacharán y encendemos las luces de fondeo. Dicen que Hvar es la Ibiza croata, subimos la música y nos montamos nuestra propia fiesta privada. Deja de llover y el agua se queda calmada. Hora de un baño. Fotos de influencer. No os pongáis borrosos. A cenar!

Día 4: Excursión por la isla Hvar

Bahía Privinja en Hvar
Bahía Privinja en Hvar

Es nuestro viaje por Croacia y sus islas en catamarán, pero el tiempo no nos deja salir a navegar. Encontramos el número de un taxi que ofrece tours por la isla y le escribimos (+385916027177), nos dice que solo hace traslados pero nos remite a Ante Puljic (+38595576342). Ante nos ofrece un tour privado por la isla de 5h con comida incluida por 100€ por persona, en van, con recogida en la bahía donde estamos fondeados. Sin la comida el tour cuesta 70€ y con comida y visita a una bodega, 120€. Ya que uno de nosotros se tiene que quedar en el barco por si hubiera algún problema, decidimos no alargar la visita y realizar solo el road trip y la comida.

Nuestra ruta en la isla de Hvar

Iniciamos la ruta ascendiendo a lo más alto de la isla para encontrarnos con una vista maravillosa sobre la ciudad de Hvar y las islas Paklinski. La colina esta situada bastantes metros por encima de la fortaleza de Hvar, el cual describen como uno de los mejores miradores de la isla. Iván nos dice que el mirador se llama Pojún view, no lo localizo en Google maps, pero si eres capaz de llegar, ¡es muy recomendable!

Vistas de las islas Paklinski desde Hvar.
Vistas de las islas Paklinski desde Hvar.

Campos de lavanda

Después de esta primera parada nos dirigimos hacia Stari Grad atravesando los antiguos campos de lavanda, ahora desaparecidos después de un gran incendio. Hacemos una parada antes de llegar a Velo Grablje, cerca de los apartamentos Vidikova y aprovechamos para comprar aceite de lavanda en un puesto ambulante. Además de comprar, nos explican todos los usos de la lavanda y algunas palabras nuevas en croata. Somos incapaces de pronunciar bien algunas de ellas, pero otras se suman a nuestras conversaciones en este viaje. Ubitoko, kill my eyes, echarse la siesta. Hvala. Gracias. Aquí Hvar se pronuncia como 4. Pues nada, para algo que pensábamos que pronunciábamos bien. Tampoco. Jajaja. Cerca hay unos apartamentos de lujo y, para su promoción, han colocado un columpio con vistas. Foto obligada.

De excursión por la isla de Hvar
De excursión por la isla de Hvar

Stari Grad

La siguiente parada es en Stari Grad, recorremos su marina y algunas de sus estrechas calles. Llama la atención que los barcos se mueven mucho en el puerto y nos explican que en el canal se acelera la corriente y sube la marea dependiendo de donde venga el viento. Así que estamos mucho mejor fondeados en nuestra bahía. Entramos a tomar una cerveza y aprendemos un poquito más sobre la isla y los isleños conversando con Iván.

Puerto de Stari Grad en la isla de Hvar
Puerto de Stari Grad en la isla de Hvar

Vrisnik y Dol

Después nos dirigimos a Vrisnik, la “Venecia croata”, que no nos llama mucho la atención y de allí nos vamos a comer a Dol. Comemos en un restaurante dálmata típico: konoba Kokot o taberna del gallo. Dol es una pequeña aldea a la que llegamos por una estrecha carretera y somos las únicas comensales en el restaurante. Nos reciben con un aguardiente típico y después empiezan a sacar comida como si fuéramos el doble de personas. Probamos los quesos y embutidos de la zona y, después de ello, el guiso típico de cordero y ternera, hecho a la brasa: Peka. Todo delicioso. Disconecting people.

Peka. Comida típica en Hvar
Peka. Comida típica en Hvar

De aquí, regresamos a nuestro barco, no sin antes pasar por el super para hacer acopio de algunos víveres que estábamos justos.

Tras la hora de la siesta, algunos de nosotros bajamos a dar un paseo por la isla y estirar las piernas y otros aprovechamos a baldear la cubierta, colocar la mayor que se ha movido y quitar el barro que ha traído la tormenta. Último baño en la bahía, ducha caliente y a disfrutar del atardecer.

¿Cuántos minions se necesitan para colocar la mayor?
¿Cuántos minions se necesitan para colocar la mayor?

Día 5: Puerto de la ciudad de Hvar. Islas Paklinski. Llegada a Vis

Por fin parece que la previsión meteorológica empieza a mejorar. Vemos que nuestra idea inicial de llegar hasta Korcula hace aguas porque tendríamos que hacer muchas horas de navegación así que decidimos acortar la visita y dirigirnos a Vis haciendo paradas en el puerto de Hvar y las islas Paklinski.

Durante la navegación hacia el puerto de Hvar, 6 millas, una de las colchonetas de proa sale volando. Probablemente estaba mal enganchada desde la salida de Trogir ya que no la hemos usado. Esto nos recuerda que siempre hay que revisar y estibar todo antes de zarpar. Aprovechamos la coyuntura para practicar la maniobra de hombre al agua y… ¡colchoneta cazada!

No estibar todo correctamente antes de zarpar.

FAIL

Hvar city

Inicialmente solicitamos un amarre de cortesía para rellenar los depósitos de agua y tirar la basura. El atraque es un poco complicado y uno de los muertos se engancha en la hélice pero nos damos cuenta a tiempo para parar rápidamente el motor y tras estabilizar el barco, conseguimos desanudar el cabo sin cortarlo ya que solo la guía había dado un par de vueltas. Suerte y suspiro. No hemos roto nada.

Puerto de Hvar
Puerto de Hvar

Aprovechamos el tiempo para dar un paseo por el pueblo y vemos que sus calles estrechas merecen una visita un poco más larga, así que preguntamos si podríamos alargar el amarre para comer en la ciudad y nos dicen que no hay problema.

Callejeando por las calles de Hvar
Callejeando por las calles de Hvar

Nos perdemos por las callejuelas y escaleras empedradas del centro histórico y disfrutamos de un relajado paseo. Después reservamos para comer en el restaurante DH (Dalmatino Hvar). Elegimos carpaccio de pulpo, tratar de atún, risotto de gambas y ñoquis de trufa. Bebemos vino blanco y pagamos 40€ por persona. Acierto total. Además como aperitivo nos sirven licor de algarroba, otro nuevo sabor para nuestros paladares que recuerda un poco al Pedro Ximenez por su dulzor.

Estamos prácticamente solos en el restaurante así que van pasando por nuestra mesa todos los camareros, cual minions con delantal. Son todos muy amables, al igual que toda la gente que nos hemos encontrado en esta isla y acabamos hablando de baloncesto ya que son super fans de la Cibona de Zagreb y conocen todos los equipos españoles. Aupa Baskonia.

Visita a la Islas Paklinski en nuestro viaje por Croacia en catamarán.

Navegamos entre las pequeñas islas hasta llegar a la isla Marinkovac, a 2 millas del puerto de Hvar. Llegamos a la bahía del restaurante Antonio Patak. Una bahía de aguas turquesas en la que sería imperdonable no fondear. Nos amarramos a una boya gratuita, presentes en el lugar.

Esta es la isla donde se encuentra el CARPE DIEM, lugar famoso en Hvar porque es el único que abre hasta el amanecer. Nosotras partimos antes del anochecer así que, en esta ocasión, no os puedo dar más datos del lugar.

Fondeo en las islas Paklinski
Fondeo en las islas Paklinski

Después de tomar un café y relajarnos en este magnífico lugar. Iniciamos la navegación hacia Vis.

Tenemos una navegación de 12 millas y 2-3 horas así que, como buenos marineros, pasamos el tiempo renombrando partes del barco. Kombucha. Bichejo. José Luis.

Puente de mando en nuestro viaje por Croacia en catamarán

Además, se levanta el aire y adoptamos una nueva modalidad de navegación. El edredoning. T-Rex o suricato. Bromeando entre amigos el tiempo siempre pasa más rápido.

Puerto de Vis

Llegamos al puerto principal de Vis y atracamos en su muelle. La entrada a este puerto es una de las más bonitas que hemos visto en este viaje, pasando cerca del castillo y viendo toda la bahía circundante a nuestro alrededor. El atraque es caro, 160€ por noche, pero decidimos pagarlo para aprovechar a visitar la ciudad y cenar en este bonito puerto.

Amanecer desde el puerto de Vis
Amanecer desde el puerto de Vis

Tras atracar y dar un pequeño paseo por el pueblo, nos dirigimos a cenar a Konoba Kantun, un restaurante-parrilla típico situado en el puerto en el que disfrutamos de su pescado a la brasa. Pedimos rape y escorpión. Delicioso. Acompañamos la cena de vino de la tierra. Solo hay vino, no sirven cerveza. Pagamos 55€ por persona. Esta va a ser la parada más cara del viaje así que, aprovechamos a darnos un homenaje.

Parrillada de pescado en Vis
Parrillada de pescado en Vis

Día 6: Circunnavegación de Vis. Bisevo

Nos levantamos pronto para realizar durante el día de hoy la circunnavegación de Vis. Al salir del puerto vemos que se ha soltado una de las defensas redondas de popa, también llamada José Luis y ha quedado flotando en nuestro lugar de atraque. Regresamos y nuevamente realizamos un rescate exitoso con el bichero. Good Job.

Refugio para submarinos

En primer lugar, nos dirigimos a un antiguo refugio construido en la 2ª Guerra Mundial para resguardar los submarinos. Es una pasada entrar con el dingui en este estrecho canal e imaginar como era cuando estaba en uso. Amarramos el dingui y recorremos los pasillos y habitaciones del búnker. Hacemos 2 viajes ya que alguien tiene que vigilar el barco fondeado y, en el segundo de ellos, una bolsa se atasca en la hélice del dingui. Afortunadamente, los tripulantes de un barco fondeado cerca nos ayudan y conseguimos resolver el problema. En el mar siempre hay que tener mil ojos.

Refugio para submarinos de la segunda Guerra Mundial
Refugio para submarinos de la segunda Guerra Mundial

Croacia en catamarán. El Blue lagoon

Después de esta visita volvemos hacia el norte para rodear la isla disfrutando de sus acantilados y cuevas hasta llegar al blue lagoon (Otocic Malí Budikovac), con boyas gratuitas para fondear.

Aprovechamos para darnos un baño y hacer algunas fotos de este lugar paradisiaco con el dron. Hasta que, de repente, perdemos el control del dron y acaba en el agua. Hemos visto donde caía, cerca de un barco (afortunadamente no había personas cerca) y no está muy profundo así que conseguimos rescatarlo y recuperar la tarjeta de memoria.

Blue lagoon en Vis a vista de dron
Blue lagoon en Vis a vista de dron

Bahía Porat

Continuamos la circunnavegación y decidimos atracar en la bahía Porat para pasar la noche. Vemos que hay un muelle de ferris y bajamos a consultar los horarios para intentar atracar y dormir más tranquilos. Preguntamos a unos lugareños y nos dicen que el ferry llega a las 9am por lo que podemos usar el muelle si zarpamos antes de las 8.30. Nuestro plan mañana es madrugar así que nos viene perfecto.

Encontrar una boya o un muelle para asegurar el atraque/fondeo nocturno es muy buena opción. Pregunta siempre a los lugareños. Son los que más saben.

TIP

El atraque es complicado porque el muelle es muy alto pero, tras varios intentos, ¡conseguido! Bajamos a dar un paseo por la playa porque tras el movimiento hay algunas personas ligeramente mareadas. Receta nueva. Carne a la Karina. Música ambiente. Wonderwall. Última noche embarcados en nuestra ruta por Croacia en catamarán. Noche estrellada y a descansar.

Última noche por Croacia en catamarán. Bahía Porat (Vis)
Última noche por Croacia en catamarán. Bahía Porat (Vis)

Día 7: La cueva azul. Regreso a Trogir

Hoy es el último día de nuestro viaje por Croacia en catamarán.

Cueva azul de Vis

Nos levantamos pronto y nos dirigimos a visitar la principal atracción de Vis. La cueva azul, situada a 3 millas de Porat. Al llegar nos avisan que debemos fondear en una de las boyas preparadas para ello y esperar a que un taxi boat nos venga a recoger. Nos recogen, pagamos la entrada (12€ por persona) y hacemos la visita a la cueva. Al entrar, apagan el motor y nos movemos impulsados por los remos y las paredes como si estuviéramos en una góndola. En ocasiones hay que agacharse para pasar entre las rocas, pero disfrutar del color azul generado por la luz en el agua, merece la pena.

Visita a la Blue cave en Vis

Regreso de Vis a Trogir

Después de esta visita iniciamos el regreso a Trogir ya que tenemos que llegar antes de las 20h a puerto. Visitar Croacia en catamarán ha sido una gran idea.

Parece que sopla un poco el viento. Génova fuera. ¿Y si sacamos la mayor? Venga. Oh no! El rizo. Recogemos de nuevo… Cuando alquilamos el barco nos dijeron que estaba todo bien, pero no sacamos las velas porque era tarde. Al intentar sacar la mayor se soltó uno de los rizos y la vela se quedó flameando por lo que tuvimos que recogerla. ¿Estaba mal desde el inicio? Una prueba más de que siempre hay que revisar todo antes de zarpar.

Navegando con la Génova de regreso a Trogir
Navegando con la Génova de regreso a Trogir

Tras 27 millas y 3.5h de navegación, hacemos una parada en Drvenik Veli para comer y descansar un rato. Un último chapuzón y recorremos las 6 millas que nos quedan hasta el puerto de Trogir.

Llegamos todos a la vez a la gasolinera y recorremos la entrada al puerto en fila india, atascados cual domingueros en la A3. Música y a bailar. No se nota nada que somos españoles. Hay varios surtidores y muchos trabajadores ayudándonos en la gasolinera. Atraque de popa y refill. Entramos finalmente en nuestro pantalán y nuevamente atracamos a la primera. Misión completada.

Noche en el puerto de Trogir

Desde el puerto, vemos que hay un escenario cerca del castillo y decidimos bajar a ver qué sucede. Nos encontramos con un festival. El festival Babarol. Broche perfecto a la semana de navegación.

Festival Babarol en Trogir
Festival Babarol en Trogir

La salida del barco es el sábado por la mañana, pasamos nuestra última noche durmiendo en el catamarán y desde aquí nos dirigimos a Split para recorrer parte de este país por carretera. Los autobuses de Trogir a Split son frecuentes, baratos y pasan por el aeropuerto. Recogemos nuestro coche de alquiler en el aeropuerto y a seguir la aventura.

¡Pero esto os lo cuento en el próximo post!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

únete a la comunidad

¡Bienvenido a nuestra aventura!

Los viajes de Etheria