Como os contaba en mi anterior post “Voluntariado en Pata Pila”, todos los años, en las vacaciones de verano de Argentina, se organiza un viaje de voluntarios de una semana de duración. Puedes apuntarte aquí para conocer como es la realidad en el terreno. Es una semana especial. Además de las actividades que se realizan de forma continuada, se organizan talleres, encuentros y actividades lúdicas para los más pequeños.
Es difícil poner en palabras todo lo que sucedió y vivimos en estos 7 días, pero lo voy a intentar.
Me encanta esta foto porque representa muchas de las cualidades de esta gran familia que fueron los voluntarios de Pata Pila 2024. Resiliencia, capacidad de adaptación, compañerismo y buen rollo. Bailar y cantar bajo la lluvia para después salir corriendo a evitar que el viento se lo lleve todo…
Un buen ejemplo de la intensidad con la que se vive todo en el Norte. Tan intenso fue el momento de felicidad inicial como el caos después de la tormenta.
Llegada a Yacuy
En la primera reunión que tengo con Ceci y Vir en el terreno para organizar mi cronograma me comentan que mi llegada va a coincidir con el viaje de voluntarios y que estaría genial que me sumara a sus actividades.
Esta es una grandísima noticia para mí ya que voy a tener la oportunidad de conocer a un gran grupo de gente maravillosa y vivir lo que significa para la comunidad esta semana llena de actividades.
Van a llegar casi 30 voluntarios que dormirán en colchones hinchables en las aulas de la escuela de Yacuy. Algunos de ellos viajarán después a las comunidades de Santa Victoria Este, Alto la Sierra y Dragones, pero la mayoría nos quedaremos en Yacuy.
Actividades en el viaje de voluntarios
Como os decía previamente, es una semana especial en la comunidad y se realizan múltiples actividades y talleres. Sólo hay que echarle un ojo al cronograma para ver que se trata de una semana non stop.
Tendría que hacer un post kilométrico para intentar relatar aquí todo lo vivido. Una semana intensa, con momentos maravillosos y momentos difíciles. Un grupo humano especial que supo sobreponerse a todo, apoyándonos unos en otros. Una semana que parece media vida. Voy a intentar centrarme en los momentos más especiales para no teneros leyendo demasiado tiempo.
El tiempo es relativo y puede ser experimentado de manera diferente según la velocidad y la gravedad. Esto se conoce como la relatividad del tiempo. En resumen, el tiempo no fluye de manera uniforme para todos; en lugar de eso, se dilata o se contrae dependiendo de las circunstancias.
Teoría de la relatividad. Albert Einstein
Visitas a familias
Quizá esta sea una de las actividades más importantes dentro del viaje de voluntarios. Salimos a pasear por el pueblo y a informar a las familias de las actividades que se van a llevar a cabo en esta semana.
La visita muchas veces termina en un buena conversación y un mate compartido. Aquí podemos conocer la verdadera realidad de cada familia, las dificultades que atraviesan, su modo de vida.
De esta forma pasamos un rato fantástico con Zoe y Junior, nos maravillamos con los primeros pasos de Franco o nos refugiamos bajo techo en casa de Cielo cuando empieza la lluvia.
”Abre tus manos al viento, de lo contrario el tiempo no te las podrá llenar”
Talleres
Encuentro con jóvenes y taller de ESI (Educación sexual integral)
Avisamos a las jóvenes de la comunidad de que vamos a hacer un encuentro para charlar de todo lo que les apetezca, hacer pulseras y compartir momentos. Llegan muchas más chicas de las que esperamos, todas entre 12 y 18 años y comenzamos a charlar mientras hacemos pulseras y escuchamos música.
Sabemos que hay ciertos temas y preguntas que da un poco de vergüenza tratar así que organizamos una caja de preguntas en la que todas pueden dejar sus dudas de forma anónima.
Comenzamos el taller de ESI respondiendo a las preguntas de la caja. Algunas de estas preguntas están pactadas por nuestra parte para tocar todos los temas que consideramos importantes. Así hablamos del ciclo menstrual o de los métodos anticonceptivos. Todas está atentas a la charla e incluso se atreven a lanzar preguntas al aire. Todo va sobre ruedas.
Pero lo que más nos sorprende son las preguntas de las chicas. ¿Qué es el amor? ¿Qué es confiar? ¿Qué se siente al ser libre?
Salimos del taller una vez mas, con sentimientos encontrados. Felices por el rato compartido y por la reacción de todas las chicas. Con un nudo en la garganta por esas preguntas que rompen el alma.
Por la tarde, en la juegoteca de la plaza, las chicas nos preguntan si vamos a repetir el encuentro de jóvenes a la mañana siguiente. No es posible porque hay otras actividades, pero sería buena idea instaurarlo como fijo en los viajes.
Taller de trastornos psicomotores y discapacidad
Inicialmente el taller estaba dirigido a las maestras jardineras, a la psicopedagoga y a todo el equipo de atención de Yacuy, pero en el último momento se decidió también invitar a algunas mamás de la comunidad cuyos hijos presentan trastornos psicomotores. Una de ellas acudió y verbalizó entre lágrimas que había cambiado de forma de pensar y que iba a cambiar su forma de actuar. Sólo por este emotivo momento ya vale la pena todo el viaje.
Taller de RCP
Siempre es buen momento para realizar un taller de RCP y las mamás se mostraron muy receptivas a lo enseñado.
Taller de nutrición y diarrea
Como os explicaba en el anterior post, la diarrea es una enfermedad muy frecuente en estas comunidades, debido sobre todo a la dificultad para consumir agua segura.
El taller de nutrición y diarrea se impartió en varias comunidades con gran aceptación por parte de las madres del programa.
Taller de crochet
Este taller también tuvo muy buena aceptación entre las mujeres de la comunidad.
Taller de fotografía para redes sociales
Los voluntarios que viajaron a Alto de la Sierra impartieron un taller de fotografía para que las mujeres artesanas puedan difundir sus creaciones en redes sociales.
Juegoteca
La juegoteca de la plaza. Podría parecer que es una actividad menor teniendo en cuenta todo lo que preparan los voluntarios. Pero no. Quizá sea lo que más esperan todos los niños de la comunidad. Esas horas de juego cada tarde son mágicas para ellos y también para nosotros.
Desde la ronda inicial con toda la plaza cantando “Cielo y pampa, pampa y cielo”, hasta el último baile se pueden ver las caras de felicidad que nos rodean.
Es impresionante como los niños salen corriendo a buscarnos cuando nos ven bajar del colectivo o salir de la escuela. No se puede explicar con palabras lo que se siente con cada uno de los abrazos y sonrisas que nos reciben al llegar a la plaza, con esas palabras de despedida: os esperamos el año que viene.
Muchos de los voluntarios traen juegos fabricados en casa para compartir con los chicos.
Otros niños prefieren sentarse a pintar o fabricar pulseras.
Otros muchos se decantan por el fútbol y el vóley.
Pero todos salen de la plaza con una sonrisa.
“Pero me levanté y no le pienso bajar. Y conté un, dos, tres para volver a empezar. Yo no me rendiré. Hoy soy mejor que ayer”
Mejor que ayer. Diego Torres
Ayudamos en lo que se puede
Os decía en la primera foto que en un momento estábamos bailando bajo la lluvia y al siguiente corriendo para evitar que el viento volara todo lo que había en el patio de la escuela.
Entre las paredes de la escuela sentimos la fuerza del agua y el viento a nuestro alrededor, pero no imaginábamos lo que estaba pasando en otras partes del pueblo. El viento había hecho volar varios tejados y las familias habían sufrido inundaciones con pérdida de muebles, colchones y mercadería.
Cambiamos el programa de hoy y nos repartimos en grupos para ayudar en las casas damnificadas sin dejar de lado la atención en el centro. Una vez más este grupo de voluntarios demuestra su gran corazón y la capacidad de adaptación para ayudar donde es necesario.
Dinámicas de grupo
No me canso de repetir que aquí todo es más intenso y nos viene bien juntarnos al final del día para compartir momentos y aprendizajes. Todo se vive más y mejor con música y bajo las estrellas.
“La vida del otro te invita a andar descalzo, con humildad. Transforma en silencio tu vida, como un artesano de la verdad”
Almuerzo en lo de Ely
A la familia de Ely e Ismael le encanta recibir a los voluntarios en su casa y los invita todos los años a cocinar el almuerzo que luego comeremos todos juntos.
Nos enseñan a preparar humitas dulces y saladas y nos ponemos manos a la obra bajo su supervisión. Las humitas son un plato típico chaqueño. Se prepara una pasta mezclando choclo (maíz), cebolla y queso chaqueño. En caso de querer humitas dulces se añade también azúcar. Despiués se envuelve la pasta dentro de las propias hojas del maíz (chala) y se hierve. Una vez que la chala toma color amarillento, está lista para comer.
Después de un fantástico almuerzo, acompañamos a la familia hasta el cerco, donde se encuentran sus tierras de labranza, y nos explican su modo de cultivo.
Cine comunitario
El viernes por la tarde se organiza un cine comunitario al que está invitada toda la comunidad. Se proyecta Madagascar y se reparte jugo y pocho lo entre los asistentes.
La fila esperando la entrada da la vuelta a al patio de la capilla donde se va a llevar a cabo la proyección. Es genial ver esas caras de alegría esperando para entrar. El panorama solo hace que mejorar cuando un doble arcoíris asoma en el cielo. ¡No lo señales que se escapa!
Excursión al santuario de Virgen De la Peña y “el Chorro”
Para despedir esta fantástica semana, nada mejor que una excursión hasta el Chorro. Una cascada situada en Virgen De la Peña, a pocos kilómetros de Yacuy.
Realizamos parte del trayecto hasta Virgen De la Peña en colectivo y después nos amontonamos en la camioneta para llegar hasta el santuario. Estos viajes en la caja se están convirtiendo en un must.
Después de visitar el santuario, realizamos una pequeña caminata entre la yungas y el río para llegar a la cascada del Chorro.
Esperábamos aguas cristalinas, pero la lluvia de los últimos días lo impiden. Aún así, nos damos un baño reparador y disfrutamos de la caída del agua sobre nuestras cabezas. Después Azu nos cuenta que se dice que son aguas sagradas así que bienvenida sea la ducha.
Yasoropai
Yasoropai. Gracias.
A Diego por tener un sueño tan especial como éste y atreverte a cumplirlo.
Gracias Ceci por poner cabeza, corazón y mucho más en la coordinación de voluntarios.
A Mechi por poner a nuestra disposición todos tus conocimientos y vivencias.
Gracias a las dos por ser las mejores compañeras 24/7.
A Agus por descubrirme que se puede dar una vuelta de tuerca a cualquier formación. Gracias por la confianza y los momentos compartidos.
A Eli, Aldana, Lesca, Marti y Ana por compartir risas, música, historias, juegos y confidencias. Eli, siento decirte que seguiré ganándote al Vóley en cada partido.
A Nini, Cata, Sol, Vicky, Lore, Ile y Flor por acercaros a atender conmigo, por compartir dudas, aprendizajes y momentos. Gracias por dejarme compartir un pedacito de esta maravillosa especialidad llamada pediatría. El mundo va a ganar muy buenas profesionales en breve.
Gracias Sofi, Mili y Pao por ese fantástico taller de discapacidad que ya ha cambiado la vida de un niño y cambiará la de muchos más.
A Brico, Pauli y todas las previas por compartir ese maravilloso taller de ESI. Gracias Blaise por darle el toque exótico a este magnífico grupo. A María, Sol, Luz, Flor, Nico, Juju, Belu y todo ese gran grupo reincidente. Gracias por seguir poniendo vuestro granito de arena.
Mil gracias a todos por recibirme de una forma inexplicable, por integrarme en esta mi querida Argentina. Gracias por mostrarme el Truco y la Chacarera.
Gracias por sostenernos unos a otros. Gracias por tanto.