los viajes de etheria

Catamarca en una semana

Una semana no es suficiente para recorrer todos los lugares maravillosos que ofrece Catamarca. Pero sí podrás visitar los puntos más importantes de esta poco conocida provincia argentina.

Espectacular, inmensa, inabarcable, inexplorada, inesperada. Mágica. Se me acaban los adjetivos para describirla.

Catamarca en una semana. Salar de Antofalla
Catamarca en una semana. Salar de Antofalla

Si no eres argentino, seguramente ni siquiera hayas oído hablar de este lugar. Reconozco que no sabía nada de su existencia ni de las joyas que escondía hasta que Ceci me recomendó visitarla sí o sí.

Catamarca no era mi plan inicial para esta semana. Pensaba cruzar a Atacama por Jujuy ya que es un destino que tengo pendiente. Estuvimos en 2019 en Chile y no pudimos visitar el desierto por una inundación. Sí. Habéis oído bien. Una inundación en el desierto más seco del mundo… Pero esta ocasión tampoco iba a ser la definitiva. La tarde antes de viajar recibí un mensaje desde la empresa de de autobuses Andesmar diciéndome que se suspendía el servicio porque la ruta estaba cortada. La subida del río había arrastrado uno de los puentes.

Cambio de planes. Destino Catamarca.

Anita Lorenza Mamaní

Como sabéis, me gusta relacionar cada post con una mujer importante del lugar y aquí me lo puso fácil Miguel al hablarme de “la última diaguita”, una mujer que lleva su mismo apellido: Anita Lorenza Mamaní.

Vivía en el Cerro San Buenaventura, a 30km de Río Grande. Un paraje en medio de la montaña, a más de 4000m sobre el nivel del mar al que solo se llega en 8h caminando o en 5h en lomo de mula. Además, debes saber que Río Grande es un pueblo en medio de la montaña, a 100km de Fiambalá. Con todos estos datos podríamos decir que vivía en medio de la nada.

Esta entrevista te ayudará a conocerla un poco más y en este video puedes escuchar la historia de Anita contada por ella misma.

Mural homenaje a diaguitas en Antofagasta de la sierra
Mural homenaje a diaguitas en Antofagasta de la sierra

En 2021 saltó tristemente a la fama al ser encontrada por un vecino con signos de deshidratación. Todos los ríos estaban congelados y, a sus 84 años, sufrió una descompensación. Después de este episodio se decidió trasladarla a Río Grande, donde aún vive. Aunque ella quería volver a su casa, no se le permitió.

A Lorenza se la conoce como “la última diaguita”, pero no es real. Existen 6 comunidades diaguitas en Catamarca y en 2010 unos 67000 argentinos se identificaban como diaguitas o descendientes de éstos.

Los diaguitas son una comunidad originaria andina cuyo dialecto es el cacán.

Índice

Itinerario por Catamarca en una semana

Las carreteras son malas y las distancias entre los lugares enormes por lo que es importante hacer una buena planificación de los lugares a visitar. Podrás evitar kilómetros y horas de ida y vuelta si piensas bien el itinerario a seguir.

Itinerario por Catamarca en una semana
Itinerario por Catamarca en una semana

Mi recomendación es hacer base en Fiambalá y Antofagasta de la Sierra ya que la mayoría de los lugares a visitar se encuentran en sus alrededores. Opción B si no encuentras alojamiento serían Tinogasta y El Peñón.

Catamarca en una semana

Recorrer catamarca en 10 días

Si tienes un poco más de tiempo hay mucho más que hacer en esta inabarcable provincia… Ahí te dejo algunas sugerencias más.

Antes de ir a Catamarca

Contacto

Es un destino que aún está poco explotado turísticamente por lo que puede ser difícil encontrar información de alojamientos o excursiones en internet. No desesperes. Todo funciona de forma más personal. Agarra el teléfono y empieza a llamar. Además, la señal en muchos lugares es inexistente, por lo que puede que tarden horas o días en contestarte.

Clima

Se puede visitar Catamarca en cualquier época del año. Febrero es la época de lluvias por lo que es preferible evitar ese mes. La nieve aparece a partir de marzo-abril pero, según nos dijeron, las excursiones siguen realizándose en época invernal. Las camionetas y conductores están preparados para la conducción en hielo y nieve. Entre junio y agosto es más posible que algunas excursiones se cancelen debido al clima.

Muchas de las excursiones llegan a alturas de más de 4000 metros por lo que encontraremos clima de alta montaña. Cuando subimos, empezaremos a notar la bajada de las temperaturas y la potencia de los rayos UV solares. Es importante llevar ropa de abrigo, gafas de sol y protección solar.

Laguna verde en el Balcón del Pissis
Laguna verde en el Balcón del Pissis

El clima en las ciudades de Belén o Fiambalá es más suave y hace mucho calor en verano. En Antofagasta suele hacer más frío, sobre todo por la noche.

¿Qué ropa llevo?

Debido a los cambios de altura, en el mismo día puedes estar a 5 y a 30ºC. Vístete como una cebolla. La famosa vestimenta por capas.

La principal recomendación es llevar ropa cómoda. Vas a pasar mucho tiempo sentada en la camioneta y, si tienes tiempo y suerte quizá realizar algún trekking.

NO DEBE FALTAR EN LA MOCHILA

  • Zapatillas de trekking, impermeables
  • Gorra, gafas de sol y protector solar
  • Ropa de abrigo
  • Cazadora impermeable
  • Ropa de baño. Hay termas en casi todas las poblaciones

Mal de altura o apunamiento

Ten en cuenta que muchos de los lugares que vas a visitar se encuentran situados a más de 4000 metros de altitud. Debes prevenir la aparición del mal de altura o apunamiento. Te cuento qué hacer en mi post trekking y montañismo.

Dinero en efectivo

Vas a necesitar llevar bastante dinero en efectivo. La deficiencia en la señal de internet hace que sea muy complicado pagar por transferencia o con tarjeta de crédito en la mayoría de los lugares.

Como te cuento en mi post de Apps para viajeros, uno de las mejores opciones es utilizar Western Union.

Señal por satélite

En Antofagasta y Antofalla puedes conectarte al satélite ARSAT con las claves antofagasta2019 y antofalla2019 respectivamente. Eso sí, cuando hay mucha gente, no funciona bien y tendrás que buscar el wifi de la hostería o algún comedor.

¿Dónde dormir? Alojamiento en Catamarca

Como os decía, al buscar en booking y en internet, como hago siempre, era incapaz de encontrar alojamiento en ninguna parte. Así que es importante recurrir a otras fuentes de búsqueda.

En la oficina de turismo de Tinogasta me recomendaron el grupo de Facebook “Locos por Catamarca”. Es un grupo muy activo y es útil para buscar compañeros de excursión o alojamientos.

También puedes encontrar mucha información útil en la página web de turismo de Catamarca.

Además, en las propias oficinas de turismo de cada lugar también pueden ayudarte a localizar excursiones y alojamiento.

Alojamiento en Antofagasta de la Sierra

Es un pueblo pequeño con pocos alojamientos oficiales. Muchos de los habitantes del pueblo ofrecen alquilar habitaciones en sus casas cuando la demanda es alta.

Yo me quedé en casa de Adrián Fabián (+5493834248520), un buen alojamiento al lado de la Iglesia, en la plaza principal. Compartir una de sus casas y costumbre es muy enriquecedor.

En la oficina de turismo pueden ayudarte a encontrar alojamiento.

Alojamiento en Fiambalá

Busca aquí para encontrar varias opciones de alojamiento en Fiambalá.

Alojamiento en Belén

Belén es uno de los lugares con más oferta hotelera. Yo dormí tres noches en LO DE RAMONA, un hostel con buenas instalaciones en el que lo único que eché de menos fueron lockers en el dormi.

Los habitantes del norte son muy tranquilos y confiados ya que hay pocos o ningún robo por lo que encontrarás puertas sin cerradura y coches con las llaves puestas.

Aquí puedes encontrar el contacto de otros alojamientos en Belén.

Alojamiento en Tinogasta

Yo me quedé en el hostal San Antonio (+5493513766451). Un poco alejado del centro, pero con buenas instalaciones, parking y mucha amabilidad.

Alojamiento en el Peñón

Revisa la página web de turismo de Catamarca para encontrar varios alojamientos en este pequeño pueblo.

Alojamiento en Santa María

Yo volví de Belén a Salta por lo que hice noche en Santa María y de allí tome el autobús de El Indio hacia Salta recorriendo toda la quebrada de las Conchas y Cafayate.

Quebrada de las Conchas
Quebrada de las Conchas

Me pasaron esta maravillosa lista de hospedajes así que por aquí os la dejo. Yo me quedé en la Escondida, a 15 minutos andando de la terminal por 7000 pesos la noche.

Alojamiento en Santa María, Catamarca
Alojamiento en Santa María, Catamarca

¿Cómo moverse? Transporte en Catamarca

Colectivos o autobuses

La comunicación en autobús entre las distintas ciudades es muy pobre. Algunos trayectos solo se realizan una vez a la semana. Si vas a moverte en colectivo, debes planificar muy bien las fechas y horario o viajar sin apuros de tiempo.

Aquí os dejo las líneas a día de hoy y algunos teléfonos. En ocasiones es más fácil preguntar directamente por teléfono al conductor o la empresa que fiarse de internet o ir a la boletería ya que muchas veces están cerradas.

  • EL ANTOFAGASTEÑO (Salomón): +5493835498346
  • EL INDIO y PARRA (Gustavo, terminal de Belén): +543838492658
  • GUTIÉRREZ (Tinogasta-Fiambalá): +543837489233

Horarios de colectivo en Catamarca
Horarios de colectivo en Catamarca

Coche de alquiler

Siempre es la opción más cómoda. Debes saber que la mayoría de las rutas son carreteras de montaña. Estrechas y con muchas curvas. Además, algunas partes están sin asfaltar y deberás circular por ripio.

La mejor opción, si te sientes seguro con la conducción, es alquilar una camioneta 4×4 ya que te permitirá desplazarte y llegar a todas partes.

Además, con una camioneta 4×4 existe la posibilidad de realizar las excursiones de forma guiada. Es decir, ir en tu propia camioneta siguiendo a una camioneta guía. El precio es mucho más barato, pero la conducción es exigente y hay que tener algo de experiencia en travesías y conducción 4×4.

Si. Cuando el motor se apunta, es decir, falla debido a la altura, una cebolla puede salvarte. Cambia el filtro del aire por media cebolla y deja el coche aparcado pero en marcha durante un tiempo para que aspire. Después vuelve a poner el filtro del aire para continuar la marcha.

Vehículo con problemas en el motor debido a la altura
Vehículo con problemas en el motor debido a la altura

Autostop

En Argentina no está prohibido “hacer dedo” y es un medio común de transporte entre los mochileros. Mantén el brazo en alto, si lo bajas el conductor pensará que no tienes mucha prisa.

Es cierto que yo, viajando sola, no me atrevo por el momento a viajar así. Sí lo hicimos Julieta y yo para volver del volcán cuando se puso a llover y nos levantaron enseguida. Otras personas que he ido conociendo estos días estaban moviéndose sin problema en este medio.

Haciendo autostop se conocieron Gastón, Lara, Andrea, Miguel y Emanuel. Yo me uní a este variado grupo a la hora del almuerzo en Belén y pasamos una tarde genial. El destino ponía en mi camino a estas maravillosas personas. La idea era ir a Villa Vil a hacer el trekking de los Castillos, pero llegamos tarde y no pudimos hacerlo. Sí llegamos a tiempo para ser los primeros turistas en pisar la feria que se estaba inaugurando y recibir un regalo con alfajores, nuez de dulce de leche y dulce de membrillo.

Inauguración de la feria de Villa Vil
Inauguración de la feria de Villa Vil

Después de agradecer micrófono en mano desde España, Italia o Colombia y de hacernos las fotos de rigor con el intendente, disfrutamos de la música en directo entre folclore y chacareras. Y es que la salsa de los viajes, y de la vida, son los pequeños detalles. Lindo día.

El destino quiso también que volviéramos a cruzarnos en varias ocasiones a lo largo del viaje. Ese auto me suena. Volveremos a coincidir. La salsa de los viajes (y de la vida) siempre son los pequeños detalles.

Excursiones

Otra opción es aprovechar el traslado de las excursiones para quedarnos en el siguiente lugar al que queremos viajar. Es decir, hacer por ejemplo la excursión a Pissis desde Belén y quedarnos en Fiambalá.

Las excursiones desde lugares más alejados salen más caras, pero puede ser una buena opción de transporte si no nos cuadran bien los horarios de autobuses.

Os dejo también los teléfonos de algunos guías y empresas de excursiones. Los 4 primeros son con los que yo hice las excursiones y fue todo perfecto. El resto los desconozco, pero siempre es bueno tener opciones para preguntar así que os los dejo en el apartado “Guías y agencias de viajes de Catamarca”.

  • SEKUN VIAJES (Belén): +543835435075. Www.sekun-antofagasta-tours.com.ar
  • Miguel Ángel Mamani (Antofagasta de la Sierra): +543835445533
  • EL GAUCHO (Tinogasta): +543837499676
  • Washington (Fiambalá): +5493835692787

Guías y agencias de viajes de Catamarca

La mayoría de las agencias de viajes hacen excursiones por toda Catamarca. Aunque estén localizadas en Belén o Antofagasta llegan a Pissis y viceversa. Pero las excursiones son más baratas si las haces desde el sitio más cercano así que pregunta primero en las agencias locales o a los propios guías.

Los precios de las excursiones van de los 120000 a los 240000 pesos por camioneta dependiendo de la distancia del lugar a visitar y del circuito elegido.

Puedes encontrar información de guías y agencias de viajes en la web de turismo de Catamarca

Agencias de viajes

Belén

Tinogasta

Camioneta de El Gaucho en Tinogasta
Camioneta de El Gaucho en Tinogasta

Otras

Guías de Tinogasta y Fiambalá

  • Jaled: +5493837471798
  • Washington: +5493835692787

Guías de Antofagasta de la Sierra

Aquí os dejo una lista con los teléfonos de guías en Antofagasta.

Teléfonos de guías en Antofagasta de la sierra
Teléfonos de guías en Antofagasta de la sierra

Guías del Peñón

Ahí van los teléfonos de guías en el Peñón. Recuerda que el prefijo de Argentina es +54.

Teléfonos de guías de El Peñón
Teléfonos de guías de El Peñón

Guías de Antofalla

También podemos encontrar guías en el pequeño pueblo de Antofalla

Guías de Antofalla
Teléfonos de Guías de Antofalla

¿Dónde comer?

Tinogasta

En la plaza puedes encontrar PATA PILA, con cerveza artesanal y comida rápida. Cerca de la plaza se encuentra también EL RANCHO, con menú del día y precios bajos.

Belén

En la plaza encontramos el restaurante 1900, que ofrece carnes, pastas, ensaladas o empanadas.

Un poco más retirado encontramos CERRO BELÉN, con pizzas a muy buen precio. No dejes de probar la pizza Argentina. Con una porción de esta mezcla de pizza, papas fritas y huevo frito habrás cenado.

Pizza argentina en el restaurante Cerro Belén
Pizza argentina en el restaurante Cerro Belén

Antofagasta de la Sierra

Yo estuve en Semana Santa y era casi imposible encontrar sitio para cenar así que fuimos eligiendo por descarte. Comimos unas tartas de atún y verdura muy ricas en el CHOY, que también hace pizza para llevar. El comedor de la HOSTERÍA MUNICIPAL tiene muy buenas valoraciones, pero no conseguimos lugar.

Fiambalá y alrededores

Estaba justa de tiempo así que sólo realicé la excursión al balcón del Pissis y las lagunas. Os dejo el resto de posibles actividades según me han ido contando otros viajeros.

Excursión al balcón del Pissis y las lagunas

Es la excursión estrella desde Fiambalá. Se tardan unas 8h en hacer el recorrido completo, pero si vas despacio, como nosotros, puede alargarse hasta 10h.

QUEBRADA DE LAS ANGOSTURAS

Dejamos atrás Fiambalá y nos adentramos en esta quebrada de piedras rojizas. En los laterales de la ruta podemos observar algunas vegas alrededor de agua de vertiente. En una de estas vertientes encontramos incluso pequeños cangrejos.

Quebrada de las Angosturas
Quebrada de las Angosturas

Cruzamos el valle de Chaschuil con las vistas del volcán Incahuasi y, antes de llegar al hotel Cortaderas, giramos a la izquierda para adentramos por un camino de ripio.

LAGUNA DE LOS APAREJOS

En esta primera laguna podemos ver los restos de salitre y disfrutar de la colonia de flamencos con las vistas del monte Pissis al fondo.

Laguna de los Aparejos y monte Pissis
Vistas de la laguna de los Aparejos y monte Pissis

LAGUNA CELESTE

Es imposible plasmar en una foto las espectaculares vistas de esta laguna rodeada de sal. Un paisaje hipnótico sacado de otro planeta.

Laguna celeste en el Balcón del Pissis
Vistas de la Laguna Celeste en el Balcón del Pissis

MONTE PISSIS

Desde este balcón, situado a 4700 metros sobre el nivel del mar, pudiera parecer que el Pissis y su glaciar nos quedan al alcance de la mano. Pero aún deberíamos ascender mucho para llegar a su cumbre (6882msnm).

Monte Pissis
Monte Pissis

LAGUNA NEGRA

La ausencia de viento y el día soleado nos permitieron disfrutar del efecto espejo de esta laguna.

Laguna Negra, balcón del Pissis
Laguna Negra, balcón del Pissis

EL OJO DEL PLANETA

Podemos encontrar estas circunferencias perfectas con brillos verdosos en el camino hacia la laguna verde. El agua sube del acuífero subterráneo y nos permite disfrutar de este capricho de la naturaleza.

El ojo del planeta
El ojo del planeta

LAGUNA VERDE

El broche al espectacular circuito por el balcón del Pissis lo pone la laguna verde. Viendo esta foto podríamos estar perfectamente en Suiza o Alaska. Pero no, seguimos en Catamarca.

Laguna verde en el Balcón del Pissis
Laguna verde en el Balcón del Pissis

Es una locura como puede haber tantos paisajes diferentes en un recorrido de 10 horas. Paisajes espectaculares, sacados de otro planeta, que se van sucediendo sin parar cual fotogramas de una película.

Ruta de los seismiles y paso San Francisco

Si obviamos el desvío hacia Pissis y continuamos hacia la frontera con Chile recorreremos esta ruta panorámica. En ella podremos observar 5 volcanes de más de 6000 metros de altura. Puede combinarse con el circuito al balcón de Pissis.

Termas de Fiambalá

Es necesario comprar previamente la entrada en la oficina de turismo de Fiambalá. Abren de 8.00 a 00.30 y hay 4 turnos de entrada. Puedes ver los precios y horarios aquí.

Cañón del Indio

Es un trekking corto que se puede combinar con la excursión a Pissis.

Dunas de Tatón y Saujil

En ambas tienes la posibilidad de hacer sandboard. Puedes alquilar la tabla allí. Si no sabes esquiar o hacer snowboard mi recomendación es que te tires de rodillas,tumbado o sentado. Yo lo probé en Huacachina y, aún de rodillas, pegas unos buenos saltos.

Por la tarde puede que haya demasiado viento y sea molesto pasear por las dunas, pero también es una buena idea llegar a ver atardecer allí.

DUNAS DE TATÓN

Estas famosas y colosales dunas se encuentran a 34km de Fiambalá. Entre ellas se esconde la Federico Kirbus, la duna más alta del mundo, con su base a 1615 metros sobre el nivel del mar y su cima a 2845m.

DUNAS DE SAUJIL

Si se te complica llegar a Tatón, otra opción es visitar a sus hermanas pequeñas, las dunas de Saujil, a 10 km de Fiambalá. La duna Mágica de Saujil tiene una elevación de 90m y una inclinación de 45º.

Ruta del adobe

En la ruta entre Tinogasta y Fiambalá, podemos observar varias iglesias construidas en adobe: El Puesto, Anillaco y la Falda. Tmabién podemos visitar en esta ruta el sitio arqueológico Watungasta.

El Puesto, Tinogasta
El Puesto, Tinogasta

Bodegas

La recomendación de nuestro guía fueron la bodega Veralma en Tinogasta y Don Diego en Fiambalá.

Tinogasta

Es un pequeño pueblo, situado a 1h de Fiambalá, en el que no hay mucho que visitar. El museo arqueológico es interesante. Es gratuito y la visita es guiada. Sorprenden las momias de altura localizadas en la última sala.

Dentro del museo encontrarás también la oficina de turismo en la que te ofrecen mucha y detallada información.

Belén y alrededores

Belén

Pásate por la oficina de turismo, situada en la plaza, para que te cuenten todo lo que puedes hacer en la ciudad.

Belén es considerada la cuna del poncho por lo que se pueden visitar varios centros de artesanía y tejido.

ARAÑITAS HILANDERAS

Es una cooperativa de tejedores en la que te explican todo el proceso de hilado, tejido y tinte.

Proceso de hilado en la cooperativa Arañitas Hilanderas
Proceso de hilado en la cooperativa Arañitas Hilanderas

MUSEO ARQUEOLÓGICO

Se sitúa al lado de la plaza, la entrada es gratuita y tienen algunas piezas interesantes, sobre todo de la cultura Cóndor Huasi. La encargada me informa de que tienen una colección de más de 3000 piezas, pero sólo tienen expuestas unas 200 por falta de espacio.

Vaso de la cultura Cóndor Huasi en el museo de Belén
Vaso de la cultura Cóndor Huasi en el museo de Belén

CERRO DE LA VIRGEN

El monumento a la virgen de Belén se sitúa sobre un cerro al que se puede subir a ver atardecer. Hubo tormentas las tardes que pasé en Belén así que no llegué a subir para mostraros las vistas.

QUEBRADA DE BELÉN

Esta zona de quebrada se sitúa en la salida desde Belén hacia Antofagasta y es lindo recorrer sus curvas. En su orilla aparecen estatuas de quirquincho, suri, vicuña y liebre como representación de la fauna autóctona.

En la excursión al Galán tuvimos la suerte de ver suris, pequeños ñandúes que no había visto nunca antes.

Suri en los alrededores de Laguna Grande
Suri camuflado con el fondo en los alrededores de Laguna Grande

Kilómetro 4040 de la ruta 40

Esta idolatrada ruta recorre Argentina de norte a sur y es famosa entre los viajeros. El kilómetro 4040, situado entre San Blas y Londres presenta su correspondiente señalización llena de stickers.

Kilómetro 4040 de la ruta 40 en Argentina
Kilómetro 4040 de la ruta 40 en Argentina

Ruinas del Shincal

Estas ruinas incas son conocidas como el “pequeño MachuPichu” y se encuentran cerca de la localidad de Londres. Entre Tinogasta y Belén.

La visita dura aproximadamente 90 minutos y es obligatorio hacerla guiada. Los horarios de la visita son 8.00, 9.30, 11.00, 15.30, 17.00 y 18.30. Puedes contactar por teléfono (+5493835529973) o por instagram (Shincal de Quimivil).

Desde Belén se puede ir en el autobús Cóndor, pero tiene muy pocos horarios (*Paran en el Shincal)

  • BELÉN-LONDRES(L-V): 7.30*/9.00/10.00/11.30/12.30*/19.30*/21.00*
  • LONDRES-BELÉN(L-V): 7.00/8.00*/9.30/10.30*/17.15/18.30/21.30*
  • BELÉN-LONDRES (S): 10.00*/12.30*/19.30*
  • LONDRES-BELÉN (S): 8.15*/10.30*/17.15*

Una opción es ir en colectivo a las 12.30, hacer la visita de las 15.30 y volver en colectivo a las 17.15. O ir en taxi más cerca de la hora de la visita y volver en colectivo. Ese era mi plan antes de encontrarme con los chicos y dirigirme a Villa Vil así que no fui a las ruinas, pero conocí gente genial y pase una tarde muy divertida. Lo mejor de los viajes siempre son los momentos no planeados.

Puerto Viejo

En la ruta desde Belén hacia Antofagasta encontramos que la naturaleza ha ido modelando las rocas hasta formar estos “barcos hundidos”.

Formaciones rocosas de Puerto Viejo
Formaciones rocosas de Puerto Viejo

Castillos de Villa Vil

Para llegar a estas singulares formaciones rocosas tendremos que hacer un sencillo trekking de unas 2h desde Villa Vil. Es obligatorio acceder con guía así que nuestra primera parada es el centro de artesanía e información turística de Huilla Huil. Desde aquí, hacemos un breve recorrido en camioneta (obligatorio 4×4 ya que el acceso es complicado) y descendemos para caminar por el lecho del río Pedregoso.

Letras de entrada a Villa Vil
Letras de entrada a Villa Vil

Tras aproximadamente una hora caminando, llegamos a la base de los primeros castillos. Con franjas de distintos colores debido a la sedimentación.

Castillos de Villa Vil
Castillos de Villa Vil

Una pequeña subida después, llegamos a la joya de la corona. Los castillos blancos se encuentran escondidos en un recoveco. La subida se hace por turnos porque el lugar es estrecho y el silencio te permite sentirte entre chimeneas de hadas.

Castillos blancos de Villa Vil
Castillos blancos de Villa Vil

Termas de Villa Vil

Abren de 7.30 a 22.30 y se puede reservar en el +543834902987.

Duna de Randolfo

Descálzate para llegar a la cima de esta enorme duna, pero recuerda que estás caminando en altura. Puede costarte un poco llegar hasta arriba.

Sobre la duna de Randolfo
Sobre la duna de Randolfo

Laguna Blanca

Vemos esta reserva de la biosfera desde la camioneta. Los grupos de vicuñas se localizan a las orillas de la ruta durante toda su extensión. La vicuña es una especie protegida y no se puede cazar, pero los miembros de la cooperativa tienen permitida la esquila de los animales de la reserva y vemos los corrales construidos para ello.

Grupo de vicuñas en Laguna Blanca
Grupo de vicuñas en Laguna Blanca

Antofagasta de la sierra y alrededores

Antofagasta de la Sierra

El nombre de Antofagasta significa Casa (“gasta”) del Sol (“Inti”).

Antofagasta de la Sierra, el pueblo del sol
Antofagasta de la Sierra, el pueblo del sol

Este pequeño pueblo no está preparado para el aflujo de turistas que se le viene encima…

Las casas de adobe rodean la plaza. De la plaza sale la calle principal que llega hasta la hostería municipal. En ella se encuentran la mayoría de comedores, despensas y la feria de artesanía. Podemos encontrar una panadería al fondo de la calle, doblando al lado contrario de la hostería, otra despensa y comedor al lado de la hostería y otras dos despensas y tienda de artesanía al lado de la Iglesia. Sus muros pintados no tienen pérdida.

Hay un pequeño museo (500 pesos la entrada) con algunas piezas interesantes y dos momias halladas en las montañas.

No dejes de subir al cerro situado tras la iglesia. El ascenso está marcado por las estaciones del vía crucis y desde su cima tendrás unas vistas fantásticas del pueblo y las montañas. La mejor hora para subir es el atardecer.

Atardecer desde el cerro de Antofagasta
Atardecer desde el cerro de Antofagasta

Volcán Antofagasta

Se sitúa a unos 10 kilómetros del pueblo y se puede ascender hasta su cumbre. Desde el lugar donde se estaciona el coche hay unos 30 minutos de caminata hasta la base por terreno arenoso, entre rocas basálticas. Una vez que llegas a la base comienza un empinado ascenso con piedras sueltas. Asemeja un acarreo de bajada. Preguntamos cuánto se tardaba en subir y nos dijeron que una hora, pero teniendo en cuenta que estamos a más de 3000m, diría que lleva más tiempo para el común de los morrales.

Julieta y yo nos acercamos a ver si podíamos subir, pero nos alcanzó la tormenta y nos dimos la vuelta así que no puedo aseguraros el tiempo por experiencia propia.

Expedición al volcán Antofagasta con Julieta
Expedición al volcán Antofagasta con Julieta

Campo de Piedra Pómez y Carachi Pampa

Iniciamos el día visitando los alrededores del volcán Carachi Pampa y su laguna. Agus se ha traído la bici y se atreve a recorrer parte de la ruta en ella.

Volcán Carachi Pampa
Volcán Carachi Pampa

Llegamos a la laguna y nos sentamos a la orilla para observar el movimiento de los elegantes grupos de flamencos entre los tonos rojizos del agua.

Flamencos en la laguna Colorada de Carachi Pampa
Flamencos en la laguna Colorada de Carachi Pampa

Después de la aventura entre piedras volcánicas ponemos rumbo hacia el plato fuerte de hoy. El campo de piedra Pómez.

Impresionante. Es un paisaje distinto a cualquiera que haya visto antes. 25 kilómetros cuadrados de caprichosas formaciones blancas como la nieve. Piedras livianas como el aire.

Perderse entre sus miradores, subirse en las rocas. Pasear como si estuvieras en otro planeta. Imaginar como sería verlo desde las alturas. Disfrutar de la sensación de irrealidad.

Campo de piedra pómez
Campo de piedra pómez

Circuito del volcán Galán

El cráter del volcán Galán es el más grande del mundo con unas dimensiones de 34x24m.

Es recomendable iniciar el circuito en Antofagasta y terminarlo en El el Peñón para hacer el recorrido completo. En las excursiones desde El Peñón no se llega hasta el cañón del Real Grande y esta zona merece la pena.

Es una excursión de unas 8-9h de duración.

PETROGLIFOS

Iniciamos el circuito desde Antofagasta pasando por el campo de Toba y deteniéndonos a descubrir los llamativos petroglifos de 1500 años de antigüedad. Distinguimos una figura antropomorfa, flechas, un mono y múltiples figuras geométricas.

Petroglifo representando a un mono en los alrededores del volcán Galán
Petroglifo representando a un mono en los alrededores del volcán Galán

CAÑÓN DEL MIRIHUACA Y CAÑÓN DEL REAL GRANDE

Desde aquí nos asomamos al borde del cañón de Mirihuaca y seguimos el camino para atravesar el imponente cañón del Real Grande en el que la camioneta pasa prácticamente rozando las paredes. Cruzamos el cañón con la banda sonora de Hilos del Viento y su canción Antofagasta. Ni un detalle se le escapa a nuestro guía Miguel.

Cañón Del Real Grande
Cañón Del Real Grande

LAGUNA DIAMANTE

Observamos formaciones rocosas similares a las de Villa Vil, también llamadas castillos y transitamos por la vega de Pirika, regada por cristalina agua de vertiente. Subimos por el borde oeste del volcán para llegar a la adentrarnos en el cráter.

En el punto más alto de este borde oeste (4900m) nos encontrarnos con las vistas de la deslumbrante laguna diamante y la nevada cumbre central. Este pico es el más alto del volcán (5900m) y se encuentra en el medio de la circunferencia de que forma el cráter.

Laguna rubí en el cráter del volcán Galán
Laguna rubí en el cráter del volcán Galán

Descendemos hacia la laguna disfrutando de las vistas y los colores que cambian a cada minuto.

Paleta de colores en el circuito del volcán Galán
Paleta de colores en el circuito del volcán Galán

FUMAROLAS

Nos dirigimos por un camino prácticamente sin huella para alcanzar la base del nevado y las fumarolas. Aquí apreciamos el olor y el burbujeo de estos pequeños géiseres, testigos de la actividad del volcán. Si bien la última erupción de este volcán fue hace millones de años.

Después nos dirigimos al borde sur del volcán para observar la laguna Pabellón y la laguna Negra desde el mirador.

La visión de las camionetas cruzando las huellas te hace tomar dimensión del tamaño de este enorme cráter.

Laguna Negra y laguna Pabellón en el circuito del volcán Galán
Laguna Negra y laguna Pabellón en el circuito del volcán Galán

Una vez fuera del cráter nos dirigimos a disfrutar de la “frutilla de la tarta” o “la guinda del pastel”. La laguna Grande con su colonia de 15000 flamencos.

Salar de Antofalla

Este circuito también lleva unas 9h. Ya os decía que aquí las distancias son largas…

QUEBRADA DE CALALASTE

Iniciamos la excursión desde Antofagasta hacia la quebrada de Calalaste con las vistas del volcán Antofalla de fondo.

Quebrada de Calalaste y volcán Antofalla
Quebrada de Calalaste y volcán Antofalla

APACHETAS Y LA PACHAMAMA

Cuando llegamos al punto más alto de la quebrada (4635m), Miguel da una vuelta alrededor de un montón de piedras. ¿Qué hiciste? Le he dado una vuelta a la Apacheta como saludo a la Pachamama. Y ahora le vamos a pedir permiso y salud para seguir poniendo una piedra más, siempre mirando en dirección a sol, saludando a Inti.

Las botellas alrededor de la Apacheta no son basura sino restos del ritual de la Challa. Se humedece el suelo y el cielo para buscar protección y amor. El primer sorbo de la bebida es para la Pachamama.

Apacheta en la quebrada de Calalaste
Apacheta en la quebrada de Calalaste

Pachamama deriva de la unión de la palabra “Pacha” —del quechua: espacio-tiempo— que significa universo, mundo, lugar; y de “Mama”, madre. Adorarla es una tradición ancestral que muchas familias conservan con mucha devoción.

MIRADOR DEL SALAR ANTOFALLA

Continuamos nuestra ruta para llegar al mirador del salar de Antofalla. En este salar no hay ningún tipo de extracción minera porque está protegido por la comunidad indígena. Se encuentra en las tierras de la Comunidad Indígena Kolla Atacameña de Antofalla (C.I.K.A.A).

Mirador del salar de Antofalla

En este mirador también encontramos unas banderas rojas alrededor de una hornacina. Vas a ver este tipo de altares en todas las carreteras del norte argentino. Algunos están consagrados al Gauchito Gil y otros a la Difunta Correa.

Altar al Gauchito Gil
Altar al Gauchito Gil

En los altares a la Difunta Correa verás bidones de agua alrededor. La historia dice que Deolinda Antonia Correa, agotada y sin provisiones, murió de sed en el desierto de San Juan por lo que se le ofrece agua. La muerte sucedió en el siglo XIX al ir Deolinda tras su esposo, reclutado por las tropas de Facundo Quiroga.

El Gauchito Gil es un santo popular argentino. No está reconocido por la iglesia católica. Aquí puedes leer su historia. La leyenda cuenta que fue ajusticiado por desertar en la guerra de la Triple Alianza en el siglo XIX. En su lecho de muerte le dijo a su verdugo que debía rezar por él para salvar la vida de su hijo enfermo. El hijo sanó y comenzaron años de devoción que continúan hasta hoy.

LAGUNA VERDE

Antes de tomar el desvío hacia la laguna Verde, nos cobran el precio por entrar a las tierras de la comunidad (1500 pesos) y seguimos nuestro camino para llegar a un lugar mágico. Una laguna turquesa en la mitad del salar.

Con Julieta en el salar de Antofalla
Con Julieta en el salar de Antofalla

El color de la laguna se debe a la existencia de unos pequeños microorganismos generadores de oxígeno que podemos ver bajo las cristalinas aguas. Viven en el agua salada y mueren en cuanto salen al exterior.

Laguna verde en el salar de Antofalla

ANTOFALLA

Regresamos al pueblo de Antofalla para comer. Viven 50 personas en la comunidad y hay 5 chicos en la pequeña escuela. Antes de llegar al comedor (hay 2), pasamos también por un pequeño centro de salud y vemos la iglesia de fondo. Son pocos, pero tienen bastantes servicios. Permiten la explotación minera de parte de las tierras al otro lado de la montaña por lo que generan bastantes ingresos. Desde aquí podríamos llegar a Tomar grande por el camino que sale a la derecha del pueblo.

Almorzamos en el comedor Lalita. Una deliciosa tortilla de quinoa. 9000pesos. El resto de platos (asado, hamburguesa, fideos…) también cuestan 10000 pesos.

Tortilla de quinoa en Antofalla
Tortilla de quinoa en Antofalla

BOTIJUELA

En este espectacular lugar, alejado de todo, vive Simón Mora. A sus 73 años, este pastor kolla vive aquí solo. Cobra 3000 pesos a cada camioneta que llega a visitar su lugar en el mundo. Una casa con unas vistas espectaculares, a 7h caminando del pueblo más cercano (Antofalla). Simón tiene llamas y ovejas y vive de ellas y del turismo. Te permite pasar allí la noche (en carpa o en la camioneta) sólo pagando un poco más. Dormir allí, bajo las estrellas, debe ser impagable.

En el punto más alto, con unas vistas de infarto, hay una pequeña pileta excavada en la roca con agua termal que baja de la montaña. Puedes meter los pies o incluso darte un baño. Tiene una temperatura perfecta.

Vistas desde las “termas” de Botijuela
Vistas desde las “termas” de Botijuela

Desde aquí regresamos hacia Antofagasta cruzando el salar y la quebrada del diablo.

Ruta a través del salar de Antofalla
Ruta a través del salar de Antofalla

Salar del hombre muerto

La minería en Catamarca

Esta es quizá la excursión con los paisajes menos espectaculares. Pero es interesante conocer la situación actual con la minería. En Fiambalá y en Antofagasta encontramos distintas compañías mineras explotando los salares, extrayendo principalmente litio. Se trata de empresas extranjeras (China, India, Canadá).

Estas compañías mineras ofrecen multitud de puestos de trabajo pero también están acabando con las reservas de agua, además del impacto natural. Esta nota de Tierra Viva de 2021 nos habla del conflicto existente.

Existen varios colectivos en contra de estas explotaciones. La asamblea PUCARA (Pueblos Catamarqueños en Resistencia y Autodeterminación) es la asociación más activa.

El agua vale más que el litio
El agua vale más que el litio

Circuito del salar del Hombre Muerto

La primera parada son las ruinas de Inca Huasi. Un poblado minero del año 1500 que parece construido hace 50 años. También es interesante visitar su pequeño y peculiar cementerio.

Ruinas de Inca Huasi
Ruinas de Inca Huasi

De aquí nos dirigimos al campamento Fénix, propiedad de la minera canadiense Arcadium Litium y al dique trapiche. Este dique, construido por la propia empresa está dejando sin agua el río.

Salimos del salar atravesando el campo de toba peñas chicas y la laguna escondida.

Campo de toba Peñas Chicas
Campo de toba Peñas Chicas

Bonus track

Miguel, nuestro guía en Antofagasta, nos habló de estos dos circuitos. Mucho menos conocidos que el resto, necesitan más tiempo para su realización. Apuntados para una próxima visita.

Circuito del volcán Peinado

Existe la posibilidad de llegar desde Antofagasta de la Sierra hasta Fiambalá atravesando el volcán Peinado. Travesía fuera de la ruta que me apunto para una próxima visita.

El camino aparece por detrás del paso San Francisco, en la ruta de los seismiles. Por lo que podrías hacer esa excursión combinada.

No olvides tu pasaporte ya que es posible que los gendarmes piensen que acabas de cruzar desde Chile.

Cono de Arita

Se puede alargar la excursión del salar de Antofalla para llegar hasta el salar de Arizaro y el coño de Arita en Tolar Grande (Salta).

Hasta la próxima Catamarca!

Hasta la próxima Catamarca

¡Nos leemos en breve!

  1. Marina Raggio says:

    Hola, buenísimo informe!
    Consulta…..como vez ir a fin de noviembre? Somos un grupo de matrimonios de 60y pocos de años, pero todos potros!

    • Patri says:

      Hola! Gracias! Finales de noviembre es un buen momento! Aún no hace tanto calor como en verano y está fuera de la época de lluvias y nieve que pueden hacer que se suspenda alguna excursión… A disfrutar de esta impresionante provincia!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

únete a la comunidad

¡Bienvenido a nuestra aventura!

Los viajes de Etheria