los viajes de etheria

Descubriendo el Norte: Pin Pin y Chaya

Descubriendo el Norte. Viviendo el Norte. Disfrutando el Norte. Carnaval, Pin pin, corso y Chaya

Estos meses en el norte de Salta me han permitido vivir momentos únicos. Uno de esos momentos únicos es su carnaval. El pin pin de Yacuy, el corso de Tartagal y el martes de chaya boliviano. Ahí van algunos retales de mi experiencia carnavalera.

Descubriendo el Norte. Fin del pin pin en Yacuy
Descubriendo el Norte. Fin del pin pin en Yacuy

Pin pin en Yacuy

17 de marzo de 2024. Momento mágico. Momento para recordar. Aquí no se celebra San Patricio. Es el fin del carnaval. El cierre del pin pin en Yacuy. El entierro de los demonios. Pepe me invita a pimpinear. Vivir este momento con la comunidad es muy especial. No puedo estar más agradecida. Yasoropai.

Arete o pin pin

El Arete Guazú quiere decir día verdadero o grande. Algunos lo traducen como fiesta grande del pueblo guaraní. Antiguamente este festejo se llevaba a cabo en la época del cultivo, solo si había habido una buena cosecha. Actualmente este festejo se realiza en la fecha del carnaval. Esta fiesta mayor se rige por el tiempo de cosecha del maíz, un reloj que no es calendarizado, sino que será la pachamama quien ponga el momento de inicio y fin. La tierra y sus ciclos son las que mandan y marcan los compases temporales de la fiesta.

Una vez que se ha realizado el desentierro, haciendo la ceremonia, ofreciendo bebida y otros vicios al KAA IYA, se danza alrededor, hasta llegar a la casa de las familias que invitan. Las tonadas del arete pin, pin, son ejecutadas por un temimbt o flauta, pingullo o quena, varias angua o cajas, y la angüa guazú que es un tambor grande.

Al finalizar los días festivos del arete, no debe quedar ninguna máscara en la casa porque podría traerle alguna enfermedad a la familia. Por eso, se tiran al río todas las máscaras, para que la corriente de agua se lleve todo. Lo mismo las personas, deben sumergirse en el agua para limpiar su cuerpo de todas las impurezas.

Descubriendo el Norte. Baile del arete o pin pin en Yacuy
Descubriendo el Norte. Baile del arete o pin pin en Yacuy

Agüero Pepo

Comemos en casa de Pepe y sus hijos salen corriendo al oír el paso de la música del pin pin. Vuelven diciendo que el agüero pepo casi los moja y que quieren hacer sus máscaras. Los ayudamos a hacer unas máscaras de cartón que solo Pepe tiene idea de como confeccionar.

Nahuel y yo ejercemos de apoyo moral. ¿Qué es el agüero pepo? Significa máscara alada y las hacen los niños mayores y los adolescentes para taparse la cara durante el carnaval. Cazan un cuervo y utilizan sus alas, sujetas con un palo, para decorar las diferentes máscaras.

Máscara agüero Pepo en el Arete de Yacuy
Máscara agüero Pepo en el Arete de Yacuy

Cierre del pin pin

Hoy, domingo 17 de marzo es el día en el que finaliza el pin pin. Es el fin del carnaval y hay que devolver a los demonios a su encierro. La fiesta ha empezado el viernes y durante todo el fin de semana se han estado oyendo la gaita y el tambor. Pero hoy es el día grande. Toda la comunidad está en la calle para cerrar el carnaval.

El baile se va moviendo por las distintas casas donde los músicos han sido invitados a compartir para levantar a todos los demonios que puedan haber quedado por allí.

En carnaval vale todo. Los demonios están libres. Así entre bailes, pintura, vino, giros y saltos la comitiva se va moviendo de patio en patio.

Inicialmente nos quedamos tomando en un lateral, observando la fiesta y tomando algo. Hay gente que no tenemos muy ubicada que viene a saludarnos. Somos fácilmente reconocibles. En breve alguien va a llegar a pintarnos la cara. Estamos seguros. Ahí están Azu e Imelda. Van a aparecer. Casi ya que nos pinten de una y nos despreocupamos.

Una vez pintados, nos integramos en la marcha y nos dirigimos hacia el río. Pasando la plaza toda la comitiva se da la vuelta corriendo y gritando, no quieren que acabe el carnaval, no quieren devolver al diablo a su entierro. Quieren que continúe la fiesta.

Finalmente se reanuda la marcha y, tras unos últimos bailes antes de bajar al cauce del río, el carnaval finaliza. Se entierran las máscaras y se mojan los ropajes e instrumentos en el agua ( o en le barro porque el río está casi seco).

¿Demonios enterrados hasta el año que viene? Fin de fiesta para el recuerdo.

Cierre del pin pin en Yacuy con Nahuel, Pepe, Azu e Imelda
Cierre del pin pin en Yacuy con Nahuel, Pepe, Azu e Imelda

Martes de chaya en Bolivia

Cruce fronterizo Salvador Mazza-Yacuiba

Tenemos dos días feriados por el Carnaval así que Ceci y yo decidimos cruzar a Bolivia. Desde Yacui tardamos menos de una hora en el Urkupiña hasta Positos y Salvador Mazza.

Allí nos bajamos del autobús y caminamos una cuadra hasta el cruce fronterizo. Pasamos andando por las oficinas de inmigración y ¡voilá! Ya estamos en Bolivia.

Paso fronterizo de Argentina (Salvador Mazza) a Bolivia (Yacuiba)
Paso fronterizo de Argentina (Salvador Mazza) a Bolivia (Yacuiba)

Alrededor de la frontera se suceden las casas de cambio y las tiendas para comprar todo lo que te imagines a precios más que baratos.

Preguntamos el modo de llegar al centro de la ciudad y nos recomiendan tomar un bus o un trufi (taxi compartido). Inicialmente tomamos un bus hasta la plaza central, pero después vemos que es más cómodo y barato movernos en trufi.

Mercado de Yacuiba

En la zona centro está todo cerrado por el feriado así que decidimos movernos en trufi hacia el mercado. Un mercado siempre es buena idea para pasear y descubrir nuevas culturas. Nos perdemos por los pasillos del mercado entre comida, ropa, decoración para fiestas y cualquier cosa que se te pase por la cabeza.

Mercado de Yacuiba
Mercado de Yacuiba

Después vamos hacia la comunidad de Itavicua donde no hay mucho que hacer por lo que regresamos a la plaza para encontrarnos inmersas en una guerra de agua. Niños y adolescentes celebran el carnaval lanzándose agua y pintura. Hay grupos súper preparados con la caja de la camioneta cargada de munición, pero cuando se pone el semáforo en rojo son carne de cañón.

Descubriendo el norte. Martes de Ch´alla

Yacuiba amanece con las calles inundadas el martes de Carnaval. Se ha pasado la noche lloviendo. Pero esto no impide que se celebre la Ch´alla.

Llegamos a la zona fronteriza y nos encontramos todos los negocios cerrados al público, pero llenos de gente celebrando. En la puerta de cada uno vemos un pequeño altar que está siendo devorado por el fuego. Música, fiesta y ruido de petardos se confunden con la lluvia. Sigue el intercambio de disparos de agua y espuma. Uno de los niños se anima a mojarnos también a nosotras.

Descubriendo el Norte. Martes de Chaya en Yacuiba
Descubriendo el Norte. Martes de Chaya en Yacuiba

Hasta el próximo año Carnaval. El Martes de Chaya es una de las fiestas más tradicionales de la región andina que marca el final del Carnaval Grande y el inicio de la Cuaresma con el miércoles de Ceniza. Marca también el comienzo del Carnaval Chico que culmina con el entierro del Pujllay (diablo), que descansará hasta el año que viene.

La esencia del “Martes de Chaya” es agradecer por todos los progresos y logros materiales del último año. Del mismo modo se desarrolla la k´oa, un ritual de agradecimiento a la Pachamama en la que se ofrece una mesa dulce que es consumida por el fuego.

Descubriendo el Norte. Carnaval del Corso

“Corso Color”. El corso de Tartagal

El día que aterricé en Tartagal coincidió justo con el desfile de presentación del Corso. Y allí me llevaron Sofi, Anto e Irene.

Alrededor de la plaza principal fueron desfilando distintas agrupaciones mostrando sus coloridos vestuarios, originales coreografías y diversidad de ritmos.

Distinguimos agrupaciones guaraníes de Arete, con sus trajes típicos y su baile de pin pin.

Corso de Tartagal. Agrupación de arete de Tranquitas
Corso de Tartagal. Agrupación de arete de Tranquitas

Aparecieron también algunas agrupaciones del otro lado de la frontera, además de comparsas y batucadas que hicieron que se nos fueran los pies.

Descubriendo el norte. Agrupación boliviana en el corso de Tartagal
Agrupación boliviana en el corso de Tartagal

Corso de Gualeguay

Realmente no he tenido la oportunidad de vivir este famoso Carnaval ni verlo con mis propios ojos. Pero, varias de las voluntarias que acudieron al viaje de Pata Pila en 2024 son de Gualeguay y participan en el corso de esta ciudad. Me lo describieron y pude ver un poquito de sus bailes y desfiles por instagram.

Tiene nombre italiano. Existe competición de bailes entre las distintas agrupaciones en un recinto que recuerda al sambódromo de Río. Se elige a la Reina del Carnaval de forma similar a Tenerife. Las tradiciones atraviesan kilómetros y mares para dejar su impronta en miles de lugares.

¡Bailá!¡Vení!¡Volá!

Hasta aquí el post de hoy. ¡Nos leemos en breve!

¡Bailá!¡Vení!¡Volá!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

únete a la comunidad

¡Bienvenido a nuestra aventura!

Los viajes de Etheria