El libro “Vivir de viaje” de Sara Gallardo me llama la atención en el gran Ateneo de Buenos Aires y no puedo resistir a comprármelo cuando vuelvo a verlo en Eterna Cadencia. Me está llamando.
Los textos reunidos en Vivir de viaje presentan un rasgo peculiar y definitorio de Sara Gallardo: el desplazamiento como modo de vida. Siempre en movimiento. Con sus ojos, su oído y su escritura, Sara Gallardo no solo redescubre cada lugar recorrido o habitado, sino que se redescubre a si misma.
Sara Gallardo, Vivir de viaje
Su vida
Sara Gallardo Drago Mitre (1931-1988). hija del historiador Guillermo Gallardo, nieta del científico Ángel Gallardo, bisnieta del escritor Miguel Cané y tataranieta del presidente Bartolomé Mitre. Su sino era hacer historia.
Viajó por diversos países de América, Europa y el Cercano Oriente.
Muy afectada por la muerte de su segundo esposo en 1975 se estableció con sus hijos en La Cumbre, provincia de Córdoba, en una casa que le fue ofrecida por el escritor Manuel Mujica Lainez. Después recorrió España, Suiza e Italia. A su regreso falleció de un ataque de asma en Buenos Aires a los 57 años.
Su obra
Autora de seis novelas y una colección de cuentos, además de artículos periodísticos y libros de literatura infantil. Su obra, aunque reconocida, fue relegada en su época por no pertenecer al canon literario, hasta que, a partir de los años 2000, pasó a ser reeditada y traducida.
Textos periodísticos
Su producción de textos periodísticos es inmensa. Llegó a escribir varias notas por semana.
A mediados de los años cincuenta comenzó a colaborar en la revista Atlántida y el diario La Nación. Tuvo una columna semanal en Primera plana y después en Confirmado, ambas dirigidas por Jacobo Timerman.
NOTAS EN CONFIRMADO
Fue columnista en la revista Confirmado. Era una revista moderna. Se la llamó la revista del ejecutivo. Sus notas eran sobre la realidad política y económica, con un estilo propio. En una revista eminentemente masculina, Sara escribe y firma una columna semanal sobre todos los temas que se le ocurren.
”No me pidan que hable de la actualidad. La actualidad es una superstición”
Sara Gallardo
Enero
La novela Enero, sobre el tema del aborto, fue escrita en 1958 y constituyó una obra disruptiva y aislada en el panorama de la literatura argentina del siglo XX. Gracias a la publicación de Enero, Gallardo fue invitada a diferentes países de la región, entre ellos, Chile, Perú, México y Cuba.
“El personaje de Nefer está construido desde lo no dicho, lo silenciado. Una chica que no tiene voz y a la que nadie está dispuesto a escuchar. Sara Gallardo le pone palabras a ese silencio”.
Pedro Mairal
Eisejuaz
Eisejuaz tiene su origen en un viaje de Gallardo a la comunidad de Embarcación, donde conoció a un mataco catequizado que tenía sueños proféticos y un plan de entrega y salvación. Tomó notas durante tres horas de charla. En su columna de Confirmado contó la historia de Lisandro Vega y cuatro años después se publicó la novela.
El sobrenombre de “mataco” es un apodo despectivo usado para hablar de los pobladores originarios del chaco. Este apodo fue impuesto por los conquistadores que lo usaban para significar “animal de poca monta”.
En Yacuy muchos chicos lo usan para saludarse de forma amistosa. Nada mejor que apropiarse de un insulto para que deje de tener su poder.
Vivir de viaje
En el libro “Vivir de viaje”, Lucía de Leone recoge sus textos relacionados con viajes, tanto periodísticos como novelescos.
Hacer del viaje una elección, una forma de vida, ya sea como exploración afanosa de lugares donde residir, siempre temporariamente, o como sondeo constante en sus formas creativas. La búsqueda de Sara Gallardo se compendia en una sola expresión: vivir de viaje.
Lucía de Leone
Para saber más…
- Especial de Sara Gallardo producido por CONABIP.
- Sara Gallardo, siempre contemporánea
- El regreso de Sara Gallardo
- Como sufrimos los periodistas. Revista Anfibia
Receta para viajeros
Receta para viajeros: no lamentar nada, entregarse a los señores invisibles del viaje (que existen). Tirar los dados y lanzarse.
Sara Gallardo