¿Alguna vez has pensado en dejarlo todo e irte a viajar? ¿Estás planteándote iniciar ese viaje de larga duración? ¿Vives siguiendo las historias de grandes viajeros? ¿Buscas consejos para iniciar ese gran viaje?
Mis respuestas a todas estas preguntas fueron siempre sí. Así que empecé a buscar el modo de convertirme yo misma en uno de esos grandes viajeros.
La siguiente pregunta era: ¿Qué necesito para iniciar mi aventura?
En mi caso, siendo estatutaria del sistema público español tenía la opción de pedir una excedencia voluntaria para cumplir mis sueños. Así me puse manos a la obra. Tenía muchas preguntas y muy pocas respuestas así que os dejo por aquí algunas de las respuestas que fui encontrando por el camino.
Índice
- ¿Como planifico un viaje de larga duración?
- ¿Puedo pedir una excedencia para realizar un gran viaje?
- ¿Qué es una excedencia voluntaria?
- ¿Qué pasa con la asistencia sanitaria española al dejar de trabajar?
- ¿Qué seguro de viajes me compensa?
- ¿Qué pasa con la jubilación si dejo de cotizar por un tiempo?
- Preparativos antes de viajar
- ¿Como gestiono el dinero?
- ¿Cómo ahorro en gastos?
- ¿Qué llevo en la mochila?
¿Cómo planifico un viaje de larga duración?
Realmente no hace falta planificar mucho para iniciar el viaje. Sólo tienes que estar seguro de tu decisión. Dejar la vida a la que estás acostumbrado. Salir de tu zona de confort. Enfrentarte a situaciones distintas. Adaptarte a cada nuevo comienzo. Aprender de cada nuevo tropiezo. Vivir intensamente. Vivir en tiempos interesantes. Hacer hermoso cualquier desastre.
Uno de mis tatuajes es una espiral celta. Esa es mi filosofía de vida. Movimiento y evolución.
La espiral de la vida es uno de los símbolos sagrados del arte celta. La espiral celta significa crecimiento y evolución y la expansión de la conciencia. Representa el paso de la vida, el aprendizaje continuo, la sabiduría y la unión con lo divino.
Diría que sí es importante dejar las mínimas preocupaciones en tu lugar de residencia.
En mi caso no tenía más propiedades que un coche que decidí vender al emprender este viaje. Se reducen los gastos fijos y no tienes que estar pendiente de papeleos, renovaciones de seguros u otros problemas que puedan surgir.
Por otro lado, también dejé cerrados todos mis estudios académicos hasta el momento y sólo permanezco en aquellos grupos de trabajo que me permiten interaccionar de forma online y con flexibilidad de horarios y fechas.
¿Puedo pedir una excedencia para viajar?
Hay muchos tipos de excedencia. Aquí te dejo la página de la Junta de Castilla y León en el que te dan toda la información. Es similar en todas las Comunidades Autónomas, pero intenta leer la específica de tu comunidad por si hubiera algún cambio.
Las excedencias por causa justificada no contemplan un viaje de larga duración. Están pensadas para facilitar el cuidado de hijos o mayores u otros problemas similares y, en ese caso, no serían compatibles con un viaje. En este tipo de excedencias existe una reserva de plaza, el tiempo trabajado sigue contabilizando y el estado sigue cotizando a la seguridad social por ti. Es decir, sería una licencia sin empleo ni sueldo, pero conservarías el resto de beneficios.
Por otro lado, existen las excedencias voluntarias por interés particular. En este caso no necesitas justificar la petición y puedes utilizarlas para lo que quieras, incluido un gran viaje, como es mi caso.
¿Qué es una excedencia voluntaria por interés particular?
En este caso, solicitamos la licencia sin empleo ni sueldo sin una causa justificada.
El tiempo en este tipo de excedencia no se computa a efectos de ascensos, trienios y tampoco existirá cotización a la Seguridad Social.
En Castilla y León, para solicitar este tipo de excedencia tienes que haber prestado servicios en la administración pública durante, al menos, los 5 años anteriores a su petición. Además el tiempo en excedencia es de mínimo dos años continuados. Aunque en la letra pequeña dice que si las dos partes están de acuerdo se podrá regresar antes.
Al no existir una causa justificada, este tipo de excedencia puede ser denegada por necesidades del servicio. En mi caso, la solicité en una ocasión anterior y no me la concedieron porque no había ninguna pediatra disponible en la bolsa de empleo para cubrir mi plaza. A la segunda fue posible y aquí estoy.
Asistencia sanitaria en España
Una de las cosas que me preocupaba es que, al dejar de trabajar y de cotizar, perdiera el derecho a la asistencia sanitaria en España.
Saqué cita en la oficina de la Seguridad Social para consultarlo, pero no estaban muy por la labor de solucionarme las dudas. Me puse a buscar por internet y hallé esta página de la Junta de Castilla y León (no olvidemos que la sanidad está transferida y en cada comunidad puede ser diferente). Aquí ponía que si estás más de tres meses sin cotizar o recibir un subsidio pierdes el derecho a sanidad. También encontré la existencia de un convenio especial por el que, pagando 60€ al mes, podía asegurarme esa asistencia.
Mandé una consulta mediante la red Sara para preguntar por este convenio, pero no recibí respuesta, por lo que decidí solicitarlo y ver qué pasaba. Entonces me llamaron por teléfono desde la gerencia de Salamanca para decirme que no les cuadraba la petición porque era española y tenía vida laboral. Le expliqué lo que había leído y no tenían claro cómo actuar. Me llamaron unos días después, tras contactar con la Seguridad Social y me informaron de que la información de la página web era errónea y no tenía que hacer ningún trámite. Siendo española tenía la asistencia sanitaria asegurada.
Cotización y jubilación
Esta era otra de las dudas que no accedieron a responderme en la oficina de la Seguridad Social porque todo estaba muy bien escrito en la página web.
Yo no soy economista y hay que descifrar un poco los datos que allí aparecen, pero os cuento lo que yo entendí y mi decisión…
Durante la excedencia voluntaria no realizas ningún tipo de cotización a la seguridad social por lo que los años en excedencia no contarán en el cómputo de años trabajados. Actualmente la edad de jubilación son los 67 años con 38 años cotizados. Yo empecé a trabajar a los 24 años por lo que a priori esto no representa un problema.
Por otro lado, el importe percibido en la pensión se calcula actualmente según la cotización de los últimos 25 años trabajados. Aunque esto puede cambiar en cualquier momento, aún me quedan más de 25 años para jubilarme así que esto tampoco era una razón para seguir cotizando.
Si no quieres perder esos años trabajados o tu régimen de cotización puedes suscribir un convenio especial. Con este convenio tu puedes aportar mensualmente a la Seguridad Social el importe que pagarías si siguieras trabajando y según tu base de cotización.
En mi caso, para mantener la misma base de cotización que los años previos debería pagar casi mil euros mensuales por lo que teniendo en cuenta todos los datos anteriores no me compensaba firmar ese convenio especial ni seguir cotizando. ¡Haz tus cálculos!
Seguro para un viaje de larga duración
Siempre viajo con un buen seguro. Nunca sabes qué puede ocurrir y es mejor estar bien protegido.
En IATI seguros son especialistas en seguros de viajes y al bucear en su web encontré el SEGURO IATI GRANDES VIAJEROS. Se trata de un seguro anual perfecto para viajes de larga duración que tiene muy buenas coberturas y, por un pequeño recargo, puedes incluir todas las actividades de aventura.
No escatimes en este punto. All included.
Preparativos antes de viajar
Visita al centro de vacunación internacional
En un próximo post os contaré algunas de las vacunas imprescindibles para todo viajero y otras necesarias depende del tipo de viaje y país a visitar. Pero lo más importante es siempre solicitar cita en el centro de vacunación internacional de tu provincia con una antelación mínima de 3-6 meses.
Chequeos varios antes de emprender el viaje
Desde mi punto de vista es importante realizar un chequeo médico antes de emprender un viaje de larga duración. Aunque siempre pueden surgir imprevistos y viajemos con un seguro de viajes, a nadie le apetece pasarse el tiempo de viaje en un hospital o un dentista por algo que podría haberse prevenido.
- Revisión odontológica
- Solicita cita con tu médico de cabecera. Él te informará que estudios es recomendable que realices antes de viajar.
Solicitud de documentación
PERMISO DE CONDUCIR INTERNACIONAL
El tramite para solicitar el permiso de conducir internacional es uno de los más sencillos. Se solicita online en la página de la DGT, se recoge en cualquier oficina provincial y tiene validez de un año.
TARJETA SANITARIA EUROPEA
Se solicita de forma gratuita en la página web de la seguridad social y te la envían al domicilio
DOCUMENTACIÓN DE ENTRADA AL PRIMER PAÍS
Revisa si en el primer país que vayas a visitar necesitas algún tipo de documentación especial como VISADOS o ESTA estaunidense.
FIRMA ELECTRÓNICA
Antes de partir, solicita tu certificado electrónico de la Fábrica de Moneda y Timbre, el sistema Cl@ve y la firma electrónica para asegurarte de poder firmar cualquier tipo de documento a distancia. Si surge cualquier contratiempo burocrático no querrás tener que regresar corriendo…
Todo a la nube
Asegúrate de llevar toda la documentación cargada en la “nube”. Así, ante cualquier contratiempo podrás mostrar una copia de tu documentación.
Yo llevo también siempre cargado en Dropbox mi curriculum y toda su documentación por si tuviera que hacer algún trámite a larga distancia.
Gestión del dinero
El dinero no cae de las nubes, así que tendrás que aprender a ahorrar y gestionar tus ahorros.
En mi caso, después de varios años trabajando, tenía algunos ahorros que me permitirían iniciar esta aventura, siempre controlando los gastos.
Para gestionar el dinero decidí implementar un presupuesto mensual de 1000€.
Algunos meses como los que pasaría en casa o en la ONG gastaría menos ya que no tengo que pagar alojamiento. Ese dinero se iría a la hucha. La hucha servirá los gastos de aquellos meses en los que haya más gastos o me permitiría hacer alguna actividad extra.
Si dividimos esos 1000€ entre los 30 días del mes, tendríamos para gastar 30€ al día que deben incluir alojamiento y comida. 30€ al día son suficientes en algunos países, pero se quedan cortos en otros. Hay que ir haciendo la media.
Decidí ir haciéndome auto transferencias a la tarjeta de Revolut para ir llenando esa hucha de ahorros que será útil en países de más alto presupuesto.
Ahorro de dinero
En mi post Apps para viajeros os cuento algunos tips y recomendaciones para ahorrar dinero mientras viajamos. Los mayores e inevitables gastos durante el viaje serán alojamiento y transporte. Buscando, comparando y utilizando algunas apps de intercambio podremos minimizar estos gastos.
También es importante cocinar y comer en casa y en el hostel. Así ahorraremos en comida y restaurantes.
Mochila para un viaje de larga duración
Me gusta viajar lo más ligera posible. Esto te permite moverte con más facilidad de un lugar a otro, correr por aeropuertos y estaciones si vas justo de tiempo, compartir coches, tomar autobuses urbanos sin maletero…
Arrastrar una pesada maleta con ruedas por determinados lugares puede ser tedioso e incluso imposible. Soy fan absoluta de las mochilas. Además, llevar una mochila de unos 40 litros te permite poder volar con ella como equipaje de mano, sin facturar.
Os cuento lo que no puede faltar nunca en mi mochila en este post.
Y si nos llaman locos… Sonriamos!
Ahora ya está todo listo. ¡Qué empiece la aventura!