Hay viajes pasados que merecen reaparecer en este nuevo formato de post fotográficos. Nuestro viaje a Vietnam. Un viaje lleno de color. Un viaje lleno de aventuras. Uno de esos viajes para el recuerdo.
Recorrimos Vietnam y los templos de Angkor en 2017. En nuestro recorrido vietnamita visitamos Hanoi, Ha Giang, la bahía de Lan Ha y Ha Long, las cuevas de Pong Nha, el delta del Mekong, las islas Con Dao y la ciudad de Ho Chi Minh, antigua Saigón.
El tiempo de aventuras es aquel donde el tiempo ya no es oro, sino auténtica riqueza, el tiempo imposible de comprar o vender, el tiempo que no se pierde, que no pasa, que no hay que matar. Tiempo que no puede ser medido sino contado.
Fernando Savater
Llegada a Hanoi
Las aventuras en este viaje comenzaron incluso antes de pisar Vietnam. Hacíamos escala en París y China y nos suspendieron el primer vuelo. Reubicadas en un Madrid-Moscú-Hanoi, nos tocó correr por el aeropuerto ruso para alcanzar el segundo avión. Al llegar a Hanoi nos parece reconocer nuestros apellidos por megafonía. Nuestras mochilas no habían corrido tanto…
No haber reservado nada aún nos permite quedarnos un día más en Hanoi para recuperar nuestras mochilas. Además, a nuestra llegada, cae un fuerte monzón que nos impide pasear por la ciudad. Pasamos la tarde a la luz de las velas en uno de los bares del centro de la ciudad. Aprendemos rápidamente que cerveza se dice Bia Hoi.
Después cruzamos el pasillo para cenar en uno de los restaurantes más pijos del lugar. Vestidas con la ropa de viaje, con nuestros vaqueros calados, estamos seguras de que solo nos dejan pasar por nuestra pinta de turistas.
Visitando Hanoi
Después de la tempestad siempre llega la calma y el nuevo día nos permite disfrutar de los colores de Hanoi.
La famosa vía del tren cruzando la ciudad.
Las fotogénicas vendedoras ambulantes
Y los juegos de los niños en la calle
Loop en Ha Giang
El loop de Ha Giang está situado en uno de mis top 3 de aventuras por el mundo. Un lugar apartado de todo y de todos. Paisajes espectaculares. Personas increíbles. Disfrutar del momento en su máxima expresión.
Las motos en nuestro viaje a Vietnam
Es nuestra primera toma de contacto con las motos y QT nos da una clase acelerada para iniciar el viaje. Aquí se acelera, aquí se frena. Unas vueltas por el circuito y a casa. Mañana comienza la aventura. Aquí está vuestro mapa. No hay señal, ni GPS ni puntos kilométricos pero el recorrido es fácil.
Iniciamos el recorrido desde Ha Giang hasta la Heaven Gate. “El mejor día de nuestra vida”.
A media tarde las condiciones de la carretera empeoran, no sabemos la distancia que nos queda para llegar y los momentos de estrés aparecen. Crisis solucionada.
Llegamos a nuestro destino. Pero decidimos llamar a QT para continuar el camino de paquete. Llegan nuestros 3 little drivers. De paquete podemos disfrutar mejor del paisaje y además aumenta la interacción con los lugareños. La mejor elección.
Los paisajes de Ha Giang
La gente en nuestro viaje a Vietnam
Los niños nos acompañaron con sus sonrisas en los 3 días que duró el loop por Ha Giang.
También nos llamó la atención los múltiples niños trabajando. Nos contaron que todos van al colegio, pero en vacaciones ayudan en casa.
La llegada de nuestros conductores nos permitió interaccionar con algunos lugareños y comprarles fruta y verdura.
Más aventuras en nuestro viaje a Vietnam
Cuando llegamos a la frontera china y nos encontramos con un paso de contrabando. Hay más gente aquí que en todo el camino.
Al regresar a Ha Giang, QT nos invita a cenar en su casa.
Tras la cena en casa de QT y los chupitos de arroz llegamos (tarde) a nuestro autobús hacia Hanoi y nos espera el autobús fiesta.
Segunda parada de nuestro viaje a Vietnam: Cat Ba
Tras nuestra aventura en Ha Giang, pasamos por Hanoi para recoger a Rosa y nos dirigimos a la isla de Cat Ba. Tras 2 autobuses y una lancha rápida, llegamos a la isla de Cat Ba para iniciar nuestro crucero por las bahías de Lan Ha y Halong.
Bahías de Lan Ha y Ha Long
En el día 10 de nuestro viaje por Vietnam iniciamos el crucero por las bahías de Lan Ha y Ha Long en un pequeño barco con 2 parejas de holandeses. Navegamos entre formaciones rocosas espectaculares y, aunque las fotos no le hacen justicia, declaramos merecida maravilla natural a esta bahía.
Durante el crucero, hacemos una excursión en piragua para visitar varias cuevas y algunos lagos interiores. La salida de los lagos a contracorriente resulta dificultosa y en la segunda cueva necesitamos un poco de ayuda. Una nueva aventura en este país.
Cuevas de Pong Nha
Utilizando el cómodo tren litera, nos dirigimos a esta zona poco conocida de Vietnam para explorar sus cuevas.
El primer día nos acercamos hasta el centro de turismo y alquilamos una barca para navegar por el interior de la enorme cueva de Pong Nha. Después subimos los 300 escalones que nos llevan a la cueva de Tien Son y nos encontramos solas dentro de un paraíso de estalactitas y estalagmitas.
Para el segundo día, elegimos un poco más de aventura y realizamos una excursión de espeleobarranquismo con Sa. Tras un paseo por la selva, llegamos hasta la cueva de Tra Ang, descubierta 5 años antes y sin ninguna intervención. Nos acercamos hasta una de las entradas y nos damos un baño en la laguna antes de comer.
El picnic de este día es de Ikea y con las manos aprendemos a fabricar nuestros nem con arroz, opra, tofu, carne y hojas dentro del papel de arroz.
Después de comer, escalamos algunas rocas para llegar a una estrecha entrada y, nadando, sin más luz que nuestro frontal, nos adentramos en el silencio y la oscuridad de la cueva. Llegamos hasta el fondo y vemos un segundo grupo que se acerca hacia nosotros. Comenzamos a cantar mientras se acercan. Vaya sensación. Después seguimos nadando para aparecer en una cámara enorme de la cueva. Espectacular llegar hasta aquí nadando.
Despacito recorremos cantando el camino de vuelta.
Templos de Angkor
Desde Pong Nah nos dirigimos a Hanoi de nuevo y volamos a Camboya para visitar los templos de Angkor. Merece la pena dedicarle un Post fotográfico completo a esta visita así que os lo cuento en breve.
Delta del Mekong
Desde Siem Riep (en Camboya), navegamos en barco por el Mekong hasta llegar a Chau Doc en Vietnam. Aquí no tenemos muy claro cómo visitar los alrededores por lo que decidimos contratar un pequeño tour.
Desde Chau Doc nos dirigimos en autobús hasta Can Tho. Aquí cogemos una excursión en barco para visitar el mercado flotante.
El último lugar que visitamos en este pequeño tour por el delta del Mekong es My Tho, donde hacemos un pequeño recorrido en canoa por uno de los canales.
Islas Con Dao
Desde el delta, nos dirigimos a Ho Chi Minh para coger un vuelo hacia las islas Con Dao. Bienvenidas al paraiso.
Aprovechamos estas islas paradisiacas para hacer un par de inmersiones con Son de Dive! Dive! Dive!
Nos dirigimos hacia Cau Island y hacemos una inmersión en su parte norte y otra en el sur.
Espectaculares las inmersiones. Buena temperatura del agua, visibilidad total y mucha vida.
Después de las inmersiones toca día de relax para dejar pasar las 24h antes del vuelo de vuelta. Tarde de playa y pequeña carrera para salvar nuestros pasaportes de los monos. Parece que los días de relax se venden caros. Más aventuras para contar.
Etapa final de nuestro viaje a Vietnam: Saigón.
La capital vietnamita recibe el nombre de Ho Chi Minh, pero a mi me sigue gustando llamarla por su nombre antiguo: Saigón. Un nombre que evoca a épocas pasadas, a aventuras coloniales.
Desde Saigón nos acercamos hasta los túneles de Cu Chi. Recorremos los 45m que han sido abiertos al turismo en cuclillas (y eso que han sido agrandados). Impresionante conocer parte de los 300km de túneles construidos durante la guerra.
Actualmente la capital se ha convertido en una ciudad moderna, cosmopolita, llena de rascacielos.
Hasta la próxima Vietnam
En nuestro viaje a Vietnam en 2017 intentamos evitar los lugares más turísticos. Como veis no fuimos a Danang, Hoi An o Sapa.
No os dejo la información de restaurantes, hoteles o empresas porque en 7 años seguramente haya cambiado todo mucho. Pero sí os recomiendo visitar estos lugares menos conocidos como Ha Giang, Pong Nha o Con Dao que fueron mis favoritos en este viaje.
Espero tener la oportunidad de volver a este maravilloso país en algún momento. ¡Nos leemos en breve!
¡Excelente post! Dan ganas (y muchas) de armar la mochila, preparar la cámara y recorrer Vietnam. ¡Felicitaciones por las fotos!
Gracias Nico! Un país espectacular! Las fotos se hacen casi solas…. 😉