Aquí va un resumen de mi primera incursión en el África subsahariana. Un safari fotográfico en el que recorrimos los principales puntos de interés de estos dos países. Un viaje de 12 días organizado de manera impecable por Huellas Nómadas.
Tuvimos la suerte de contar con unos guías maravillosos en los dos países. Mil gracias Antonio, Arturo, David, Cadenu, Masái, Abdi y Said por compartir un pedacito de vuestro país con nosotros.
Gracias mamá, Mati, Ana, Andrea, Marta, Rebeca, Araceli, Elena, Almu, Cris y Ori por apuntaros a esta aventura. Gracias a las de plantilla y a las nuevas incorporaciones por hacerlo todo muy fácil.
¡Duende! ¡Vamos! Acompáñanos en nuestro recorrido por los impresionantes parques de Kenia y Tanzania.
Índice
- Nuestro itinerario
- Antes de ir
- ¿Qué meto en la mochila?
- Parques nacionales de Kenia
- Parques nacionales de Tanzania
- El Kilimanjaro, Moshi y las aguas termales de Kikuletwa
- Safari fotográfico
- El lago Victoria y Lamadi
- Visita a una aldea Masai
- Ashante áfrica
Algunos de los apartados de este viaje merecen su propio post.
Me he permitido la licencia de hacer un post fotográfico con las mejores instantáneas de animales de nuestro viaje. Por otro lado, el lago Victoria, el monte Kilimanjaro y nuestra visita a la aldea masái también eran candidatos a su propio post fotográfico. Podéis pinchar en cada uno de los puntos para saber más.
Nuestro itinerario
Como os digo, este recorrido lo hicimos mediante un viaje privado organizado por Huellas Nómadas. Esta vez no elegí yo los puntos a visitar, pero me pareció que hicimos un recorrido muy completo para un primer contacto con estos países y sus parques naturales.
Kenia
- Día 1: Madrid-Doha-Nairobi
- Día 2: Visita al parque de Amboseli
- Día 3: Amboseli. Traslado a Naivasha
- Día 4: Recorrido por Hell´s Gate en bicicleta. Navegación por el lago Naivasha.
- Día 5: Parque nacional de Nakuru. Visita aldea Masai
- Día 6: Masai Mara
- Día 7: Masai Mara. Traslado a Tanzania
Tanzania
- Día 8: Lago Victoria y Lamadi
- Día 9: Serengueti
- Día 10: Serengueti
- Día 11: cráter del Ngorongoro
- Día 12: Moshi y las faldas del Kilimanjaro
- Día 13: Aguas termales de Kikuletwa. Vuelo de regreso.
- Día 14: Llegada a Madrid
Antes de ir
Aquí todo va a otro ritmo, pole pole…
Visados
Es necesario visado para entrar en ambos países. Los dos visados se pueden hacer online y es preferible llevarlos hechos para evitar problemas y retrasos.
Necesitarás el pasaporte con una vigencia mínima de 6 meses. Además, os pedirán el nombre de los hoteles, el número de vuelo, el lugar de entrada y salida del país y un documento de la empresa o guía responsable.
El visado de Kenia se hace en esta página web y cuesta 30 dólares. Para el visado de Tanzania usa este link, te costará 50 dólares.
Vacunación internacional
Como cuento en mi Post de viajes de larga duración, siempre es recomendable acudir a un centro de vacunación internacional unos meses antes de cualquier viaje. Pero en esta ocasión no es recomendable sino obligatorio ya que la vacuna de la fiebre amarilla es obligatoria para entrar en Tanzania desde Kenia.
Además es recomendable revisar el resto de vacunación y las medidas antimosquito.
Kenia y Tanzania son países con riesgo de malaria, dengue y chikunguya. Por lo que será necesario usar pantalón y manga largos así como repelente y medicación para la prevención de la malaria.
¿Cuándo ir a Kenia y Tanzania?
Es recomendable evitar la estación húmeda. Más allá de esto, cada época del año es mejor para un tipo de animales o parques por lo que todas las épocas son buenas.
En la época seca ya es difícil superar algunos obstáculos así que probablemente con las lluvias sea más difícil moverse. La virgencita de los puentes tendrá que echar un capote.
La Gran Migración es un fenómeno natural que varía en fechas de unos años a otros, dependiendo del clima y de cuando empiezan las lluvias. Por lo tanto, no existen garantías, sobre su ubicación en una fecha determinada.
En general, la migración está en Masai Mara (Kenia) entre los meses de julio/agosto a noviembre , cuando retoman el viaje en dirección sur y cruzan al Serengeti (Tanzania) cuando comienzan las lluvias cortas.
Aquí podéis leer un calendario aproximado de las migraciones que puede ayudaros con vuestra decisión.
Clima
El clima es bastante estable durante todo el año debido a la cercanía al Ecuador. Durante el día la media es de 25º, aunque puede llegar hasta los 35º. Por la noche la temperatura desciende y puede ser necesaria una sudadera o forro polar.
Además entre marzo y mayo los meses de noviembre y diciembre se consideran época de lluvia, estación lluviosa, por lo que es preferible evitar esos meses.
¿Qué meto en la mochila?
En mi Post “mochila para un gran viaje” hago un repaso de todo lo que no puede faltar. Os hago un pequeño resumen por aquí con algunas salvedades.
Es importante llevar mochila y no maleta para colocarla fácilmente en los maleteros de los jeeps.
Ropa
Lo más importante es llevar ropa cómoda. Vas a pasar muchas horas en el jeep y ya sea sentado o de pie, agradecerás llevar ropa cómoda. Además todo se va a llenar de polvo, cuenta con que algunas cosas pueden estropearse.
La principal recomendación es llevar ropa fina y, en la medida de lo posible, ir bien cubierto para evitar las picaduras de mosquito y las quemaduras solares.
Deberás evitar también los colores chillones por los mosquitos y el negro y azul en las zonas con mosca tse tse.
- Camisas de manga larga finas
- pantalones largos finos
- sudadera o polar para las noches
- chubasquero (nunca se sabe si va a caer una tormenta)
- bikini y toalla
- sandalias y/o escarpines
Botiquín
Para el botiquín me permito copiar las recomendaciones de la asociación Camina Senegal, después de muchos viajes saben bastante de esto.
Otros
- Mochila pequeña para el día a día
- gafas de sol
- cámara de fotos
- batería externa (vas a pasar mucho tiempo en el coche y querrás tener batería en el móvil)
- frontal para las noches en camping
- sombrero o gorra
- braga de cuello para cubrirse del polvo
- saco de dormir (aunque también puedes alquilarlo allí)
- Botella reutilizable de agua
- prismáticos
- valorar mosquiteras si no hay en las habitaciones
Comer y beber
La mayoría de los días comimos en los hoteles donde dormíamos. Comidas y cenas de buffet en las que podíamos encontrar algunas comidas típicas como el Ugali, arroz, chapati y guisos de carne.
También pudimos probar el café y varias comidas típicas en nuestra visita a Moshi, en las faldas del Kilimanjaro. Os contaré esa aventura en un próximo Post.
También probamos las cervezas típicas de estos países: Safari, Serengeti, Tusker, White Cap o Kilimanjaro (si no puedes verlo, puedes beberlo).
Nuestros guías
Recorrimos Kenia en las furgonetas de nuestros guías: Arturo, Antonio, Cadenu y David.
Después cambiamos de coches y guías para seguir el viaje por Tanzania con Masai, Abdi y Said. Mil gracias por todo.
En los viajes en coche no dejamos de hacer preguntas y así aprendimos algunas palabras en Suajili e incluso canciones. Abdi se prestó a dejarnos la canción más famosa por escrito.
Las largas horas de viaje también nos dejan la posibilidad de oír mucha música. Apuntamos algunas de las canciones que pinchan nuestros guías y decidimos hacer una pequeña lista de reproducción para recordar estos momentos.
Parques nacionales de Kenia
Amboseli
Amboseli. “Lugar de polvo”. Nuestra primera parada en Kenia. El parque nacional con mayor número de elefantes en toda Kenia.
DÍA 1 EN AMBOSELI
El primer día hicimos el recorrido desde Nairobi hasta la entrada del parque y nos empezamos a familiarizar con nuestro transporte para la próxima semana. Nuestras furgonetas de safari.
Iniciamos el día disfrutando de las vistas del Kilimanjaro. Es una dama vergonzosa y se esconde entre las nubes, pero conseguimos robarle alguna foto.
Después, recorrimos el parque durante varias horas y pudimos ver numerosas especies de animales.
Para finalizar el día, antes del rally de salida, disfrutamos de nuestro primer atardecer en África. Espectacular. Las fotos no le hacen justicia pero os dejo una muestra.
DÍA 2 EN AMBOSELI
Seguimos recorriendo el parque y viendo a los elefantes cada vez más cerca. Algunos incluso de demasiado cerca. Arranca Arturo.
Es temporada alta en esta zona y se nota. En ocasiones las manadas de jeep no nos dejan disfrutar del lugar y parece un poco agobiante para los animales.
Llegamos hasta el corazón del parque para bajar del coche, subir al monte central y observar desde allí el lago y la inmensidad del parque.
Hell´s Gate
Este parque recibe el nombre de Puerta del infierno por las aguas termales y géiseres de la zona.
Llegamos al inicio del camino y elegimos nuestras bicicletas, que transportan al inicio de la ruta, a la puerta de entrada.
Recorremos el kilómetro que nos separa de la puerta y cambiamos el coche por las bicis.
Desde allí recorremos 7 kilómetros haciendo paradas en el camino. Comprobando el eco y visitando la Fischer’s Tower, donde también se puede hacer escalada.
Después, acompañados de nuestro guía damos un pequeño paseo de 20 minutos para llegar a los pies de las aguas termales.
También podemos reconocer las zonas que sirvieron de inspiración para las películas de Tomb Rider o el Rey León.
Recorremos los 7km de vuelta de nuevo en bici, deteniéndonos para ceder el paso a jirafas, monos y cebras. Desde allí nos dirigimos a Naivasha para realizar un safari en su lago.
Naivasha
Nos enfundamos los chalecos y nos subimos en nuestro transporte alternativo de esta tarde.
Es nuestro primer acercamiento a los hipopótamos. Impresionante. Además podemos disfrutar de múltiples aves y espectaculares vistas. Incluso nuestro guía lanza algunos peces al aire para que las águilas caigan en picado hacia ellos.
Nos acercamos a la isla central y observamos también los numerosos mamíferos presentes allí.
Esa noche era mi cumpleaños y entre mis amigos y nuestros guías me organizaron una fiesta para el recuerdo. Tarta, canciones, bailes y todos los trabajadores del hotel como invitados.
Nakuru
Otro parque completamente distinto. Fuimos buscando rinocerontes y vimos bastantes rinocerontes blancos. También pudimos otear alguno negro, de lejos.
El lago Nakuru ocupa la mitad de este parque y su paisaje nos acompaña durante todo el día de safari.
También es muy llamativo ver los edificios tan cerca del parque. Los animales campan a sus anchas a escasos metros de las casas.
En el centro del parque nos acercamos hasta una pequeña cascada donde compartimos visita con un grupo de escolares.
En algunos de los escolares pudimos apreciar las secuelas de la polio. Secuelas que nos recuerdan la importancia de las vacunas y la desigualdad entre países.
Masái Mara
Nos trasladamos desde Nakuru a Masai Mara y hacemos una parada en una aldea Masai. Os contaré más sobre esta visita en otro Post.
DÍA 1 EN MASÁI MARA
Nos levantamos temprano e iniciamos el día viendo un amanecer de infarto en el parque nacional de Masai Mara.
Llegamos hasta el río Mara. Es como en los documentales. Incluso podemos ver los lugares por los que se los animales realizan la gran migración.
Nuestros guías buscan el lugar perfecto a orillas del Río Mara, a la sombra de los árboles y preparan una deliciosa comida. Una especie de fajitas de pollo en pan chapati y guacamole.
Después nos pasamos el día recorriendo el parque y continuamos con nuestro safari fotográfico. Nos encontramos con leones de luna de miel. Cada 15 minutos. Con una mamá guepardo enseñando a sus cachorros a cazar. Estampida de ñus, cebras, jirafas y un despistado pumba.
”Haraka, haraka, haina baraka”
(Si vas rápido, no verás nada)
Para terminar el día disfrutamos de un atardecer genial antes de salir del parque. Y una cerveza en los alrededores de la aldea Masai.
DÍA 2 EN MASÁI MARA
Iniciamos nuestro último en Kenia dirigiéndonos a la frontera con Tanzania.
Seguimos recorriendo el parque y disfrutando de sus paisajes y sus habitantes.
Nos encontramos algunos restos óseos y Antonio nos explica que en la tribu Kikuyu se rompe la escápula de algunos animalescomo bendición. Sí se rompe con un golpe de cuchillo, es buen augurio. Sí no, las vacas morirán. Solo el cabeza de familia puede realizarlo.
Cruzamos la puerta que nos lleva al Mara Triangle, la parte del parque más cercana a Tanzania y al lago Victoria, que será el lugar que visitemos mañana.
Parques nacionales de Tanzania
Tras cruzar la frontera, visitamos el lago Victoria y el mercado de Lamadi. Allí conocimos la interesante historia del lago, los sukuma, los pescadores y a Susan.
Después seguimos con nuestro safari fotográfico en Tanzania.
Serengueti
Entramos en el Serengueti por la puerta trasera, desde el lago Victoria. Esta entrada nos permite disfrutar del Serengueti prácticamente solos. Llegamos a una laguna que parece sacada de un documental: elefantes, jirafas, hipopótamos, monos, aves y de fondo… una leona intentando cazar. Espectacular.
Este parque tiene 13000km2. Pasamos varias horas recorriendo sus caminos. Pero los paisajes y animales hacen que no se haga largo. Aquí podemos disfrutar de los felinos en su máxima expresión.
Llegamos a dormir a nuestro camping, en la mitad del parque nacional. Exactamente aquí.
Vemos atardecer desde nuestro lugar privilegiado. Dormimos con el sonido de los leones, hienas y elefantes a nuestro alrededor. Bajo un manto interminable de estrellas.
Iniciamos el día recorriendo de nuevo los caminos de Serengueti y continuamos con el safari fotográfico.
Una noche más, disfrutamos de un atardecer increíble desde nuestras suites.
El cráter del Ngorongoro
Antes de entrar en el cráter, pasamos por el monumento al homo habilis. La garganta de Olduvai se encuentra cerca de aquí.
Pasamos por diversas aldeas masái. Esta tribu tiene permiso para vivir y pastorear su ganado en el área de conservación.
Llegamos al borde del cráter y disfrutamos del paisaje. Impresionante. Totalmente distinto a lo que hemos visto las últimas semanas.
Recorremos el cráter disfrutando de los paisajes y la fauna, continuando nuestro safari fotográfico.
Tenemos algunos problemillas con el coche que se solucionan rápidamente, pero, mientras tanto, ganamos la foto del viaje.
Esa noche dormimos en otro camping, en los alrededores del lago Manyara. Un camping con muy buenas vistas y enormes baobab.
Desde aquí nos dirigimos hacia Moshi y las faldas del Kilimanjaro, pero eso es material para el próximo Post. ¡Nos leemos en breve!