los viajes de etheria

Clave alta, clave baja

Clave alta, clave baja. El título de hoy me trae recuerdos de aquel juego que os contaba en “Un viaje al pasado”: Atrio arriba, atrio abajo. Y de eso se trata este post fotográfico, de jugar con la cámara, de saltarse las normas de exposición para buscar nuevos efectos. De innovar en el fondo y la forma. ¡Espero que os guste!

algunas plantas saliendo del tejado
Algunas plantas en clave alta

Algunas plantas… No puedo escribir esta frase y no dejaros por aquí enlazado el temazo de Love of Lesbian. Puede ser la música de fondo perfecta para leer las siguientes líneas.

Lo que hace de una instantánea una gran foto es la reacción que esa fotografía produce en quien la ve, las emociones que libera en él. Los sentimientos que induce.

Clave alta

Siguiendo las consignas y enseñanzas de Nico, mi profe de fotografía, intentaré acercarme un poco a estas técnicas.

¿Qué es la clave alta?

Las fotos hechas en clave alta suelen llevar una enorme carga emocional. No puedes ver una foto hecha con esta técnica y no sentirte invadido por sentimientos positivos, de paz, de felicidad y de ternura.

Paisajes y plantas en clave alta

Paisajes desde las coloradas
Días de niebla y el paisaje desde las coloradas [80mm-ISO 64-f6,3-1/250s]
Paisajes en Naivasha
Paisajes en Naivasha [100mm-ISO 250-f5,6-1/500s]
Cactus en Gran Canaria
Cactus en Gran Canaria [30mm-ISO 64-f6,3-1/10s]
Dragos centenarios en Gáldar
Y dragos centenarios en Gáldar [14mm-ISO 64-f9-1/200s]

Clave alta en las tareas del día a día

Desde Asturias…

Hórreos y paja en la Regalina
Hórreos, niebla y tractores en la Regalina [16mm-ISO 100-f5-1/250s]

hasta Gran Canaria.

Pescadores de Agaete en clave alta
Pescadores de Agaete en clave alta [150mm-ISO 125-f5,6-1/160s]
Y sus nasas y boyas preparadas
Nasas en la cofradía de pescadores de Agaete [25mm-ISO 64-f9-1/25s]

Y clave alta también en los días de fiesta

Arco en la romería de Teror
Arco en la romería de Teror [150mm-ISO 64-f6,3-1/25s]
Detalles de la romería de Teroro
Detalles de la romería de Teror [153mm-ISO 64-f6,3-1/80s]

Clave baja

¿Qué es la clave baja?

No escapas de los sentimientos de intriga y misterio que suele generar una foto en Clave Baja.

En la Clave Baja el fotógrafo utiliza una cantidad mínima de luz distribuida de forma estratégica, dirigiéndola sólo a las partes que interesan del sujeto u objeto retratado.

¿Luces? Cámara ¡Acción!

Luces en el palacio Fonseca de Salamanca
Luces en el palacio Fonseca de Salamanca [14mm-ISO 64-f5-1/30s]
Más luces en Fonseca
Más luces en Fonseca [75mm-ISO 64-f5,5-1/25s]
Y muchas más luces en el palacio
Y muchas más luces en el palacio [36mm-ISO 64-f5,2-1/50s]

Clave baja y ¿Un poquito de Escher?

Escalera de Soto en el palacio San Esteban
Escalera de Soto en el palacio San Esteban [14mm-ISO 100-f4-1/4s]
Bajo las escaleras
Bajo las escaleras [14mm-ISO 250-f4-1/30s]
O sobre ellas [14mm-ISO 100-f4-1/4s]

Clave baja en las iglesias

Esta nueva consigna fotográfica me llevó a iglesias y conventos salmantinos a los que nunca había llegado a entrar. La mayoría de fotos corresponden convento de San Esteban, parada obligada en vuestra visita a Salamanca.

Techos De la Iglesia del Convento San Esteban
Techos De la Iglesia del Convento San Esteban [16mm-ISO 100-f4-1/8s]
Fuente en la sacristía del convento San Esteban
Fuente en la sacristía del convento San Esteban [14mm-ISO 100-f4-1/4s]
Talla de fraile dominico en la iglesia del convento San Esteban
Talla de fraile dominico en la iglesia de San Esteban [18mm-ISO 320-f4-0,5s]
Talla de virgen en la iglesia del convento de San Esteban
Talla de virgen en la iglesia de San Esteban [14mm-ISO 100-f4-1/8s]
Capítulo antiguo del convento San Esteban
Capítulo antiguo del convento San Esteban [17mm-ISO 100-f4-1/3s]

Clave baja también en las calles

Sigue la flecha hacia el barrio del Oeste salmantino
Sigue la flecha hacia el barrio del Oeste [22mm-ISO 100-f4,5-0,5s]

El barrio del Oeste. Uno de mis lugares favoritos en Salamanca. El Manzano, el Granero, el Macondo, la Salchi. Las actividades de ZOES. Los grafitis. El concurso anual de Galería Urbana ha hecho que cada uno de sus muros se convierta en un lienzo. Os dejo por aquí a Geppetto, una de mis intervenciones preferidas. En color por los buenos recuerdos que me trae. Días que se hacen noche y noches que se hacen día.

Geppetto
Geppetto, uno de mis grafitis preferidos [58mm-ISO 100-f5,5-1/4s]
Más grafitis en el Barrio del Oeste
Más grafitis en el Barrio del Oeste [30mm-ISO 100-f5-1/3s]
Candil en las calles salmantinas
Candil en las calles salmantinas [40mm-ISO 100-f5,3-1/160s]
Plaza Colón en Salamanca
Plaza Colón en Salamanca [150mm-ISO 100-f5,6-1/10s]
Ventana del restaurante Oroviejo en Salamanca
Ventana del restaurante Oroviejo en Salamanca [20mm-ISO 64-f6,3-1/40s]

Y clave baja aprendiendo de los más grandes…

Exposición Visit Spain de Ramón Masats en el palacio Fonseca
Exposición de Ramón Masats en el palacio Fonseca [22mm-ISO 64-f5-1/4s]
Visitando la exposición de Ramón Masats
Visitando la exposición de Ramón Masats [20mm-ISO 64-f5-1/8s]
Visit Spain
Visit Spain de Ramón Masats [14mm-ISO 64-f5-1/40s]

¡Nos leemos en breve!

Aquí os dejo, pero no sin antes recomendaros ver este documental sobre Ramón Masats: el ojo irónico.

El ojo irónico
El ojo irónico [14mm-ISO 64-f5-1/4s]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

únete a la comunidad

¡Bienvenido a nuestra aventura!

Los viajes de Etheria