El monte Kilimanjaro. Otro de esos lugares que aparece en los sueños de todo viajero. Otro de esos lugares que nos transporta a tiempos de expediciones y descubrimientos.
Sus 5891,8m de altitud lo convierten en la montaña de mayor altitud de África. Además es la montaña independiente más alta del mundo, unos 4900 m de altura desde su base en la meseta
Pudimos disfrutar de su silueta, los cafetales de sus faldas, alguna de sus cascadas y de un baño en sus aguas termales.
Su ascensión tendrá que esperar para otra aventura, pero os cuento por aquí la increíble historia de Sheila MacDonald y el Kilimanjaro.
Su silueta
Los Kenianos dicen que el monte pertenece a Tanzania, pero ellos tienen las mejores vistas. No les puedo quitar la razón.
Disfrutamos de estas maravillosas vistas desde el parque nacional de Amboseli durante nuestro viaje a Kenia y Tanzania.
Otro de los comentarios que escuchamos durante nuestro viaje es que esta es una montaña tímida, que permanece entre las nubes y se muestra en contadas ocasiones. Si no puedes verlo, puedes beberlo nos decían al pedir su famosa cerveza. Al menos tuvimos la suerte de disfrutar de su silueta entre la bruma durante nuestra visita a Amboseli.
Si tienes suerte, y pillas asiento de ventanilla en el lado derecho del avión, al despegar desde el aeropuerto de Kilimanjaro podrás ver la cumbre del monte aparecer entre las nubes.
Moshi, las faldas del Kilimanjaro y sus cafetales
Esta fue una de las excursiones fuera de los circuitos más típicos. Una de las veces en las que pudimos interaccionar más con las personas y la cultura de este lugar.
La tribu Chagga es la tribu indígena de la región del Kilimanjaro. Una de las tribus más numerosas en Tanzania. Poseen un rico patrimonio cultural y viven gracias a la agricultura, sobre todo de sus plantaciones de café y fruta.
Cafetales en el monte Kilimanjaro
Llegamos hasta Materuni, a 15km de Moshi después de ascender por estrechos caminos de tierra en las faldas del Kilimanjaro. Nos encontramos con sus casas escondidas entre plataneros y cafetales. Más tarde nos cuentan que es el asentamiento a mayor altura de esta región. Más arriba en el Kilimanjaro no hay más asentamientos permanentes, solo campamentos de montaña.
Una vez allí, nos dirigimos hacia una de las casas para disfrutar de una copiosa comida.
Guisos, fruta y verdura de total proximidad. Delicioso.
La magia del café
Tras la comida disfrutamos de la ceremonia del café, donde nos explicaron todos los pasos de elaboración.
Además, pudimos participar activamente en cada uno de los pasos de elaboración acompañados de las tradicionales y no tan tradicionales canciones de la tribu chagga, toda una experiencia. “Manolo el del bombo, Hakuna Matata”
Cascadas de Materuni
La cascada de Materuni se encuentra a 40 minutos del poblado. Es un trekking que hay que llevar con calma ya que puede costar un poquito por la pendiente del camino, pero es apta para todo el mundo.
Durante la ascensión nos fuimos encontrando con nuevas casas, trabajadores y niños que volvían del colegio.
La cascada tiene una caída de 150 metros y es imponente ya que se encuentra en lo profundo de la exuberante selva de Tanzania.
Llegamos hasta la cascada y podemos lavarnos la cara con las gélidas aguas de deshielo. Nuestro guía nos cuenta que las nieves perpetuas del Kilimanjaro están disminuyendo a ritmos demasiado rápidos. Desde esta zona han podido comprobar como en los últimos 40 años la cantidad de nieve a disminuido de forma llamativa, apreciable a simple vista.
Durante le regreso hacia la aldea comienza a atardecer. Otro de esos momentos espectaculares de nuestro viaje.
Aguas termales de Kikuletwa
Desde Materuni nos vamos a dormir a Moshi. Tenemos el hotel para nosotros solos. Un lujo que nos permite pasar la última noche en Tanzania entre juegos y cervezas. Lobos, Kilimanjaro y Serengetis animan nuestra velada.
Después nos dirigimos hacia las aguas termales de Kikuletwa. Desde el jeep, nos cruzamos una vez más con múltiples personas recorriendo el camino.
Llegamos hasta las aguas termales y nos encontramos un espectacular cenote de aguas cristalinas. Inesperado después del “secarral” que hemos cruzado para llegar hasta aquí.
Pasamos una mañana genial entre baños, saltos e incluso clases de iniciación a la natación para alguno de nuestros guías.
Al meternos en el agua nos damos cuenta de que el río trae bastante corriente por lo que llegar al segundo cenote requiere de cierto ejercicio, pero una vez allí las aguas vuelven a la tranquilidad. La temperatura del agua es muy agradable, unos 25º, ya que las aguas de deshielo se mezclan con las aguas termales de esta zona.
El “complejo termal” cuenta con dos letrinas en las que puedes cambiarte, zona de merenderos con bancos y mesas y algunos chicos que esperan propina tras contarte un poco de la historia del lugar. También puedes alquilar flotadores y gafas de buceo.
Disfrutamos del lugar prácticamente solos. Cierre perfecto para este estupendo viaje.
Fuera del complejo hay algunos puestos de comida y bebida en los que disfrutamos de nuestro picnic y las últimas cervezas tanzanas.
Ascensión al Kilimanjaro
Ascender a la cima del Kilimanjaro. Otro de esos retos presentes en los sueños de todo aventurero. Mis amigos de Alto Rumbo están organizando esta expedición para 2025. ¿Podría ser? Ya veremos.
La ascensión al Kilimanjaro requiere buena condición física y entrenamiento. Se trata de ejercicio intenso a mucha altitud por lo que no es para todo el mundo.
Sheila MacDonald y el Kilimanjaro
Yamil, mi guía durante el trekking en Mendoza, me tira un dato: Sheila MacDonald fue la primera mujer en escalar el Kilimanjaro en 1927. Apuntado. A buscar información.
Sheila nació en 1901 en Australia y fue su padre, vicepresidente del club alpino, quien le introdujo en el alpinismo. Antes de viajar a África escaló en Escocia, en los Alpes y también en Italia, ascendiendo el Etna y el activo Stromboli.
EL KILIMANJARO
En 1927 viajó en barco hacia Kenia para visitar a su primo y participar en un safari. Pero el destino quiso que en su mismo barco viajara Mr. William C West, quien se dirigía a escalar el monte Kilimanjaro. Sheila se fijó en la corbata del club alpino que llevaba West, iniciaron una conversación y él la invitó a unirse a la expedición.
Cuando llegó a Mombasa y expuso sus planes, su primo Archie y su familia desde Australia intentaron impedirle esta aventura, pero Sheila siguió con sus planes.
Desde Voi, cogimos el “Tren del Agua” hasta Moshi, el único medio de transporte en casi una semana. Se detenía cada 4 millas para repartir agua entre los apeaderos. Viajábamos todo el día en los estribos y, tras 8h, llegamos a Moshi con el aspecto de indios pieles rojas debido al polvo
Sheila MacDonald
Al llegar a a Marangu, quedaron deslumbrados con el tamaño y la majestuosidad del monte Kilimanjaro.
-Solo puedo ver nubes-No estás mirando suficientemente arriba-
Conversación entre Sheila MacDonald y William West al llegar a Marangu
La expedicón, a la que se unió el mayor Lennox Browne, otro pasajero del barco, inició el ascenso hacia el Bismarck Hut (2712m), luego hacia Pieters Hut (3658m). Acamparon en la meseta noroeste y después siguieron “una escalera de rocas de 2 pies de ancho” hasta el pico Mawenzi (5,149m), el segundo de los picos del Kilimanjaro. Aquí encontraron una lata con los nombres de anteriores escaladores y escribieron los suyos.
El grupo regresó al Pieters Hut para descansar antes de iniciar el ascenso al Kibo, la verdadera cumbre de la montaña. El mayor se retiró exhausto a 100m de la cumbre. MacDonald donsiguió llegar hasta el final y escribir su nombre en los libros de historia.
No puedes imaginar el alivio de apoyarte en el túmulo de la cumbre y darte cuenta de que estábamos allí. Abrimos el champán, pero no quedaba una gota debido a la altitud.
Sheila MacDonald
En este artículo podemos leer una carta de Sheila a sus padres desde Moshi. La historia en sus propias palabras.
TRAS EL KILIMANJARO
Tras el descenso, MacDonald regresó a Nairobi, donde realizó finalmente su safari con su primo, el Capitán Archie Ritchie. Estuvo casada durante un breve espacio de tiempo y tras este poco exitoso matrimonio vaijó a la India y trabajó en un hospital de Londres durante la guerra. Posteriormente se retiró a Lochaber en las Highlands donde se dedicó a la pintura hasta su fallecimiento en 1987.
Rutas de ascensión al monte Kilimanjaro
Os dejo por aquí los itinerarios de Tanzania Specialist que tienen muy buena pinta.
RUTA MARANGU
La ruta Marangu es una de las rutas más cortas, asequibles y populares para explorar el Kilimanjaro. Es la única que ofrece alojamiento en cabañas en lugar de tiendas de campaña. Se realiza la ascensión en 6 días.
- Marangu Gate (1860 m) – Mandara Huts (2720 m)
- Mandara Huts (2720 m) – Horombo Huts (3720 m)
- Horombo Huts (3720 m) – Kibo Huts (4720 m) – Horombo Huts (3720 m)
- Horombo Huts (3720 m) – Kibo Huts Camp (4720 m)
- Kibo Huts Camp (4720 m) – pico Uhuru (5895 m) – Horombo Huts (3720 m)
- Horombo Huts (3720 m) – Marangu Gate (1860 m) – Hotel
RUTA MACHAME
La ruta Machame fue votada como la ruta de escalada más bonita del mundo por sus hermosos caminos, sus preciosas vistas al Monte Meru y el impresionante muro de Barranco. Además, sus senderos se encuentran en muy buen estado. Lo mejor de esta ruta es que empieza y termina en lados distintos del Kilimanjaro.
- Machame Gate (1800 m) – Machame Camp (2835 m)
- Machame Camp (2835 m) – Shira Camp (3839 m)
- Shira Camp (3839 m) – Lava Tower (4630 m) – Barranco Camp (3950 m)
- Barranco Camp (3950 m) – Karanga Camp (4040 m)
- Karanga Camp (4040 m) – Barafu Camp (4645 m)
- Barafu Camp (4645 m) – pico Uhuru (5895 m) – Millenium Camp (3820 m)
- Millenium Camp (3820 m) – Mweka Gate (1640 m) – Hotel
RUTA LEMOSHO
La ruta Lemosho es la ruta con la mayor tasa de éxito de todas. Además, ofrece una maravillosa vista panorámica del hermoso paisaje de la cara oeste del Kilimanjaro. En su segunda etapa, se une a la ruta Machame. Durante el camino pasarás por lugares increíbles, como el muro de Barranco.
- Lemosho Gate (2100 m) – Big Tree Camp (2780 m)
- Big Tree Camp (2780 m) – Shira 1 Camp (3510 m)
- Shira 1 Camp (3510 m) – Shira 2 Camp (3890 m)
- Shira 2 Camp (3890 m) – Lava Tower (4630 m) – Barranco Camp (3950 m)
- Barranco Camp (3950 m) – Karanga Camp (4040 m)
- Karanga Camp (4040 m) – Barafu Camp (4645 m)
- Barafu Camp (4645 m) – pico Uhuru (5895 m) – Millennium Camp (3820 m)
- Millennium Camp (3820 m) – Mweka Gate (1640 m) – Hotel
EL CIRCUITO NORTE
El Circuito Norte es la ruta más nueva para escalar el Kilimanjaro. Como aún no es muy popular, el recorrido es bastante tranquilo y especial. Además, brinda unas vistas del Kilimanjaro desde una perspectiva diferente.
La distancia recorrida diariamente en este itinerario es relativamente corta, algo muy positivo, porque así tu cuerpo tiene tiempo suficiente para recuperarse. Asimismo, al ser una ruta larga, que dura ocho días (ascenso y descenso inclusive), es muy buena para aclimatarse a los cambios de altitud y evitar el mal de altura.
OTRAS RUTAS
Las rutas Rongai y Umbwe tienen mucha más exigencia técnica y física.
Aquellos sueños son ahora recuerdos
Leí esta frase en un cartel durante nuestro viaje por Tanzania. Creo que podría ser el cierre perfecto para muchos de mis post.
En este viaje a Kenia y Tanzania nos ha acompañado mi madre y esta mañana leía en su Facebook: Kenia y Tanzania, el viaje soñado. Creo que es el cierre perfecto para este capítulo.
¡Nos leemos en breve!