Costumbres y tradiciones senegalesas. Ahí van algunas de las fotos que pude hacer mientras conocíamos más sobre algunas de estas fiestas, tradiciones o costumbres en Senegal.
Tu cultura es tu familia
Arouna Bah
Creencias animistas, ceremonias de circuncisión, máscaras, griots, baobabs, guré, te ataya o lucha senegalesa tienen cabida en este post fotográfico.
Creencias animistas
En Senegal habitan alrededor de un 90% de musulmanes y entre un 5% y un 10% de cristianos. Pero casi el 100% de la población es animista. La convivencia de las tres confesiones no sólo es inédita, sino ejemplar. Todos respetan de manera reverencial el culto a las fuerzas de la naturaleza y a los ancestros que en ella habitan.
Ceibas y baobabs
Los hombres y mujeres de la comunidad acuden a los fetiches para resolver asuntos trascendentales. En la creencia animista, los árboles y otros seres de la naturaleza cuentan con alma y son el medio para conectar con los seres superiores.
Fetiches
El fetiche precisa de una persona que interprete sus designios. Un hechicero o “fetichero“. En muchos lugares cada fetiche pertenece a una familia y solo un miembro de esa familia podrá ser el intérprete.
Depende de la petición y la respuesta del fetiche, el hechicero solicitará un tipo u otro de ofrenda.
La petición al fetiche ha de regarse con vino de palma o vino tinto. En este punto no puedo evitar acordarme de las tradiciones andinas y su ofrenda a la Pachamama. Aquí las tradicionales calabazas han sido cambiadas por botellas de plástico y vidrio debido a que son más resistentes a las termitas.
En nuestra visita a las casas de adobe de Mlomp, nos mostraron el granero masculino y el granero femenino. Nos cuentan que el grano del femenino se usa para la cocina, pero el trigo que se guarda en el granero masculino sólo se utiliza para ritos y para ofrendas a los fetiches.
Ceremonia de circuncisión
La ceremonia de circuncisión se realiza en Senegal tanto en comunidades musulmanas como cristianas. Actualmente el acto quirúrgico se realiza en un centro hospitalario, pero se mantienen tradiciones, ritos y ceremonias.
Muchos de los ritos son secretos y solo los iniciados y los varones que acuden al rito de iniciación conocen lo que pasa. “No se lo podemos contar ni a nuestras madres” nos comenta Arouna.
En nuestro primer día en país Basari, subimos a ver atardecer al monte Lib, en Eishoar. Allí vemos a algunos niños preparando el lugar para la ceremonia de “paso de niño a hombre”. No podemos entrar en esa zona porque somos mujeres. Lo que pasa en el bosque se queda en el bosque. No podemos saber nada más…
Niños en la ceremonia de circuncisión
En las siguientes fotos, al igual que en la que hace de portada del post podemos ver a algunos de los niños que participan en los ritos de iniciación tras la circuncisión. Visten con una túnica blanca sin llevar nada debajo para evitar roces de la zona intervenida. Se sitúan a la orilla de la carretera y solicitan donativos. Los niños circuncidados tienen aquí fama de ser escuchados por los espíritus. A cambio de una pequeña cantidad de dinero, piden a Alá la baraka para el donante. Eso sí, las mujeres no podemos acercarnos.
Los acompañan sus guardianes, niños mayores que se aseguran de que los niños cumplan las normas
Kankourang y máscaras
MÁSCARAS
Pasamos la noche del 31 de octubre en el campamento de Leontine en Bandafassi (ya os contaré más sobre su interesante historia). Mañana no hay clase en esta comunidad Bedik de país Bassari y Arouna, nuestro guía, habla con algunos de los chicos para que hagan un baile de máscaras. Así conocemos esta tradición senegalesa.
Más tarde en uno de nuestros traslados, nos cruzamos con una nueva máscara en la carretera.
Las máscaras representan espíritus del bosque o divinidades intermedias propias de las creencias animistas. Espíritus de la naturaleza que son representados con frecuencia bajo la forma de estatuas o de máscaras en las que se encarna durante determinados ritos o ceremonias. Ceremonias más o menos secretas que los hombres deberán realizar para obtener las gracias divinas, mediante la intercesión de sus mediadores
EL KANKOURANG
Este es el nombre que recibe este personaje mítico perteneciente a la sociedad secreta de hombres de la etnia Mandinka, una figura importante en las ceremonias de circuncisión de esta etnia. Un iniciado que se cubre con cortezas rojas de un árbol llamado faraa. Cuando por fin han pasado por el proceso de circuncisión y todo el aprendizaje en el bosque, los niños regresan al pueblo, donde son recibidos con gran respeto en medio de una gran festividad que se celebra con comidas, cánticos y el famoso kankourang en medio de nuestra danza tradicional, el Djambaadong.
El Kankurang aparece como una garantía de orden y justicia, además de ser el exorcista para alejar a los malos espíritus.
Mónica os cuenta más sobre este mito aquí, en la newsletter de la asociación.
Escarificaciones, marcas y dilataciones
La escarificación, como se conoce la realización de cortes superficiales en la piel con fines rituales, ha sido utilizada durante muchos siglos en partes de África para indicar la herencia tribal de una persona.
Las dilataciones como este septo Bedik también son frecuentes en algunas etnias.
Bautizo y griots
Al llegar a Faoye tenemos la suerte de encontrarnos con la celebración de un bautizo. Allí todas las mujeres del pueblo están festejando y bailando mientras tres griots tocan sus tambores hechos de calabaza.
Griots
Un griot es un narrador de historias de África Occidental, un depositario de la tradición oral, un saco de palabras. El griot cuenta la historia como lo haría un poeta, un cantante de alabanzas o un músico ambulante.
Cuando un griot muere se quema una biblioteca
Tradición popular senegalesa
En nuestra visita al baobab sagrado de Mbanj Fadial nos explican que antiguamente se enterraba a los griots dentro de su tronco, como reconocimiento a su importante labor.
Lucha senegalesa
Tras visitar el museo Kadioute en cap Skirring y conocer algunas de las tradiciones de la etnia diola, Valére nos invita a acompañarlo a un campeonato de lucha diola.
La lucha senegalesa o Laamb (en wolof) es un deporte muy popular en el país. Sobre todo en la Casamance y el delta del Sine-Saloum.
Llegamos a ver la resolución del penúltimo combate y mientras presentan a los nuevos contendientes nos hacen lugar en el mismísimo palco. Vaya ambientazo hay en el “estadio”. No hay suerte y el último combate se resuelve en pocos segundos, nos quedamos con ganas de un poquito más. Habrá que conformarse con la celebración. ¡Avancé!
La falta de luz, la cantidad de gente y la iluminación hacen que las fotos de este momento no sean muy buenas técnicamente. Era lugar para disfrutar el momento.
Un par de días después en el delta del Sine-Saloum, asistimos a un entrenamiento de los chicos del pueblo de Faoye y podemos disfrutar de su técnica y movimientos.
Oware, guré o awalé
Este juego, que se practica entre dos personas, originario de África Occidental se convirtió en el rey de los momentos de descanso en Senegal. Aunque las partidas de mentiroso también estuvieron muy divertidas.
Te ataya
La ataya es una ceremonia tradicional del té que se practica en Senegal y en otros países de África Occidental. Una muestra de la famosa teranga senegalesa.
El primer té es amargo como la muerte, el segundo suave como la vida y el tercero dulce como el amor
Tradición senegalesa
Es una parte importante de la cultura senegalesa y se considera un símbolo de hospitalidad, amistad y comunidad, la ceremonia suele realizarse por la tarde o por la noche, y puede durar varias horas.
Los ingredientes principales de la ataya son Té verde gunpowder, azúcar, menta y agua.
La ataya se prepara en una olla tradicional llamada «thieb», el agua se lleva a ebullición y luego se añade el té verde, se deja hervir durante unos minutos y luego se añade el azúcar y finalmente, se añade la menta y se deja reposar durante unos minutos, se sirve en vasos pequeños llamados «kas», el té se vierte de vaso en vaso para crear una espuma en la parte superior y la espuma se considera la parte más deliciosa del té. La forma de verter el té ataya es una parte importante de la ceremonia. Se considera un arte y requiere práctica y la espuma del té se considera un símbolo de buena suerte.
La preparación de la ataya es un proceso lento y deliberado. Es importante hacerlo bien para que el té tenga un buen sabor, la ceremonia de la ataya es una experiencia social. Las personas se turnan para preparar el té y servirlo a los demás. La ataya es una rica tradición que forma parte de la cultura senegalesa y es una forma de conectar con la comunidad y celebrar la vida.
Kindin Kandan
¡Kindin Kandan! Con un brindis a la senegalesa me despido hasta el próximo post