Chile y Larraín. Buena idea para un nuevo post a través del espejo. Respirar azul clarito. Llevaba días sin mucho ánimo de escribir. Tengo pendientes varios post de Argentina, Brasil y Colombia pero no veo el momento de ponerme a ello. Sin embargo, una vez más, la clase de fotografía de hoy enciende mi bombilla.
”El juego es partir a la aventura, como un velero, soltar velas. Ir a Valparaiso, o a Chiloé, por las calles todo el día, vagar y vagar por partes desconocidas, y sentarse cuando uno está cansado bajo un árbol, comprar un plátano o unos panes y así tomar un tren, ir a una parte que a uno le tinque, y mirar, dibujar también, y mirar. Salirse del mundo conocido, entrar en lo que nunca has visto, DEJARSE LLEVAR por el gusto, mucho ir de una parte a otra, por donde te vaya tincando. De a poco vas encontrando cosas y te van viniendo imágenes, como apariciones las tomas.”
Sergio Larraín. Carta a su sobrino
Estas líneas de la carta de Larraín a su sobrino me empujan a desempolvar aquella fotos que hice en Chile hace ya 6 años. Te invito a leer la carta completa. Como dice Nico, “todo el mundo debería recibir una carta como esta al acabar la secundaria”.

Mucho tienen que envidiar mis fotos a las del gran maestro chileno. Un poco ha cambiado mi mirada también en estos años. Me cuesta bucear entre las fotos de aquel carrete. Pero no somos más (ni menos) que una colección de momentos. Ahí va una pequeña selección de aquel viaje.
Sergio Larraín
”El presente no es el camino. El presente es la meta”. Este fue el mantra con el que sus compañeros de meditación lo despidieron en su entierro. Ese fue el mantra con el que vivió toda su vida.
Hijo de un famoso arquitecto. Abandonó su vida acomodada en Chile para irse a estudiar a EEUU. Pero tampoco era lo suyo. La bohemia de San Francisco le llevó por otro camino y poco después se compró su primera Leica. Había nacido un gran fotógrafo. Un fotógrafo que refería: “Es en mi interior que busco las fotografías cuando con la cámara en la mano paseo la vista por fuera“

Larraín fue el primer latinoamericano en formar parte de la agencia Magnum y su reportaje sobre Giusseppe Genco Russo, capo de la mafia siciliana, dio la vuelta al mundo.
“Nunca fuerces la salida a tomar fotos, porque se pierde la poesía, la vida que ello tiene se enferma. Es como forzar el amor o la amistad, no se puede”
Sergio Larraín
Muy recomendables esta nota de El Español y este documental para conocerlo mejor.
Nuestro recorrido de un mes en Chile
- Día 1: Madrid-Santiago de Chile
- Día 2: Santiago de Chile
- Días 3-7: Atacama
- Días 8-11: Isla de Pascua
- Días 12-16: Puerto Natales y Torres del Paine
- Días 17-19: Punta Arenas e Isla Magdalena
- Días 20-22: Puerto Montt y Chiloé
- Días 23-25: Valparaíso
- Día 26: Santiago- Madrid
Sobre Atacama y el cruce al salar de Uyuni ya os hablé en post anteriores. De la Patagonia prometo hablaros pronto. Tanto el lado argentino como el chileno son de mis lugares favoritos en el mundo. Merecen su propio post.
Valparaíso
“Todo es vertical allí. Todo sube o baja. Por esas calles que caen al mar.”



Valparaíso fue el lugar de residencia de Larraín. El título de su famoso libro con textos de Neruda. Fue la última parada de nuestro viaje pero merece ser la primera aquí.
Ciudad De tradición portuaria que se ha convertido en una de las más visitadas del país.


La ciudad más bohemia de Chile. Valparaíso y sus grafitis. Valpo y la vida en los márgenes. Valpo y sus ¿colores? Es extraño ver fotos de grafitis en blanco y negro. Ni los grafitis ni el color existían en aquel Valparaíso que fotografió Larraín. Mantendré el monocromático para darle un poco de continuidad al post…




Vivir el momento. Respirar azul clarito. Valpo y su locura. Mucha vida. Muchos recuerdos. Hippies y happies. Como repetía Larraín: “Ubicar lo que uno ama de verdad. Es la clave de todo“.



Santiago de Chile
Le dedicamos poco tiempo a la capital chilena. Había muchos más lugares llamándonos hacia ellos.

Chiloé
Una isla detenida en el tiempo. Mareas que suben y bajan. Una isla de pescadores y artesanos. Palafitos sobre el agua y astilleros en la mitad del monte.




Las 16 iglesias de madera de Chiloé son patrimonio de la humanidad. Construidas por los jesuitas en su intento de evangelizar esta zona son una muestra más del sincretismo religioso. De la unión entre lo europeo y lo indígena. Su resistencia es una prueba más de la supervivencia del pueblo chilote.

El volcán Osorno y la región de los lagos
Frutillar alto y bajo, los saltos del Petrohué, el Llanquihue y el Osorno siempre vigilante.




Atacama y el norte chileno
El norte siempre me invita a fotografiar más. Sus gentes me llaman incluso más que sus paisajes. Quizá es la parte del post que más de Larraín tiene. No por la calidad de mis fotos, como es obvio, sino por la presencia de calle, perros, idas y vueltas e incluso algún niño.






Os cuento mucho más sobre esta zona y sus maravillosos paisajes en los posts de Atacama y Uyuni.

La Patagonia chilena
La Patagonia. Un sueño viajero que conseguí cumplir hace algunos años. Un lugar mágico al que siempre tengo ganas de regresar. El lugar perfecto para respirar muy y mucho azul clarito.



La Patagonia no es la misma en blanco y negro. Merece conservar sus colores en un post propio. ¡En breve os muestro más de este mágico lugar!
Isla Magdalena y el Estrecho de Magallanes
La colonia de pingüinos de isla Magdalena nos da la bienvenida al estrecho de Magallanes. Otro de esos sueños viajeros. Otro de esos lugares que solo nombrar recuerdan a grandes aventureros. ¿Y si en vez de planear tanto volásemos alto? Cuánta razón en el tatoo de uno de nuestros compañeros de viaje.



Rapa Nui
Los caprichos del reparto del mundo han colocado a esta isla del Pacífico dentro de los dominios de Chile. La Isla de Pascua se encuentra a 3756km de la capital chilena y a 7000km de Nueva Zelanda.
Los enigmáticos moáis vigilan el océano, buscando siempre el lugar desde donde llegaron sus antepasados.


A pesar de la distancia, sus habitantes y costumbres nos recuerdan más a los aguerridos maoríes neozelandeses que a las tradiciones chilenas.


Hasta aquí el post de hoy.¡Nos leemos en breve!

Tú no puedes comprar al viento. Tú no puedes comprar al sol. Tú no puedes comprar la lluvia. Tú no puedes comprar el calor. […] Todo lo que necesito. Tengo a mis pulmones respirando azul clarito.
Latinoamérica. Calle 13
Gran post. Hermosas fotos y palabras. Cuanto para aprender del gran Queco Larraín. Muchas gracias por compartir tu mirada, Patri. Salud