los viajes de etheria

Mi primera vez

¿Te acuerdas de cuándo fue la última vez que hiciste algo por primera vez? Érase una vez mi primera vez. No imagines nada raro. Esto sigue siendo un blog de viajes. Ahí van algunos lugares perfectos para convertirse en tu próxima primera vez. La primera vez que monté en globo, en helicóptero, en velero o en avioneta. La primera vez que salté al vacío o hice submarinismo. Mi primer viaje en solitario.

Las mejores cosas de la vida, despeinan.
Deja que la vida te despeine

Mi primer viaje en solitario

La primera vez que decidí realizar un viaje en solitario fue en 2012. Me escapé unos días a Zaragoza. Me movía en transporte público y reservé noche en un lugar cercano al Monasterio de Piedra pensando en realizar algunos trekkings en los alrededores. No fue la mejor decisión. No había movimiento ni rutas marcadas, por lo que decidí irme a la capital donde la experiencia fue mucho mejor.

Playa de la Catalina, Asturias
Playa de la Catalina, Asturias

Después he viajado sola en innumerables ocasiones por España, Argentina, Bolivia, Chile, el Amazonas, Alemania o los Balcanes. Me encanta viajar en solitario (también acompañada). Moverme libre por las ciudades y mezclarme con sus habitantes. Disfruto parando en cada librería y con cada músico callejero. A viajar sola también se aprende.

Mi primera vez en…

Recuerdo también la primera vez en cada continente. Mi primer viaje fuera de nuestras fronteras fue a Portugal. No podía ser de otra manera viviendo a pocos kilómetros de las Arribes del Duero y el cruce al país luso.

Mi primer vuelo trasatlántico, mi primer viaje a América. El concurso de Expedición Nuevo Mundo. Castilla y León en América me permitió conocer parte de la cultura mejicana. Teníamos 16 años. Recuerdo aquella primera vez con mucho cariño, pero México se merece otra visita en algún momento.

En Teotihuacán con Juanto
En Teotihuacán con Juanto

Durante la carrera, Europa fue nuestro destino principal. El tiempo y el dinero no nos dejaban ir más lejos. El viaje de ecuador de la carrera a Túnez fue mi primer contacto con el continente africano. Aunque, obviamente, forman parte de África, cuento Túnez y Marruecos como mi primera vez en países árabes y Senegal como mi principal acercamiento al África subsahariana. La diferencia es abismal. Más que un continente solía decir Kapuscinski. Océano África como lo describió Aldekoa.

Keep walking
Keep walking

Durante la residencia, viajamos también a Estambul y la Capadocia, mitad Europa mitad Asia. Pero el viaje a la India fue nuestra primera visita completa al continente asiático.

Nueva Zelanda y Oceanía eran el objetivo de este 2025, pero no ha podido ser. Ya os contaré sobre esa primera vez… La Antártida es otro de esos sueños viajeros que me quedan pendiente. Llegará.

Mi primer viaje en globo

En el capítulo 17, Willy Fog navega hacia San Francisco con dos días de adelanto sobre lo programado. Transfer prende fuego a las velas del General Grant, lo que obliga al velero a atracar en México. Poco después, un globo se estrella en el barco y Fog se lo compra a su dueño para poder recuperar más de 400 millas en un día. Probablemente, ese fue el momento en el que viajar en globo se convirtió en un sueño.

Mi primer viaje en globo
Mi primer viaje en globo

Un sueño viajero que pude cumplir en 2010. Se me ocurren pocos lugares mejores para sobrevolar en globo que la Capadocia. Es mágico ver sus formaciones rocosas desde el aire. Volar sobre miles de chimeneas de hadas. Además, la oferta de globos aerostáticos es enorme. Tendrás mucho donde elegir.

Globos aerostáticos sobre la Capadocia
Globos aerostáticos sobre la Capadocia

Unos años después observé varios globos sobrevolando Pamukkale, también podría ser un buen lugar para una primera vez en globo, pero el parque es mucho más pequeño. Me sigo quedando con la Capadocia para esta aventura.

Globo aerostático sobre Pamukkale
Globo aerostático sobre Pamukkale

También vimos globos sobre el Serengueti que me hicieron recordar a Samuel Fergusson en sus 5 semanas en globo sobrevolando África en el Victoria. También parece un buen lugar para este viaje.

Mi primera vez en avioneta

En esta ocasión el objetivo no era montar en avioneta sino conocer las líneas de Nazca en Perú. El mejor medio de transporte para volar sobre estas misteriosas líneas, es la avioneta. Aunque era nuestra primera vez, el piloto no reparó en loopings, giros y juegos. Una experiencia genial.

En avioneta sobre las líneas de Nazca
En avioneta sobre las líneas de Nazca

Volviendo a la literatura, si tuviera que elegir otro lugar para sobrevolar en avioneta, quizá eligiría Kenia para seguir los pasos de Karen Blixen y Denis Finch en Memorias de África. Demasiado pedir sería emular las hazañas de Amelia Earhart o Jerrie Mock.

Mi primera vez en helicóptero

Ya os conté en mi post sobre la Costa Oeste de EEUU cual fue mi primera vez en helicóptero. Decidimos utilizar este medio de transporte para sobrevolar el Gran Cañón del Colorado. También me parece el sitio perfecto para este bautismo. Las vistas del cañón desde el aire son espectaculares.

En helicóptero sobre el gran cañón
En helicóptero sobre el gran cañón

Más primeras veces por los aires

La primera vez que salté desde una avioneta (por su puesto, con paracaídas y en tándem) fue fruto de la casualidad. Un amigo sufrió una lesión antes de su salto y me llamaron para ocupar su lugar ¿Por qué no? Un salto a 4000 m de altitud en el aérodromo de Lillo, en Toledo.

Salto en paracaídas
Salto en paracaídas

El parapente lo tengo pendiente. Con las ganas me quedé en los alrededores del Teide. Parece un buen lugar para probar el vuelo sin motor.

Mi primer loop en moto

Nunca habíamos conducido una moto antes. Nunca se nos había ocurrido alquilar una moto en otros lugares. Pero todo el mundo recomendaba ese loop en moto por el norte de Vietnam. ¿Y si lo hacemos? Unas clases rápidas en el lugar de alquiler y ¡a la carretera!

La persona que sos cuando viajas, es la que serías si no tuvieras miedos

Loop en moto por Vietnam
Loop en moto por Vietnam

La sensación de libertad sobre la moto es enorme. Ni el clima ni las carreteras ayudan para hacer que el trayecto sea fácil. Quizá no sea el mejor lugar para tu primera vez en moto. Pero si estás buscando aventuras, sin duda las encontrarás. Para leer sobre aventuras en moto, busca los libros de Anne-France Dautheville y Alicia Sornosa, ellas saben mucho más que yo de esto.

Mi primera vez en quad

Aunque había visto quads en muchos de mis viajes, no habíamos llegado a montar sobre uno. El fallo de nuestro barco en Cabo Norte hizo que pasáramos un día más allí. La excursión en quad fue un acierto. Buen lugar para la iniciación.

ruta en quad por Nordkap
Ruta en quad por Nordkap

Mi primera vez en velero

Escribí un post completo sobre aquella primera vez en velero recorriendo la Costa Brava. He navegado numerosas veces después y las he disfrutado todas. Pero nada que ver con aquel viaje iniciático. La emoción de las primeras veces. Surcar las olas sobre la proa. La sensación de libertad. La magia del océano.

Costa Brava en velero
Costa Brava en velero

Tras esa primera contacto, me enamoré un poquito más del mar. Era el momento de aprender. Las clases online de Cenáutica y las practicas con Be Experience fueron la forma perfecta de hacernos con nuestro título de Patronas de Embarcación de Recreo.

Y la primera vez bajo el agua…

Descubrir tesoros bajo el agua. Cantar cual Sebastián el cangrejo. Seguir los pasos del capitán Nemo en el Nautilus. Creerte Jacques Cousteau o disfrutar con las aventuras de Silvia Earle. Razones no me faltan para aventurarme en las profundidades marinas.

Bajo el mar
Bajo el mar

Un viaje a Vietnam me empuja a prepararme el Open Water. Prefiero aprender a bucear en España antes de lanzarme al océano en las islas Con Dao. Una semana de clases y prácticas en Jávea para enamorarme aun más de este deporte. Días de aprendizaje y noches con Taburete como banda sonora (si, no puedo negarlo, aquellas primeras canciones de Taburete me traen buenos recuerdos).

Las aguas de Jávea en primavera están un poco turbias y las corrientes le añaden un poco de dificultad. Si tienes un poco de respeto, quizá tampoco sea el mejor lugar para una primera experiencia. El bautizo de buceo al que asistí con mis hermanos en la Herradura me pareció perfecto para un primer contacto controlado. Las inmersiones en el Mar Rojo también son muy recomendables ya que hay mucha vida a poca profundidad.

Buceo en el Mar Rojo
Buceo en el Mar Rojo

Más primeras veces

La primera vez que subí a lomos de un camello fue en la India, en el desierto del Thar. Una ruta a camello entre las dunas de que nos llevó hasta el punto elegido para ver atardecer. Unos camastros sobre la arena, debajo de las estrellas, fueron el alojamiento perfecto para nuestra primera vez en el desierto. Silencio. Noche estrellada. Magia.

A camello en el desierto del Thar
A camello en el desierto del Thar

Después me han ofrecido excursiones en camello en Marruecos y en Jordania que tenían mucho más de turístico y mucho menos de autenticidad y cuidado. Una vuelta de pocos metros alrededor del mercado. Asegúrate de elegir bien tus primeras veces.

En ese viaje a la India montamos también en elefante en nuestra visita al fuerte de Amber. Después de leer y conocer un poco más sobre el trato a estos elefantes, no estoy orgullosa de aquella primera vez. Creo que no lo volvería a hacer.

A caballo en los Andes
A caballo en los Andes

Había montado a caballo de adolescente, en una de esas salidas al campo que organizaba la diputación con Naturaleza y Escuela. Pero la primera vez que hice una ruta a caballo fue en la Patagonia, en San Martín de los Andes. A caballo en esas montañas milenarias nos sentimos como verdaderas exploradoras. Un sitio especial perfecto para cabalgar por primera vez.

Muchas veces he caminado por distintas montañas. No sabría decir cual fue la primera vez. Sí puedo decir cual fue la primera vez en hacer cumbre en un 4000. Mi primera vez haciendo montañismo propiamente dicho. Cumbre en el Adolfo Calle del cordón del Plata. Reto conseguido. La satisfacción de llegar hasta la cima.

Cumbre en el Adolfo Calle
Cumbre en el Adolfo Calle

Por una vida despeinada y llena de primeras veces

Viñeta de Ricardo Liniers
Viñeta de Ricardo Liniers

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

únete a la comunidad

¡Bienvenido a nuestra aventura!

Los viajes de Etheria