Que lo injusto no me sea indiferente

LA NEWSLETTER DE OCTUBRE DE 2025

¡Hola a todos! Si. Ya ha pasado un mes. ¿Que lo injusto no me sea indiferente?. Quizá os hayáis dado cuenta ya de que casi todos los títulos del blog rinden homenaje a mis artistas favoritos. “Vidas cruzadas”, “cartas de navegación”, “a cualquier otra parte”, “un día en el mundo” o “yo, mi, me, contigo”. Quique González, Shinova, Dorian, Vetusta Morla o Joaquín Sabina.

Aunque es solo mi segunda newsletter, me gusta la idea de seguir en la misma línea. Usando canciones como título y guía. Este mes de octubre no podía menos que acordarme de Mercedes Sosa y su “solo le pido a Dios”.

https://spotify.link/TFNue2eqEXb

Elijo específicamente este directo en Argentina por una razón. El 9 de octubre Pata Pila celebró su décimo cumpleaños. 10 años con los pies en la tierra. En este artículo que escribí en mi segunda visita al Norte argentino a principios de este año os dejo un resumen de todo lo que allí se vive. 

Ese mismo 9 de octubre se firmaba el alto el fuego en Gaza. Pero la alegría duró poco. Desde que entró en vigor, la oficina de prensa de Gaza (Gaza Media Office) declaró que Israel había cometido al menos 47 violaciones del alto el fuego, con 38 muertos y 143 heridos según esos informes.

Os dejo un par de artículos que escribí hace poco para la revista de pediatría de Atención Primaria.

https://www.familiaysalud.es/temas-sociales/noticia-social/menu-de-gaza

Con el Menú de Gaza de Mikel Ayestaran, aprovecho también para presentaros la revista 5W y sus crónicas de larga distancia. Las guerras se suceden a lo ancho y largo del planeta y ellos están siempre al pie del cañón. Casi nos hemos olvidado de Rusia y Ucrania. No digamos ya de Sudán o el Congo. Las guerras en África parecen no existir, pero nunca se acaban.

También os animo a escuchar el último sencillo de Jorge Drexler: El fin y el medio. Pon atención a la letra. Merece la pena.

https://spotify.link/kmnEY3UoEXb

Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen…

Esta frase de Julio Anguita tras conocer la muerte de su hijo fue lo primero que se me vino a la cabeza en el mirador de Umm qais. El mirador del norte de Jordania sobre Siria, Líbano y Cisjordania. Lugares que es prácticamente imposible llegar a conocer. Os dejo aquí el enlace al post de aquel viaje por Jordania, tras los pasos de Etheria.

Mi paso por Hungría, Serbia, Bosnia, Croacia y Eslovenia el verano pasado me hizo ir juntando piezas de ese enorme puzzle que son los Balcanes. Me sirvió para conocer un poquito más sobre la convulsa historia de esta zona. Parece mentira que solo hayan pasado 30 años de la última guerra en Europa. Todos sus habitantes tienen marcas de aquella época. 

En aquel viaje por Hungría y uno posterior por Austria y Alemania aparecen también huellas del horrible holocausto judío. Mucho hemos leído sobre el. Poco hemos aprendido.. la historia sigue repetiéndose. Os dejo un post fotográfico de algunos memoriales que buscan que no olvidemos nuestros errores: No hemos aprendido nada. 

¡Uf! Que largo ha quedado el post de hoy. Demasiadas injusticias a lo ancho y largo del planeta. Espero sea un granito de arena para no volver a repetir que no hemos aprendido nada.

Para cerrar, y aprovechando que, al fin, las hojas han empezado a amarillear un artículo un poco más amigable. Un artículo para disfrutar los colores otoñales con algunas rutas por el norte de España.

¡Nos leemos el mes que viene! Y que lo injusto nunca nos sea indiferente.

Patri y los viajes de Etheria

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡Bienvenido a nuestra aventura!

Los viajes de Etheria