Uzbekistán a través del espejo es un post fotográfico para recopilar algunas de las mejores imágenes de aquel viaje. Un país lleno de contrastes. Un país a caballo entre oriente y occidente. Del paisaje desértico del mar de Aral a los deslumbrantes monumentos construidos con las riquezas de la antigua ruta de la seda. Un país para vivirlo.

Quizá no esperabas esta portada para las fotografías sobre “la joya de la ruta de la seda”, pero me encanta esta imagen. La imagen de la superviviencia. La resiliencia de los pocos pescadores que quedan en esta zona. Una triste prueba de lo que la mano del hombre puede destruir.
Os cuento más sobre los preparativos del viaje y nuestras visitas a Samarcanda, Bukhará, Khiva, el valle de Ferganá y el mar de Aral en sus correspondientes posts.
El mar de Aral
Después de varias horas atravesando el desierto, llegamos a la orilla de lo que queda de este mar. Antiguamente, era uno de los cuatro lagos más grandes del mundo. En la actualidad, el mar de Aral se ha reducido a menos del 10 % de su tamaño original, hecho que se ha calificado como uno de los mayores desastres medioambientales ocurridos en la historia reciente.
Para saber más sobre la historia de los pescadores y la vida nómada, visita mi post sobre el Mar de Aral.








La ruta de la Seda
La Ruta de la Seda se originó durante el siglo I a. C. para consolidar un camino desde China hacia el mundo occidental. Sus riquezas llenaron las ciudades de Bukhara, Samarcanda y Khiva convirtiéndolas en tesoros a la vista de todos.










Artesanos en Uzbekistán
Los artesanos de Uzbekistán son reconocidos por su diversidad de oficios, que incluyen bordados (suzani), cerámica, metalurgia, tejido de seda e hilado de papel de morera. Tradicionalmente, el valle de Ferganá es un centro de importantes escuelas artesanales, con especialidades como la cerámica azul de Rishtán y la seda de Margilán. Mención especial merece también el papel de Samarcanda.











Valle de Ferganá
El valle de Ferganá, dividido por las arbitrarias fronteras dibujadas tras la caída de la URSS, se divide entre Uznekistán, Tayikistán y Kirguistán. Aquí reside la mayoría de la población árabe uzbeka







Retales del pasado


Todo al azul
Viajando por Uzbekistán es inevitable pensar en azul. El azul nos rodea. Nos deslumbra. Nos atrapa.






Cuando cae la noche



Hasta aquí el post de hoy. ¡Nos leemos en breve!
