Río de Janeiro. Nuestra primera visita en Brasil. Bueno, para ser sinceros visitamos antes São Paulo ya que nuestro vuelo aterrizó allí. Pero en 12h es imposible conocer una ciudad así que no la cuento. Volvamos a Río.

Aterrizó en Brasil directamente desde Bolivia. Como podéis imaginar, el contraste es bastante grande. Además, después de viajar sola durante bastante tiempo, aquí me encuentro con Anto. Cambio de chip. No me malinterpretéis, me encanta viajar con amigos. Pero algunas cosas cambian con respecto a viajar sola. La fotografía pierde un poco de protagonismo, me da mucho menos tiempo a escribir y recoger cosas que contaros, los horarios ya no dependen solo de mí. Por otro lado aumentan las risas, las visitas a cervecerías o fiestas y los puntos de vista. Viajar con amigos siempre suma.
Índice
- Antes de ir
- ¿Dónde dormir?
- Comer y beber en Río
- Río de Janeiro en 3 días
- Ipanema y Lagoa
- Copacabana
- Santa Teresa
- Centro (Downtown) y Lapa
- Cristo Redentor
- Morro de Urca y Pan de Azucar
Antes de ir
Moneda, idioma, seguridad. Os cuento más sobre todo lo que debéis saber antes de ir a Brasil en mi post: Brasil en 3 semanas. Dentro de la ciudad, el Uber es la mejor opción.

¿Dónde dormir?
Un buen amigo me había recomendado reservar el alojamiento en la zona de Ipanema. Un gran acierto. Ipanema y Lagos son dos barrios muy tranquilos, con multitud de alojamientos de todo tipo. El lugar perfecto para hacer base durante tu visita a Río de Janeiro.
Río de Janeiro en 3 días
Día 1
Sube pronto al Cristo Redentor. Al bajar, haz un free tour por el centro histórico. Acaba el día viendo los arcos de Lapa y la escalera Selarón.
Día 2
Por la mañana puedes descansar en alguna de las playas de la ciudad o hacer una caminata. Entre las caminatas tienes la opción de subir al Morro da Urca por la trilha o acercarte a algún mirador (Mirante do Leblon, Pedra do Pontal o Dos Irmãos). Por la tarde dirígete hacia el Pan de Azúcar y disfruta del atardecer desde su cima.
Día 3
Coge el Bondiño Santa Teresa, disfruta de las vistas y visita los grafitis de este barrio de día. Después, pasea por Lagoa, relájate en las playas de Ipanema y acaba el día viendo atardecer en Copacabana.
Comer y beber en Río
Río de Janeiro cuenta con miles de bares y restaurantes. La oferta es enorme. Os voy a hablar de algunos que nos gustaron y pueden ser una buena opción si estáis por la zona.
El Botequim do Itahy es un bar de barrio, un a choppería. Situado en Ipanema, cuenta con raciones caseras y abundantes además de tu propio control de chopp

En el centro, comimos en el Galeto Central, un bar de batalla alojado dentro del mercado con raciones abundantes a la brasa.

El Quintal do Rio, en Lagoa, es un restaurante muy y tranquilo situado a orillas de la laguna de Lagoa. La relación calidad-precio es bastante buena.

Un poco más cara pero deliciosa fue nuestra última cena en Ipanema. La Risotería Gourmet es un acierto seguro.
Ipanema y Lagoa
Ipanema es un barrio elegante y moderno, con ambiente joven y sofisticado. Cuenta con numerosas boutiques, bares y cafés de moda. En la plaza General Osório se celebra la feirinha hippie domingos.
La playa de Ipanema es famosa por el “Posto 9” (punto joven) y el Posto 10 (más familiar). Además, la Pedra do Arpoador es el mejor lugar para ver el atardecer en Río.

La Lagoa Rodrigo de Freitas es un enorme espejo de agua rodeado de ciclovías. Alrededor de la laguna se encuentran miradores naturales, áreas verdes y kioscos con música y comida típica.


Copacabana
Copacabana es el barrio más clásico y uno de los más famosos del mundo. En la playa de Copacabana destacan sus 4 km de arena y su icónico mosaico ondulado. En la orilla de la playa se encuentra también el Forte de Copacabana, con vistas espectaculares y un museo militar.
La Avenida Atlântica está llena de bares y kioscos que le dan ambiente a la zona de día y noche.

La palabra Copacabana proviene del aymara, lengua indígena de la región del altiplano andino (actual Bolivia y Perú). En aymara, “Kota Kahwana” o variantes similares significan “vista de la lago sagrada” o “lugar mirando al lago”. Originalmente se refería a la Villa de Copacabana, un poblado boliviano cerca del Lago Titicaca, donde se construyó el famoso Santuario de la Virgen de Copacabana en el siglo XVI. Los colonizadores portugueses trajeron el nombre a Brasil en el siglo XVIII. La playa y el barrio de Copacabana adoptaron el nombre porque la Virgen de Copacabana era muy venerada y había una capilla dedicada a ella en Río. Con el tiempo, “Copacabana” pasó a designar la playa, el barrio y toda la zona sur de Río, hasta convertirse en un ícono mundial.
Santa Teresa
La famosa Escadaria Selarón conecta el barrio de Lapa con el barrio Santa Teresa. Se trata de un mosaico multicolor creado por el artista chileno Jorge Selarón.

El Bondinho de Santa Teresa es el antiguo tranvía amarillo que sube a la colina. El Trayecto tradicional va desde el Largo da Carioca (Centro) al Largo do Guimarães (Santa Teresa) y dura entre 20 y 30 minutos según el tráfico y paradas. Es un trayecto pintoresco y turístico, aunque también utilizado por locales.

Una vez arriba encontrarás calles empedradas y arte urbano. La zona central es el Largo dos Guimarães con cafés, ateliers y restaurantes. También es interesante visitar el Parque das Ruínas, un centro cultural con vistas panorámicas.

Centro y Lapa
El Downtown es el centro histórico y financiero de la ciudad. La mejor forma de recorrerlo es realizar un free tour. Entre las visitas más recomendadas se encuentran el Mosteiro de São Bento, la Praça XV, la Iglesia de la Candelária, el Teatro Municipal y la Confeitaria Colombo.


En la zona portuaria no debes perderte el palacio Tiradentes y el Real Gabinete Portugués de Leitura. El Museu do Amanhã es una muestra de arquitectura futurista y también llaman la atención el Boulevard Olímpico y Mural Kobra.


Lapa es la zona bohemia y más musical de Río. En esta zona se encuentra el icónico acueducto que recibe el nombre de Arcos de Lapa y el inicio de la Escadaria Selarón. Entre las Casas de samba destacan Río Scenarium, Lapa 40º y Circo Voador.

Cristo Redentor (Corcovado)
El Cristo Redentor se encuentra sobre el Morro del Corcovado, en el Parque Nacional de Tijuca, a 710 metros sobre el nivel del mar, dominando toda la ciudad de Río de Janeiro. La altura total es de38 metros (30 m de estatua + 8 m de pedestal) y los brazos extendidos miden 28 metros.
La mejor opción para evitar multitudes es subir temprano (entre 8:00–9:00). Para subir, puedes utilizar el tren del Cosme Velho, un taxi o Uber o usar las vans oficiales de Paineiras Corcovado, que salen de puntos clave como Copacabana (Praça do Lido) y el Largo do Machado, con traslados ida y vuelta y entrada incluida.

Os he hablado antes de enormes estatuas de cristo similares a esta en Cochabamba o Perú. Aunque este sea el más grande, no es su tamaño ni la belleza del mármol lo que le hace merecedor de ser maravilla del mundo. Desde mi punto de vista, lo más maravilloso que tiene el Cristo Redentor son las vistas de la Bahía de Río.

Desde la cima se tiene 360° de vistas de Río, incluyendo Copacabana e Ipanema, el Pan de Azúcar, la Lagoa Rodrigo de Freitas, la Bahía de Guanabara y las montañas y favelas circundantes.

Urca y el Pan de Azucar
Urca es un barrio pequeño, seguro y encantador junto al mar. Su Praia Vermelha es buena para caminar y desde este barrio se inicia también el Sendero Trilha do Pão de Açúcar (hasta el Morro da Urca).

El Pan de Azúcar es uno de los mejores miradores del mundo. Se trata de un monte de granito y cuarzo de 396 metros de altura, situado en la entrada de la Bahía de Guanabara, cerca de los barrios de Urca y Botafogo. Su forma redondeada recuerda a un “pan de azúcar”, de ahí su nombre.
La subida en teleférico (Bondinho do Pão de Açúcar) se realiza en dos tramos. La primera parada es en el Morro da Urca, a 220 m de altura. Aquí hay bares, tiendas y senderos cortos. La Cima del Pan de Azúcar se encuentra a 396 m y en ella encontrarás miradores con vistas 360° sobre la ciudad.

Desde la cima se tiene vista panorámica de Río, incluyendo el Cristo Redentor, Copacabana, Ipanema, la Bahía de Guanabra y la Isla de las Cagarras.

Hasta aquí el post de hoy. ¡Nos leemos en breve!
