Las Islas de Barlovento. Un lugar mítico para los navegantes. Surcar sus mares es el sueño de cualquier marinero. Como su nombre indica, estas islas están expuestas estas islas muy expuestas a los vientos alisios que soplan de este a oeste. “Barlovento” es el lado desde donde viene el viento. Navegar por esta zona del Caribe era una aventura que no nos podíamos perder.

Índice
- Las Islas de Barlovento
- Antes de ir
- Navegar por las Islas de Barlovento
- Nuestro viaje por las islas de Barlovento
Las Islas de Barlovento
Las Islas de Barlovento son un conjunto de islas del Caribe oriental, parte del arco de las Antillas Menores, situadas entre el mar Caribe y el océano Atlántico. Generalmente se incluyen: Martinica (Francia), Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y a veces también Dominica. Más al norte se encuentran las Islas de Sotavento.

Durante la época colonial (siglos XVII–XIX), fueron puntos clave en las rutas comerciales entre Europa, África y América. Los vientos y corrientes permitían llegar con relativa facilidad desde el Atlántico, pero zarpar hacia el norte era complicado. La navegación es parte de la identidad local y muchas comunidades costeras dependen aún de la pesca artesanal.

Antes de ir
¿Cómo llegar?
Martinica sigue formando parte del estado francés y es posible encontrar vuelos directos desde París. Nuestra primera intención fue volar hasta Martinica y alquilar el barco en formato one way. Iniciar el viaje en Martinica, dejar el velero en Unión Island y volar desde aquí de nuevo a Martinica para regresar a Europa. No conseguimos que ninguna empresa nos alquilara el velero “solo de ida” y queríamos llegar hasta Tobago Cays por lo que desechamos esta opción.

Para poder hacer la navegación hasta Tobago Cays en 7-10 días el puerto de salida debía ser San Vicente. La llegada hasta esta isla precisa algunas escalas más. Algunos de nosotros volamos vía Londres y Barbados y otros por Miami. Tendrás que echarle horas al SkyScanner.
Clima
Estas islas de origen volcánico tienen un clima tropical, cálido y húmedo todo el año. Hay que tener en cuenta que la temporada de huracanes entre junio y noviembre y por tanto se debe evitar esa época.

Papeleo, visados y moneda
Es importante conocer los requisitos de entrada del país al que viajamos ya que algunos países nos van a pedir visados, vacunación obligatoria, billete de salida… Además un vistazo a estas aplicaciones y webs también nos ayudará a conocer si existe algún riesgo en el país al que viajamos. Os lo cuento todo en este post sobre Apps para viajeros. Martinica es parte de Francia y, por tanto, de la UE, pero para el resto de países necesitarás pasaporte.
En la mayoría de los lugares no aceptan tarjeta de crédito. Aunque hay algunos cajeros en las poblaciones más grandes, como Canouan, Unión Island o San Vicente, mi recomendación es llevar suficiente cash en dólares para no tener problemas. En caso de escala asegúrate de cambiar un poco de dinero local antes de salir del aeropuerto. Nosotras no cambiamos en Barbados y tuvimos que acumular pagos para poder pagar en dólares.

Alquilar un velero
Nosotros alquilamos nuestro catamarán en Barefoot Yacht Charters, con base en el Blue Lagoon de St Vincent. Un lugar muy recomendable.
Mi primera vez en velero
En este post os cuento algunas nociones básicas que todo grumete debe conocer antes de embarcarse por primera vez. También te sugiero algunas apps que te serán muy útiles en tu navegación.

Navegar por las Islas de Barlovento
La navegación en las Islas de Barlovento ha sido históricamente exigente pero estratégica, y hoy sigue siendo muy apreciada tanto por marinos profesionales como por navegantes deportivos.
Predominan los vientos alisios del noreste, constantes y relativamente fuertes (15–25 nudos) y el mar suele ser más agitado en la costa atlántica y más tranquilo en el lado caribeño de las islas. Estas condiciones hacen que navegar de norte a sur sea más fácil que hacerlo al revés.

The Windward Islands. The sailors guide
En esta guía de navegación podrás encontrar todos los datos necesarios para organizar tu navegación. Cartas náuticas. Fondeaderos. Contactos. Recomendaciones. Una muy buena compra.

En este libro encontrarás también una tabla con todas las distancias entre las distintas islas y fondeaderos.

Precauciones y consejos
Hay muchos bajos escondidos. Estudia bien las cartas y no te fíes solo de tu vista. La primera trampa está en nuestro puerto de salida. Un arrecife rodea la bahía y debe salirse por un lateral. Una calavera marca por donde no salir en nuestra carta náutica. Al llegar, nos encontramos un barco varado moviéndose como un péndulo justo encima de esa calavera.

En la zona de los cayos, existen corredores marinos. Sigue las cartas y no intentes innovar. En esta zona es fácil chocar con un bajo o un banco de arena.

En las zonas entre islas puedes encontrarte fuertes rachas de viento. Nosotros vimos hasta 50 nudos en nuestro anemómetro. También hay zonas de cruce de corrientes que generan olas complejas, los autóctonos las llaman “the wash machine (la lavadora)”. Asegúrate de pedir chalecos salvavidas tipo pilot, con arnés, por si en algún momento necesitas atarte en la cubierta.

Si comienzas la navegación en Martinica o Santa Lucía, al llegar a San Vicente tendrás que hacer los tramites de entrada al país.¡Asegúrate de pasar por inmigración a la entrada y salida de cada país!
Nos fue difícil encontrar protector solar en las tiendas locales, ellos no suelen utilizarlo. Pero el sol es fuerte en estas latitudes. No olvides tu camiseta con prtección UV y suficiente cantidad de crema para el sol.

Estás navegando por las turquesas aguas del Caribe. Aquí todo tiene otro ritmo. Pole Pole que dirían en Kenia. Relájate y olvídate del reloj.

Algunos números de teléfono
Aunque en el libro de Cris Doyle y Lexi Fisher podrás encontrar muchos contactos útiles, os dejo algunos que conseguimos en nuestro viaje.
- Barefoot Yacht Charters: +1 (784) 593-1843
- Kerry Olivierre (boyas de Bequia): +1(784) 530-8123
- Romeo (boyas y lobster en Tobago Cays): +1 (784) 531-1200
- Nadi (lobster en Mayreau): +1 (784) 4918440
- Mac´s pizza (Bequia)
Nuestro viaje por las Islas de Barlovento
The trip
Be Brave. Dreams do come true.

The Willow Dew
El Willow Dew. Un Lagoon 39 de 38.5 pies de eslora y 22.28 pies de manga. Nada mal para ser nuestro primer catamarán. Nos podemos acostumbrar a esto.

Cuaderno de bitácora
Para los recuerdos de nuestro viaje, voy a mantener el formato en el que lo escribí al terminar aquella aventura en 2022. Formato telegrama. Pocas palabras y muchos recuerdos. Os dejo también el enlace al resumen en vídeo de nuestro capi.

Día 1: Madrid-Londres-Barbados
Algún PLF más que he hecho pocos. Ponme la hora en la PCR. VeryFly. BIMSafe. Dónde está nuesta casa. Pues al final llegamos. No money. Mañana nos vienes a buscar y te pagamos. No llego. A dormir en Miami. Vamos a cenar. Buscando un bar por el extrarradio. Unas cervezas en el Buffy’s. Good Night ladys. Primer amanecer en el Caribe.

Día 2: Barbados-St. Vicent
Autobús con alas. Blue lagoon. Philis: La primera taxista en st. Vicent. No skipper, no boat. Las mochilas aparecen por arte de magia en el barco. Massy´s supermarket. Qué fácil es hacer la compra. Big físh. JP. Ron punch. Llegada del Capitán. La magia ya no funciona. Baja tu mochila. Ya podeis ver el barco. Calaveras en la entrada norte. Oh my god ese barco. Palomitas. Esta boya se mueve un poco. Washing machine. A cenar a la marina.

Día 3: Blue Lagoon- Bequia
1 briefing, 2 briefing, cartas náuticas, calaveras y calaveras.

9Mn. Parece que hay olas. Admiralty Bay. 100m al sur del floating bar. No veo las marcas del ancla. Garrea, garrea!

Día 4: Bequia
Cambio de fondeo a ver si dormimos. Pintoresco donde los haya. De compras en el Bronx. Que alegría veros. Mac’s pizza.

Días 5 y 6: Bequia-Canouan
Navegación 4h y 20 Mn. Olas de través. Igual lo mejor es un zofrán. Canouan. Bahía Rameau. Primer día de snorkel. Lobster y bolla por 170$. Come to the village. Gran Bay. Lobster para todos (y un Sandwich).

De compras por the village. Yo os llevo las cervezas. My friends. Rebecca’s market. Un poco de fruta y verdura. El hielo directo al barco. To Tobago Cays.

South Glossy Bay Marina. Es un croma. Decorado de Holliwood. Parada a por agua y unos croissant. En carrito hasta la recepción.

Día 6: Canouan- Tobago Cays
6Mn. Corredor norte. Quitamos la Génova? Vosotras mandáis. Uy que se engancha el enrollador. Igual necesitamos una mano más. Resuelto. Petit rameau. Oh woman no cry. Swimming with Turtles. Y la go pro?

Rangers. Colón no descubrió estas islas. Romeo barbacue. Que ricas estas lobster . Un poquito de vino blanco. Que empiece la fiesta. Shakira y la Macarena. Sparrow’s cola. Times up!

Día 7: Tobago Cays
Relax. Club de lectura. Llegará la dingui hasta el arrecife? No veo. Olas. Tormenta. Corriente. Achica. Pues me pongo las gafas de buceo. Una bolla. Llegamos. Me tiro a ver qué hay. The rif. Cómo mola. Corales por doquier. Q pez es ese? Cuidado que lo pisas! La vuelta no va a ser fácil. Achica. Un bajo. Conseguido! Costalazo. Ya subís vosotros la zodiac.

Día 8: Tobago Cays- Mayreau-Unión Island
Corredor sur. Saline bay. Vamos a ver la playa. A la deriva. Canadá al rescate. Agua en el depósito? Calaveras. Voy a x gasoil. Ha pasado un poco de tiempo no? Nadi al rescate. Os llevo. Perdemos efectivos. The last selfie. El regreso de calaveras. Sin gasoil en la isla. Hasta Canouan he ido. No hay agua. Reparación del motor completa.

Unión Island. Anchorage Yacht club. Primer atraque a muelle. No duchas, no water, no power … ! Todo el pueblo de botellón. Un cajero. Cantina pirata para cenar.


Día 9: Unión Island- Southampton Glossy Bay
Suministros en Unión Island. De día los pueblos parecen otros. Os ayudo? Zarpamos. Probamos llegar a Palm Island? Esta playa es privada. Aquí no puedes amarrar. Nos quedamos un rato? Garreo. Pues el destino ha decidido. Fuerza 10. 50 nudos. Los chalecos. Mosquetón.

Mayreau. Salt Whistle bay. Playa de ensueño. Vamos nadando. Hi Nadi! Qué tal la zodiac? Nos haces la comida. Marchando unas lobster y pescado a la brasa! Nos vemos en la playa. Un partidito de fútbol y unos bailes. Shakiua.

Un cigarrillo xa volar? Vivimos del turismo y en pandemia de lo que pescamos. Las langostas entre Canouan y Bequia. Tengo 5 hijos. Mi hija mayor ya está en secundaria. Llamadme cuando volváis. Buen sitio para el book de fotos. 360. Que día más genial. A dormir a puerto.

South Glossy Bay marina. Ya ibamos a cerrar. Una ducha como mi casa. Y el cable de la luz? Ya si eso luego.

Día 10: Canouan- Bequia
20Mn. Olas de 3 metros y rachas de 50 nudos pero washing machine bien llevada. Lobster en su jaula. Con un poco de música todo se lleva mejor. Calaveras 2 nos ayuda con la boya en pleno chaparrón. A la primera. Desatascos de cañerías. Igual valéis para un roto que para un descosido. Shake it. Corre! Date un baño que llega la tormenta para la ducha.

Una cerveza en el bar flotante? No money. Could we pay with credit card. Relax. Take it easy. Los últimos 20$ para 7 cervezas. Vamos a salir de aquí contentos. Mac’s pizza. Habrá que acabar el ron.

Día 11: Bequia-Wallilabou Bay (15Mn)-Blue Lagoon (8Mn).
Y sentirte cual Jonhy Deep en tu propia cala remota. Por fin Julandronic hace su aparición estelar. Espectacular este fin de trip. Motores a tope que llegamos tarde.

Nos das los Cabos? Guau, you did it. You are a lucky man (one more time jajaja). Otro viaje sin romper nada ! Una lavadora, o no. Noche en Kingstown hill. Ata los carillones. Hoy es fiesta. Todo cerrado. Dónde está la gente? Un subway. Un poco de viento. Gallos europeos con jet lag.

Día 12: St Vicent-Barbados-Londres-Madrid
Un test de antígeno. Volved a las 9. Queréis ver el campo de Críquet? Tenéis el resultado antes de volar. No llegan los mail. Puedes llamartú? Se cierra el check in. Os lo hago pero me quedo los passports. Nuestra salvadora. I got it. Corred! Abre la mochila. Esa también. Last call. Sentados a 7 minutos del despegue. Y nuestras mochilas? Wendy. Sanos y salvos at home.

Piratas del Caribe. La tripulación
Alberto Cano Fuentes: Skipper. The captain. Cristina Cordero Civantos: Skipper. Segunda de abordo. Patricia González Ildefonso: Skipper. Apoyo logístico. Oriana López Jiménez: Speaker y langosta. No hay boya que se resista. Almudena González Prieto: Jefa de proa y langosta. Donde pongo el ojo pongo el ancla. Marta Ortega Escudero: Multiusos y langosta. Igual para un roto que para un descosío. Elena González Ildefonso: Grumete en prácticas y fisio oficial.

Hasta aquí el post de hoy. ¡Nos leemos en breve!
El placer de olvidar el reloj y los planes. Que el sol, el viento y la lluvia decidan si es hora de levantarse, comer o ducharse. Bailar en playas remotas. Nadar entre tortugas y corales. Navegar descubriendo lugares de postal.
Deja que la vida te despeine!
