El espíritu de la Dolce Vita nos sacude mientras recorremos la costa amalfitana. El glamour veraniego de la Riviera italiana nos traslada al Mongibello de Mr. Ripley. Cada rincón de esta costa se presta a convertirse en escenario cinematográfico. Ahí va un resumen de nuestro viaje por la costa Amalfitana, Nápoles y Capri.

Índice
- Antes de ir
- Nuestro recorrido por la Costa Amalfitana
- Comer y beber en la Costa Amalfitana
- ¿Qué ver en la Costa Amalfitana?
- El sendero de los dioses
- Nápoles y Capri
Antes de ir
¿Como llegar?
El aeropuerto más cercano a la Costa amalfitana es el de Nápoles, con numerosos vuelos internacionales y low cost.
¿Cómo moverse en la costa Amalfitana?
Como siempre, la mejor forma de moverse con completa libertad es en coche de alquiler. Nosotras alquilamos el coche en el aeropuerto de Nápoles y lo dejamos en Salerno. Desde aquí viajamos en ferry a Capri y tomamos un nuevo ferry para regresar a Nápoles y coger nuestro vuelo de vuelta.
Pero en este caso existe una salvedad, las carreteras son estrechas y los pueblos pequeños por lo que en temporada alta podrás encontrarte atascos infernales y ningún lugar para aparcar. Si viajas solo o en pareja quizá la mejor opción sea alquilar una Vespa al más puro estilo Dolce Vita.
Otra opción si vas en temporada alta es moverte por la costa utilizando los múltiples servicios de Ferry y disfrutar de las vistas de la costa desde el mar. El ferry es también la mejor opción para visitar Capri.

Visados, moneda y salud
Italia forman parte de la Unión Europea y del espacio Schengen por lo que no necesitarás visado, podrás pagar en euros y cuentas con la protección de la tarjeta sanitaria europea. Te cuento todos los tips básicos en mi post sobre Apps para viajeros.
Nuestro recorrido por la Costa Amalfitana

Comer y beber en la Costa Amalfitana
La gastronomía de la zona es fresca, mediterránea y basada en ingredientes locales, como el pescado, mariscos, limones, aceite de oliva y pasta artesanal.
La costa ofrece pescado fresco casi todos los días y además de los pescados a la brasa o al horno con aceite de oliva y hierbas. Son típicos los Spaghetti alle vongole (con almejas), el Risotto ai frutti di mare (con mariscos), la Scialatielli (pasta corta y gruesa típica de Amalfi, a menudo con mariscos o limón) y el linguine al limone (pasta con una salsa ligera de limón, aceite de oliva y parmesano).

El limoncello es el licor más famoso de la Costa Amalfitana y de toda la región de Campania. Es un licor dulce y aromático hecho a base de cáscaras de limones locales, alcohol y azúcar que normalmente se sirve muy frío, casi helado, como digestivo después de las comidas.

La zona de Sorrento y Amalfi es famosa por sus limones grandes y aromáticos, llamados “sfusato amalfitano”. Limones ideales para el limoncello, la pasta al limone y para postres como la Delizia al limone.

El Aperol Spritz no es originario de la Costa Amalfitana, sino del norte de Italia (Veneto), pero se ha vuelto muy popular en toda Italia y especialmente en zonas turísticas. Los ingredientes básicos son Aperol (licor naranja, ligeramente amargo), Prosecco (vino espumoso italiano), agua con gas, hielo y rodaja de naranja.

¿Qué ver en la Costa Amalfitana?
Las carreteras de la costa te invitarán a detenerte cada pocos kilómetros. Las vistas de los acantilados y el mar Tirreno son espectaculares durante todo el recorrido.

Sorrento
Sorrento es una de las ciudades más encantadoras del sur de Italia. Situada sobre acantilados de roca volcánica que se asoman al golfo de Nápoles, frente al Vesubio. El casco antiguo está lleno de calles estrechas con tiendas artesanas, balcones con flores y pequeñas plazas con bares y restaurantes. No debes perderte la Piazza Tasso, la villa comunale y la marina Grande.

La Piazza Tasso es el corazón de la ciudad. Siempre animada, conecta el centro histórico con las zonas modernas y ofrece vistas impresionantes del valle bajo la ciudad. La Villa Comunale cuenta con un mirador espectacular con vistas al mar, al Vesubio y al golfo de Nápoles. Es el lugar perfecto para ver el atardecer o bajar en ascensor hasta el puerto de Marina Piccola.
En la Marina Grande, antiguo barrio de pescadores, colorido y auténtico se encuentran algunos de los mejores restaurantes de pescado y una de las zonas más fotogénicas de Sorrento. A pocos kilómetros, en la península Sorrento a, se encuentra la pequeña población de Piano di Sorrento, con vistas espectaculares sobre los acantilados.

Positano
Positano es uno de los pueblos más icónicos y fotografiados de la Costa Amalfitana, famoso por sus casas de colores pastel que parecen caer en cascada hacia el mar. No se recorre en línea recta.
Se baja y se sube, se pierde uno entre escaleras, miradores y callejones llenos de buganvillas.

Desde casi cualquier punto alto del pueblo hay vistas increíbles, pero algunos miradores en el camino hacia Nocelle (fin del Sendero de los Dioses) ofrecen las mejores panorámicas. Todos los caminos llevan a Positano.

El símbolo del pueblo es la Iglesia de Santa Maria Assunta, con su cúpula de mayólica verde y amarilla.
Dentro se conserva una imagen bizantina de la Virgen, muy venerada por los locales. Desde la Spiaggia Grande, la playa principal de Positano, tendrás vistas directas al pueblo en vertical aunque las mejores vistas se consiguen desde el sendero de los dioses y desde el mar.

Praiano y el fiordo di Furore
Praiano se encuentra entre Positano y Amalfi, encajado en la ladera de la montaña y orientado al oeste, lo que lo convierte en uno de los mejores lugares para ver el atardecer en toda la costa. Destacan la Iglesia de San Gennaro, punto de paso del Sendero de los dioses y La Marina di Praia. Una pequeña cala rodeada de acantilados con aguas muy claras y restaurantes junto al mar.

En la Marina di Praia además podrás alquilar un kayak para llegar hasta el Fiordo di Furore, una garganta natural esculpida por el agua entre paredes de roca verticales. En el fiordo encontrarás un puente de carretera que cruza el fiordo a gran altura, casas antiguas incrustadas en la roca y una pequeña playa escondida en el fondo. Es el lugar perfecto para relajarte o incluso tener una reunión por Teams.
Amalfi
Amalfi es el corazón histórico y simbólico de la Costa Amalfitana. Una ciudad que combina mar, historia y tradición en un entorno espectacular de acantilados y aguas azules.
Entre los siglos IX y XI, Amalfi fue una de las cuatro Repúblicas Marítimas de Italia, junto con Venecia, Génova y Pisa. Fue una potencia comercial y naval, con rutas por todo el Mediterráneo y su riqueza se refleja aún hoy en su arquitectura y trazado urbano. Aquí se creó el Código Amalfitano, una de las primeras leyes marítimas de Europa.

En Amalfi no debes perderte su Duomo (Catedral de San Andrés), el gran símbolo de la ciudad con su fachada árabe-normanda y su monumental escalinata. El Centro histórico es un laberinto de calles estrechas, pasadizos y tiendas y pastelerías artesanales. Amalfi fue famosa por su producción artesanal de papel y en el museo se pueden ver antiguos molinos y técnicas tradicionales que aún se usan hoy.

En el Puerto y paseo marítimo encontrarás una zona animada con restaurantes frente al mar y vistas abiertas al golfo además de salidas en barco hacia Positano, Capri y Ravello.

Para disfrutar de la playa, Atrani, a pocos minutos caminando, es más tranquila y local.

Maiori y Minori
Minori y Maiori son dos pueblos vecinos de la Costa Amalfitana que muestran un lado más local, tranquilo y cotidiano de la costa. Menos verticales que Positano o Amalfi, destacan por sus playas amplias, su relación histórica con el mar y una gastronomía muy arraigada.
Maiori se sitúa en una de las bahías más grandes de la zona. A diferencia de otros pueblos, se extiende de forma más horizontal, lo que lo hace más cómodo para caminar y tiene la playa más larga de la Costa Amalfitana. En lo alto del pueblo, el Castillo de San Nicola de Thoro-Plano ofrece vistas espectaculares de toda la bahía.

Minori está justo al lado de Maiori, separada por un pequeño promontorio. Es más pequeña y recogida, con un carácter muy íntimo y elegante. Tiene una fuerte herencia romana y aquí se encuentran los restos de la Villa Romana Marítima con mosaicos y estructuras bien conservadas. Además, Minori es famosa en toda Italia por su tradición pastelera. Es el hogar del célebre pastelero Sal De Riso y, como no podía ser de otra forma, su especialidad es la Delizia al limone.

Cetara
Cetara es mundialmente conocida por la colatura di alici, una salsa líquida y ámbar elaborada con anchoas. Se obtiene por la maduración de anchoas en sal y tiene origen en el antiguo garum romano. Se usa en pequeñas cantidades, sobre todo con pasta.
La Torre Vicereale se alza junto al mar y es el símbolo histórico del pueblo. Se trata de una torre defensiva del siglo XVI construida para proteger el pueblo de ataques piratas.

Vietri sul Mare
Vietri sul Mare se encuentra en el extremo oriental de la Costa Amalfitana. Es conocida en toda Italia por su cerámica pintada a mano, una tradición que se remonta a siglos atrás. Platos, azulejos, jarrones y mesas decoradas con colores vivos y motivos de limones, flores y escenas marinas llenan sus calles.

Salerno
Salerno se encuentra al fondo del golfo de Salerno, muy bien conectada por tren con Nápoles, Roma y el resto de Italia. Desde su puerto salen ferris hacia Amalfi, Positano, Capri y otros puntos de la costa.

El monumento más importante de la ciudad es la Catedral de San Mateo (Duomo di Salerno). El Centro histórico es uno de los más extensos del sur de Italia y en el encontrarás animadas plazas y palacios antiguos. Su elegante paseo marítimo recibe el nombre de Lungomare Trieste y desde lo alto de la colina vigila la ciudad el Castillo de Arechi, de origen medieval y con espectaculares vistas.
El sendero de los dioses
El Sendero de los Dioses (Sentiero degli Dei) es uno de los trekking más espectaculares de Italia. Su nombre no es casual. Desde este sendero, que se encuentra suspendido entre acantilados y el mar Tirreno, se obtienen vistas tan impresionantes que los antiguos locales decían que solo los dioses podían caminar por allí.

El sendero conecta los pueblos de Bomerano (parte de Agerola) y Nocelle, un pequeño pueblo cerca de Positano. La ruta es de aproximadamente 7-8 km, de dificultad moderada, y se recorre en 3 a 4 horas caminando a ritmo tranquilo, dependiendo de las paradas para fotos o descanso. Nosotras dejamos el coche en Positano y subimos en bus hasta Boomerano para iniciar el camino.

Sentiero degli Dei
A 30-40 minutos desde el inicio del camino encontrarás el Mirador de Colle Serra, sobre colinas cubiertas de viñedos y limoneros y con las primeras vistas impresionantes de la Costa Amalfitana. Después atravesarás el Valle dei Mulini, con antiguos molinos abandonados y terrazas agrícolas, hasta llegar al Mirador de Santa Croce, sobre el mar Tirreno. Tras pasar por varias formaciones rocosas con bóvedas naturales y rocas esculpidas, llegarás al Mirador “Belvedere”, sobre Positano antes de alcanzar el final del camino en el pequeño pueblo de Nocelle.

De Nocelle a Positano
Desde Nocelle, puedes descender por los 1.700 escalones hasta la playa de Positano. ¡Ojo! Se hace largo. Nosotras bautizamos esta zona como las “escaleras del infierno”. Una opción para ahorrar energía es tomar uno de los autobuses locales Nocelle y Positano.

Nápoles y Capri
Nápoles y Capri. El comienzo y el final de nuestro recorrido por la Costa Amalfitana. El bullicio del Quarteri Spagnoli y el glamour de la isla de Capri. Dos lugares muy diferentes entre sí. Cada uno con sus propias historias. Muchas cosas interesantes para visitar. Os cuento todo sobre estas dos ciudades en su propio post.
Hasta aquí el post de hoy. ¡Nos leemos en breve!
