La capital de la República Checa es una ciudad de cuento famosa por su arquitectura medieval y su encanto histórico. En este post os cuento algunas recomendaciones para visitar Praga en 3 días.

Mi visita a Praga formó parte de un viaje más largo por Centroeuropa y los Balcanes. Haciendo un homenaje al “viaje a Reno” de Inge Morath, os dejo los enlaces a mis post fotográficos de aquel viaje: de Praga a Belgrado y de Belgrado a Zagreb.
Índice
- Antes de ir a Praga
- Praga en 3 días
- ¿Cómo moverse en Praga?
- ¿Qué ver en Praga?
- Comer, beber y dormir en Praga
- Algunos libros y películas para disfrutar de Praga
Antes de ir a Praga
¿Cómo llegar?
Praga es la capital de la República Checa. Es fácil encontrar vuelos directos a bastante buen precio hasta allí. Si tu visita forma parte de un viaje más largo te recomiendo echarle un ojo a mi post Un viaje en Interrail. Allí encontrarás consejos para moverte por Europa en tren.
La antigua estación de tren de Praga, conocida como estación Masaryk (Masarykovo nádraží), es la más antigua de la ciudad y una de las primeras del Imperio austrohúngaro, inaugurada en 1845.

¿Prague Cool pass, Go city o Prague visitor pass?
La Prague visitor pass es la tarjeta turística oficial de la Oficina de Turismo de Praga. Incluye entrada a la mayoría de atracciones y transporte público ilimitado durante la validez. Es perfecta para visitar muchos monumentos y moverte por la ciudad sin complicaciones, pero es la más cara de las tres.

La Prague Cool pass es un pase turístico que te ofrece acceso gratuito a numerosas atracciones (más de 70) y descuentos en otras. Viene en formato físico (tarjeta) o digital (QR en el móvil). La activación se hace cuando la usas por primera vez en una atracción. No incluye transporte público y es ideal para muchas atracciones culturales, museos y monumentos en varios días.
El Prague All-Inclusive Pass (Go City) incluye unos 30–35 lugares y experiencias, entre ellos castillo, museo del Barrio Judío, hop-on/hop-off bus, paseo en barco o torre de TV. Es más sencillo y económico que las otras dos opciones, no incluye transporte público y es ideal si quieres ver lo más destacado sin complicaciones en un viaje corto.
Reservas
La única forma de visitar el Clementinum es mediante una visita guiada. Es importante reservar la entrada con antelación ya que hay pocas plazas para las visitas en inglés. Puedes encontrar los horarios en su página web.

Praga en 3 días
Día 1: Empieza el día con un desayuno cubista en el Grand Café Orient. Después recorre el barrio de Malastrana y sube hasta el castillo. A la hora de la comida, visita el monasterio de Strahov con su biblioteca barroca y aprovecha para comer en su cervecería. Recorre la calle del Nuevo Mundo y el callejón de oro. Acércate hasta el mirador de Letna y los jardines del sur y baja hacia el centro por la calle Nerudova donde podrás descubrir sus tiendas y cafeterías. Acaba el día con un paseo por el puente de Carlos y el río al atardecer.
Día 2: Empieza el día visitando el Clementinum. Después recorre las sinagogas del barrio judío y su cementerio. Por la tarde, recorre la ciudad vieja.
Día 3: El tercer día es el turno de la ciudad nueva. Tras ello visita la fortaleza de Visegrad y acaba el día viendo atardecer desde la colina situada frente a la ópera.

Itinerario por Praga en 2 días
Día 1: Empieza el día visitando el Clementinum, una de las pocas cosas que precisa reservar con tiempo. Después recorre el barrio de Malastrana y sube hasta el castillo. A la hora de la comida, visita el monasterio de Strahov con su biblioteca barroca y aprovecha para comer en su cervecería. Recorre la calle del Nuevo Mundo y el callejón de oro. Acércate hasta el mirador de Letna y los jardines del sur y baja hacia el centro por la calle Nerudova donde podrás descubrir sus tiendas y cafeterías. Acaba el día con un paseo por el puente de Carlos y el río al atardecer.
Día 2: La mañana del segundo día en Praga visita la ciudad vieja y el Barrio judío. Por la tarde, recorre la ciudad nueva incluyendo las esculturas David Cerny, las galerías, la casa danzante, la opera nacional y la cripta.

¿Cómo moverse en Praga?
Si te alojas en el centro, la mayor parte del tiempo te desplazarás caminando. Para tomar el transporte público te recomiendo usar la App PID Lítačka. También funcionan bien taxis y aplicaciones de transporte como Uber o Bolt.
Pid Litacka (la app de transporte en Praga)
La aplicación PID Lítačka es la app oficial de transporte público para la Pražská integrovaná doprava (PID), el sistema de transporte integrado de Praga y su región, incluyendo metro, tranvías, autobuses y trenes suburbanos. Es una herramienta gratuita para Android y iOS que sirve como una “ventanilla única” para planificar viajes y gestionar billetes en el transporte público de Praga y la región central de Bohemia.
La app ofrece un planificador de conexiones con horarios actualizados y opciones de ruta con transbordos entre metro, tranvía, autobús y tren. Puedes comprar billetes sencillos y pases de corta duración (por ejemplo de 30 min, 90 min, 24 h o 72 h) directamente desde el móvil. Se pueden comprar varios billetes a la vez (hasta 10), ideal si viajas con familia o grupo. Los tickets comprados generan un código QR que sirve como billete digital para mostrar en caso de control.

Para ir del aeropuerto al centro
El transporte público es barato, fiable y bastante rápido. Podrás comprar los billetes con la App PID Lítačka. El Bus 119 sale justo fuera de las terminales y te lleva a Nádraží Veleslavín, parada de la línea A del metro (línea verde).
Otra opción un poco más cara es coger el Bus Airport Express (AE) que conecta el aeropuerto con estación central (Hlavní nádraží) y allí puedes coger el metro C.

Para ir al castillo
La opción más cómoda es subir en tranvía y bajar andando. Puedes usar la línea 42 de tranvía (turística) o la línea 22. Las paradas habituales de la línea 22 en el centro son Národní třída, Karlovo náměstí y Malostranské náměstí (parada de línea A de metro). Para el castillo deberás bajar en Pražský hrad (Acceso casi directo al castillo) o Pohořelec (monasterio Strahov) y luego bajar andando.
Línea 42
La línea 42 es un tranvía turístico operado con vehículos históricos (algunos de principios y mediados del siglo XX) que recorre los principales puntos de interés del centro de Praga en un circuito circular. La línea 42 hace un recorrido circular por el centro histórico y zonas emblemáticas, con paradas en lugares como Plaza de Wenceslao, Plaza de la Ciudad Vieja, Puente de Carlos, Barrio Judío (Josefov), Malá Strana, Castillo de Praga (zona de acceso), Teatro Nacional y Dancing House.
No es válida con billetes normales de transporte público, no está incluida en la app PID Lítačka y no vale el abono estándar de Praga. Existe un billete especial de la línea 42 (válido todo el día en esa línea) y también está incluido en algunas tarjetas turísticas.

¿Qué ver en Praga?
Free tour
Siempre me gusta hacer un free tour al llegar a una ciudad nueva. Te permite hacerte una idea de la historia, las distancias y los principales atractivos. En el caso de Praga acabe haciendo tres tours ya que hay mucho que ver. La empresa de “A Praga y vámonos” ofrece varios tours por la ciudad en español.

Malastrana
El barrio de Malá Strana (en español, Ciudad Pequeña o Lado Pequeño) es uno de los barrios más bonitos, históricos y románticos de Praga. Está justo al pie del Castillo de Praga, entre el río Moldava y la colina del castillo. Aquí encontramos la el muro de John Lennon, la Iglesia de San Nicolás, el palacio Wallenstein, la calle Nerudova, el acceso más bonito al puente de Carlos, con la Torre de Malá Strana y jardines ocultos como el Jardín Vrtba, el Jardín Ledebour o los Jardines del Palacio Lobkowicz.

En la calle Nerudova podrás encontrar acogedoras cafeterías y tiendas tradicionales. Las tiendas venden desde marionetas checas y cristalería de Bohemia hasta grabados y recuerdos artesanales. Los antiguos símbolos en las fachadas, colocados antes de que existieran los números, convierten el paseo en un museo al aire libre.

Castillo de Praga
El Castillo de Praga (Pražský hrad) es el complejo de castillo más grande del mundo y el símbolo histórico y político de la ciudad. No es solo un castillo, es una ciudad dentro de la ciudad, con palacios, iglesias, museos y calles históricas.

La joya del castillo es la catedral de San Vito, de estilo gótico, con las tumbas reales y de San Wenceslao. Su torre cuenta con las mejores vistas de Praga. En su interior también se encuentra el antiguo palacio real y el callejón de oro. Además, cada hora se produce el cambio de guardia frente al Palacio Presidencial, aunque la ceremonia más vistosa es a las 12.00.
El callejón de oro es una calle diminuta con casas de colores, antiguas viviendas de artesanos y guardias y donde Kafka vivió brevemente. Es un lugar muy turístico, pero imprescindible y se puede visitar gratis a partir de las 17h.
El recinto exterior es gratuito, pero los edificios principales requieren entrada. La Prague Visitor Pass y la Prague Card / CoolPass suelen incluir el circuito principal.
Monasterio de Strahov
Este monasterio se encuentra en la colina de Strahov, muy cerca del Castillo de Praga y en una zona elevada con vistas espectaculares sobre la Ciudad Vieja. Justo al lado tienes uno de los mejores miradores gratuitos de Praga, menos concurrido que otros miradores y con vista directa a los tejados rojos.

La Biblioteca barroca de Strahov es una de las bibliotecas históricas más bellas del mundo. Además, la Cervecería Strahov ofrece cerveza artesanal elaborada por los monjes y comida checa tradicional.
Puente de Carlos
El Puente de Carlos (Karlův most) es uno de los símbolos más emblemáticos de Praga y una de las atracciones turísticas más famosas de la ciudad. Es un puente peatonal histórico que cruza el río Moldava y conecta Malá Strana con la Ciudad Vieja.

Ciudad Vieja
La Ciudad Vieja de Praga (Staré Město) es el corazón histórico de la ciudad y uno de los lugares más visitados de Europa. Es una mezcla de calles medievales, plazas impresionantes y edificios góticos y barrocos.

Comienza el recorrido en la Plaza de la Ciudad Vieja (Staroměstské náměstí) y observa el reloj Astronómico (Orloj) y su desfile de los apóstoles a la hora en punto, la Iglesia de Nuestra Señora de Týn, la Iglesia de San Nicolás y el Monumento a Jan Hus. Después, sube a la torre del Ayuntamiento para tener vistas panorámicas de toda la plaza y los tejados de Praga.

Después, dirígete por Celetná y Karlova hacia el Puente de Carlos. Atravesando calles y pasajes medievales con tiendas históricas y fachadas góticas y renacentistas. Busca el Pasaje del Reloj (U Zelené Kuželky), un patio escondido con cafetería y encanto barroco.
El Clementinum
El Clementinum (Klementinum) es uno de los complejos históricos más importantes y grandes de Praga. Se puede recorrer mediante un interesante tour guiado en la que se visita la Torre astronómica, con su mirador sobre la ciudad vieja y el castillo, la biblioteca barroca, la iglesia de San clemente y la Sala de los Mapas.

Barrio judío (Josefov)
El barrio judío de Praga, llamado Josefov, está situado entre la Ciudad Vieja y el río Moldava. Fue el gueto judío de Praga desde la Edad Media hasta principios del siglo XX. La entrada general del Museo Judío incluye el Cementerio Judío Antiguo y las sinagogas históricas de Maisel, Vieja-Nueva, Pinkas, Española y Klausen. Ten en cuenta que los sábados encontrarás todas las sinagogas cerradas por lo que no es buen día para visitar este barrio.

La Sinagoga Vieja-Nueva (Staronová) es la sinagoga más antigua de Europa en uso. La Sinagoga Española está inspirada en la Alhambra y tiene estilo morisco. En la Sinagoga Maisel hay un museo con objetos históricos, manuscritos y recuerdos, en la Sinagoga Klausen encontrarás exhibiciones sobre historia y cultura judía y en la Sinagoga Pinkas se ubica un memorial del Holocausto con los nombres de los judíos checoslovacos víctimas del nazismo en sus paredes.

Ciudad Nueva
La Ciudad Nueva de Praga (Nové Město) es una zona que a primera vista parece más moderna, pero en realidad tiene historia desde el siglo XIV, cuando fue fundada por Carlos IV. Es más espaciosa que la Ciudad Vieja, con plazas amplias y avenidas elegantes como Národní y Na Příkopě.

La Plaza Wenceslao es un buen punto de partida para visitar la ciudad nueva. Desde allí puedes caminar hacia el Museo Nacional, la casa danzante y el Teatro Nacional.

Fortaleza de Visegrad
La fortaleza ofrece vistas espectaculares sobre el río Moldava, la Iglesia de San Pedro y San Pablo y un cementerio de personajes ilustres. Para llegar a Vyšehrad se puede usar el tranvía 17 o caminar unos 25–30 min desde la plaza.
Comer, beber y dormir en Praga
Dormir en Praga
El hostel Travel and Joy es una muy buena opción para dormir en Praga. Encontrarás habitaciones privadas, dormitorios compartidos, bar, restaurante y algunas excursiones.
Comer y beber en Praga
La cerveza checa (Pivo) es fundamental en la cultura local. Las marcas más famosas son Pilsner Urquell, Staropramen y Kozel. En cervecerías es clásico el Nakládaný hermelín, un queso tipo camembert marinado en aceite, ajo y especias. El Smažený sýr es queso empanado y frito, servido con patatas y salsa tártara y la Česnečka (Sopa de ajo, con patata, pan frito y a veces queso) es muy típica y famosa como “cura para la resaca”.

La comida típica de Praga, y de la República Checa en general, es contundente. Muy ligada al clima frío, con mucha carne, salsas espesas, patatas y pan.
Los platos más típicos son el Vepřo knedlo zelo (cerdo asado, knedlíky y chucrut), el Svíčková na smetaně (lomo de ternera con salsa cremosa de verduras, nata, arándanos rojos y una rodaja de limón), el Guláš (Similar al húngaro, pero más espeso y menos picante), la Bramboračka (Sopa espesa de patata con setas y hierbas) y el Řízek (Escalope empanado al estilo schnitzel, normalmente de cerdo o pollo. Como acompañamientos destacan los Knedlíky (Bollos de pan o de patata, hervidos o al vapor, básicos para acompañar salsas y el Zelí (Col cocida o fermentada, blanca o roja, a veces dulce y agria)
Restaurantes y cafeterías
Hay barios restaurantes y cafeterías que me gustaron en Praga. Te los dejo por aquí ordenados por localización:
- Barrio judío: U Parlamentu, U pivrnece, Krcma
- Malastrana: Pork´s, U Glaubicu, Kafe and Hrnky
- Ciudad nueva: Louvre, U Dvou Koček, Samsa café librería, pastelería Mysak.
- Ciudad vieja: Bond café, U Vejvodu, Tinska café literario, Grand Café Orient

Libros y películas para comprender Praga
Praga ha sido musa literaria de autores como Kafka y Kundera, que transformaron la ciudad en un espacio de introspección y conflicto. Leer Praga es caminar por una ciudad que parece escrita antes de ser vivida.
La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera, está íntimamente ligada a Praga, tanto en lo histórico como en lo emocional. La novela se sitúa en la ciudad durante la Primavera de Praga de 1968 y la posterior invasión soviética, un momento que marca el destino de los personajes y simboliza la pérdida de libertad.

Operación Anthropoid (2016) narra el atentado contra Reinhard Heydrich acaecido en la Segunda Guerra Mundial. La película muestra a Praga como símbolo de resistencia, sacrificio y lucha por la identidad nacional.
Franz Kafka nació y vivió en Praga, una ciudad que marcó profundamente su obra y su visión del mundo. Caminar por la ciudad es acercarse al espíritu inquietante y fascinante de Kafka y su Metamorfosis.
Hasta aquí el post de hoy. ¡Nos leemos en breve!
