Cochabamba y Torotoro

Cochabamba fue la última parada dentro de mi ruta boliviana. 3 semanas recorriendo el país que se hicieron cortas. Me hubiera quedado más. Pero una nueva aventura me esperaba en Brasil. Cochabamba es conocida como la ciudad de la eterna primavera, por su clima templado casi todo el año. Sus mercados muestran la vida cotidiana de Bolivia en su forma más auténtica.

La Cancha de Cochabamba
La Cancha de Cochabamba

Índice

Antes de ir a Bolivia

Os cuento todo lo que debéis saber antes de ir a Bolivia en el post: Bolivia en tres semanas. Allí os hablo de la moneda, el transporte, la altitud o la temperatura.

¿Cómo llegar a Cochabamba?

En el blog sobre Bolivia os detallo todas las opciones de transporte en el país. Yo volé a Cochabamba desde La Paz. Un vuelo interno de 1h que me costó 25€. Desde allí hice escala en Santa Cruz para volar hacia São Paulo (100€).

Si no hubiera tenido programado ese viaje a Brasil, mi recomendación sería llegar a Cochabamba desde Sucre a través del parque nacional de Toro Toro.

Comer, beber y dormir en Cochabamba

Para dormir, elegí el Hostel Running Chaski. Un lugar perfecto para hacer base en Cochabamba. Gracias Marta por toda tu atención.

No puedes irte de Cochabamba sin comer uno de sus famosos silpanchos. El silpancho es uno de los platos más tradicionales y emblemáticos de Cochabamba. Su nombre viene de sillp’anchu (quechua), que significa “carne aplastada y delgada”. Se trata de un plato contundente que consiste en carne de res (muy delgada, apanada y frita), arroz blanco, papa cocida o frita, huevo frito encima y ensalada de tomate, cebolla y locoto. Tradicionalmente se acompaña con Llajwa, salsa picante boliviana hecha con locoto y tomate.

Silpancho de doña Celia
Silpancho de doña Celia

Uno de los mejores lugares para probarlo es la silpanchería de Doña Celia, donde se mezclan para comer turistas y locales.

El Mikuy Café Cultural, situado en la plaza 14 de septiembre, es un restaurante acogedor que ofrece comida boliviana. Otro buen lugar para comer es el Skybox. En la zona comercial adyacente a los cines encontrarás varios puestos de comida local, además de las típicas hamburguesas. El patio de comidas se encuentra en la zona más elevada del edificio y allí encontrarás también vistas panorámicas.

La Cancha de Cochabamba
La Cancha de Cochabamba

¿Qué ver en Cochabamba?

La Cancha

“La Cancha”, es uno de los mercados más grandes y simbólicos de Bolivia. No es solo un lugar para comprar: es un espacio social, cultural y económico clave de la ciudad. Es un enorme mercado popular al aire libre que se extiende por varias calles y barrios del centro–sur de Cochabamba, especialmente alrededor de plaza 14 de Septiembre, barrio San Sebastián, avenida República y calle Tarata. Funciona todos los días, pero los miércoles y sábados alcanza su máxima expresión.

La Cancha de Cochabamba
La Cancha de Cochabamba

Aquí se vende prácticamente de todo. Encontrarás alimentos como frutas, verduras, carnes o granos, comida preparada (silpancho, anticuchos, tucumanas), ropa nueva y usada, electrodomésticos, herramientas, plantas, semillas, animales, productos importados y de contrabando, medicina tradicional y hierbas… Si no está en La Cancha, no existe.

La Cancha de Cochabamba
La Cancha de Cochabamba

Callejón San Rafael

El Pasaje San Rafael está envuelto en un halo de leyendas y tradiciones. Se dice que en sus rincones habitaban almas en pena y que era un lugar de encuentro para brujas y hechiceros. Estas historias, aunque fantasiosas, han contribuido a la fascinación que despierta el lugar.

Es un pasaje estrecho y muy concurrido, conocido por la venta de comida callejera, bebidas alcohólicas, bares populares y por su ambiente intenso, ruidoso y caótico. Tradicionalmente ha estado asociado a la vida nocturna popular, al exceso y a personajes marginales, lo que le dio su nombre y su fama.

Pasaje San Rafael
Pasaje San Rafael

El nombre original del pasaje “Supay Calle” proviene del quechua “Supay”, que significa diablo. La leyenda cuenta que el diablo rondaba este lugar por las noches, lo que le daba un aura de misterio y temor. A mediados de la década de 1970, los vecinos del pasaje y las religiosas del Convento de las Capuchinas decidieron cambiar el nombre por “San Rafael”, en honor al arcángel protector.

Pasaje San Rafael
Pasaje San Rafael

En la actualidad, sus paredes están adornadas con murales de las mujeres más influyentes de la cultura latinoamericana. Son 35 personalidades, entre ellas Frida Kahlo, Yolanda Bedregal, Adela Zamudio, Mercedes Sosa, Enriqueta Ulloa y Gladys Moreno. El trabajo fue realizado por el grupo Kuska con pedazos de cerámica reciclada.

Centro de la ciudad

Plaza 14 de septiembre y catedral

La plaza 14 de septiembre es el corazón de la ciudad. Rodeada de edificios históricos, cafés y comercio, refleja la vida cotidiana cochabambina. Ubicada frente a la plaza, se encuentra la Catedral Metropolitana de San Sebastián, uno de los templos más importantes de Cochabamba.

Catedral Metropolitana de Cochabamba
Catedral Metropolitana de Cochabamba

Teatro Achá

Ubicado cerca de la plaza 14 de Septiembre, es el teatro municipal de la ciudad y un punto clave para las artes escénicas. Fue inaugurado en 1863 y lleva el nombre de José de Achá, figura histórica boliviana. Arquitectónicamente, conserva un estilo clásico que refleja la Cochabamba del siglo XIX, y para muchos artistas locales, presentarse en el Achá es un hito en su carrera.

Teatro Achá
Teatro Achá

En Visit Cochabamba y en el instagram de la casa de la cultura puedes encontrar la programación. Yo acudí al teatro para disfrutar del espectáculo Querencias. Un recorrido folclórico por distintas danzas del país.

Antiguo burdel

Ubicado en el centro histórico, en calles cercanas a La Cancha, este burdel se hizo conocido por ser un espacio clandestino y marginal. Frecuentado por comerciantes, viajeros y personajes de la vida nocturna popular. Con el tiempo, dejó de funcionar como tal. Ahora es una galería comercial, pero su historia quedó registrada en relatos, crónicas y memorias urbanas, reflejando aspectos de la vida cotidiana, la marginalidad y las contradicciones sociales de Cochabamba. Encontrarás la entrada en el cruce de la Calle Sucre con san Martín, hacia el mercado.

Antiguo burdel de Cochabamba
Antiguo burdel de Cochabamba

El Cristo de Cochabamba

El Cristo de la Concordia, en Cochabamba, compite con el cristo del Corcovado en Río por ser el más alto de Suramérica. Todo depende de si sumamos la base o no… Los dos son enormes.

Cristo de la Concordia
Cristo de la Concordia

Desde su cima se obtiene la mejor vista panorámica de la ciudad y del valle. Hasta allí llegué con Aglaé, una normanda muy animada que llevaba meses viajando por suramérica.

Vistas desde el Cristo de la Concordia
Vistas desde el Cristo de la Concordia

La noche de los museos

Mi visita a Cochabamba coincidió con la Noche de los Museos, con entrada gratuita y espectáculos especiales. Así visité muchos lugares que quizá no hubieran sido parte de mi recorrido en otra ocasión.

El Palacio Patiño o Palacio Portales es una mansión de estilo europeo construida durante el auge minero. Hoy funciona como centro cultural y muestra el contraste social e histórico del país. Fran Aliss fue el encargado de poner música al recorrido por sus salas y jardines.

Palacio Portales
Palacio Portales

El Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny es una de las instituciones culturales y científicas más importantes de Cochabamba. Está dedicado a la conservación, estudio y difusión de las ciencias naturales, y su nombre honra al naturalista francés Alcide d’Orbigny, quien exploró y describió la geología y biodiversidad de Sudamérica en el siglo XIX, incluyendo zonas como el valle de Cochabamba.

El Museo Martín Cárdenas de Cochabamba es un espacio cultural y científico dedicado a honrar la vida y obra de Martín Cárdenas Hermosa, uno de los botánicos más importantes de Bolivia. Nacido en Vinto (Cochabamba) en 1899, Cárdenas dedicó gran parte de su vida a estudiar la flora de Bolivia, reuniendo miles de ejemplares de plantas, describiendo numerosas especies nuevas y dejando un legado fundamental para la botánica del país. 

Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny
Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny

Cochabamba a través de la pantalla

Como siempre, hacer un free tour en la ciudad te ayuda a comprender un poco más de la ciudad. En esta ocasión, además me recomendaron algunas películas sobre la región.

  • Cementerio de elefantes (2008) es una de las películas bolivianas más conocidas del cine contemporáneo. Los personajes representan sectores marginados que existen en Cochabamba desde hace décadas. El lenguaje, las actitudes y los espacios reflejan fielmente la vida urbana popular de la ciudad.
  • 3 pasos al frente (2009) es otra película boliviana que se centra en jóvenes marginados, sus conflictos internos y su lucha por encontrar un lugar en una sociedad que les ofrece pocas oportunidades.
  • También la lluvia (2010), de Icíar Bollaín, está también ambientada y filmada principalmente en Cochabamba, y su historia se cruza directamente con un hecho real clave: La Guerra del Agua, acaecida en el año 2000.

Parque Nacional de Torotoro

El Parque Nacional Torotoro es uno de los sitios naturales y paleontológicos más fascinantes de Bolivia con huellas de dinosaurios, cañones profundos, cuevas misteriosas y paisajes arrebatadores que muestran milenios de historia geológica y biológica. No pude llegar hasta él en este viaje. Apuntado queda para una próxima visita.

Está ubicado en el norte del departamento de Potosí, a unos 140 km al sur de Cochabamba. Se llega principalmente por carretera desde Cochabamba o Potosí, y la mayoría de excursiones requieren guía local, especialmente para senderos, cavernas y zonas de huellas. El pueblo de Torotoro sirve de base para visitar el parque y mantiene un encanto rústico, con alojamientos sencillos y guías locales que acompañan las excursiones.

Bolivia en 45mm

Bolivia en 45mm

El post Bolivia en 45mm es un resumen de mi mirada durante el viaje por el país boliviano. Mi opinión. Una mirada parcial y sesgada. Una mirada alimentada por libros, películas, fotógrafos, maestros y canciones.

Hasta aquí el post de hoy. ¡Nos leemos en breve!

Somos una especie en viaje
Somos una especie en viaje

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡Bienvenido a nuestra aventura!

Los viajes de Etheria