Un congreso diferente

De regreso en el autobús, mientras observo el paisaje donostiarra por la ventana, se me viene a la mente esta reflexión. Ha sido un congreso diferente. Diferente para bien. Dos días de aprendizaje intenso. Dos días para compartir experiencias, reflexiones y sueños.

Un congreso diferente

He tenido la suerte de participar en el V congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial. Una reunión de personas soñadoras. “Sembrando el futuro”. Un título elegido con mimo. Un programa hecho con cabeza y corazón.

No puedo dejar de elogiar la calidad de sus mesas. Se podría hablar horas y horas de cada tema tratado, de cada preocupación mostrada. Pocas personas me leerían en ese caso, dediquémosle al menos unos minutos.

La declaración de San Sebastián

Empecemos por el final. La lectura de la Declaración de San Sebastián. Esta declaración de cierre intenta resumir en un decálogo mucho de lo compartido en estos días. Un decálogo para unirnos a todos. 10 objetivos para seguir trabajando. Como dijo Raúl Incertis: “que cada uno elija su batalla. La lucha sigue

Os dejo por aquí este ambicioso decálogo y un link al artículo completo.

Un congreso diferente

La calidad de los ponentes es innegable, figuras de primer nivel en el ámbito de la salud global copan el programa. Figuras de primer nivel nos acercan sus reflexiones y experiencias. Nadie se mueve de su butaca. Nadie quiere perderse ni una palabra.

Mesas multidisciplinares

Figuras de alto nivel que forman mesas multidisciplinares. Mesas en las que debaten pediatras, ginecólogxs, enfermerxs, ingenierxs o periodistas. Diferentes puntos de vista con un mismo objetivo. Mucho que aprender.

Entre los ponentes, algunos de mis compañeros en el Grupo de Cooperación de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria compartieron sus experiencias.

Grupo de cooperación, inmigración y adopción de la AEPap
Grupo de cooperación, inmigración y adopción de la AEPap

Investigación y avances tecnológicos

Abre el congreso Quique Bassat hablando de investigación. La investigación al servicio de la supervivencia infantil. Me apasiona este tema. No pueden existir avances sin investigación. Nos presenta algunos nuevos prototipos que se encuentran en etapa de validación y solo podemos decir: los queremos todos. Ya.

Ya en la segunda mesa, sobre la llegada al mundo, Pablo Sánchez nos presenta su proyecto IncuNest. A través de Medical Open World, impulsan soluciones tecnológicas accesibles para el sector sanitario. Mientras él nos cuenta esto, nuestra compañera Imma está en Nepal llevando una de sus incubadoras. Bravo.

Más tarde, Jose Antonio Lorente Acosta nos habla del proyecto DNA-Pro KIDS. Un proyecto donde la genética se pone al servicio de la lucha contra el tráfico mundial de niños. Un proyecto que todo clínico debería conocer. Una base de datos con más de 3500 identificaciones y al menos 300 adopciones ilegales evitadas.

En la mesa de comunicación, Pilar Kaltzada también nos habla de avances tecnológicos y los sesgos de la IA. No dejes de ver la campaña de Save the Children: cambiando una palabra.

Cambiando una palabra. Save the children

Descolonización de la ayuda

Ya os decía que ha sido un congreso diferente. Como se mencionó alguna vez, quizá nos fustigamos de más. Hay cosas que se están haciendo bien. Pero no es suficiente. Tenemos que seguir repensando y reinventando la cooperación. Porque hay muchas otras cosas que no se están haciendo todo lo bien que deberíamos.

Y en esto de marcar la diferencia. ¿En qué congreso médico se ha hablado alguna vez de las causas históricas? Hagamos memoria. ¿A qué se deben las diferencias de hoy? Rosauro Varo intenta explicaro en su ensayo: “África, racismo y colonialismo: una herencia presente en la salud global“. Gracias por ese gran trabajo de investigación y reflexión. En su intervención nos recomendó también un par de libros cuyos títulos dejo por aquí: Barco de esclavos y África as a living laboratory.

Volver al pasado
Volver al pasado

Mónica Fernández, matrona de Médicos sin fronteras nos contaba el caso de un hospital creado para atender población Rohingya que se construyó sin tener en cuenta sus tradiciones y que tuvieron que readaptar para que las mujeres fueran a dar a luz allí. No puedo evitar acordarme de las casas abandonadas en Alto la Sierra o las geobolsas inservibles en Santa Victoria que os conté en mi post: Entre dos mundos. Esta claro que faltan investigadores. Nos falta ecuchar antes de ejecutar. Cambiemos el relato.

El desafío de nacer y crecer

Siendo un congreso médico no podía faltar un poquito de visión clínica. Parto y recién nacido, dermatología, salud sexual, salud mental, cuidados paliativos… Varios médicos clínicos hablaron de sus experiencias en terreno, pero todas sus exposiciones fueron diferentes. Diferentes modos de presentar los casos, visiones distintas, muchos puntos en común.

Hubo también tiempo para presentar algunos casos clínicos sobre enfermedades infecciosas. Muy interesante conocer las distintas patologías que podemos encontrar en lugares con poco recursos como tugiasis, filariasis o neurocisticercosis.

Congreso de cooperación internacional
Congreso de cooperación internacional

Durante los talleres, hubo tiempo para pensar en los “superbebés” que nacen en estas condiciones tan duras y también para convertirnos en integrantes de una patera que llegan a las costas canarias.

Merece la pena dejaros por aquí los enlaces a algunos de los muy interesantes proyectos que se fueron presentando:

  • Cooperación con alegría: la experiencia de Iñaki en terreno le llevó a iniciar este proyecto. No dejes de leer sus experiencias y recomendaciones. Esta charla TED puede ser un buen comienzo.
  • Dermalawi: asociación conformada por un equipo de profesionales sanitarios, en su mayoría españoles y malauíes, unidos en un proyecto común, con la finalidad de mejorar la salud de la población de los distritos de Nkhotakota y Salima, en el centro de Malawi.
  • Aulaginecología.com: un proyecto docente surgido de la ilusión de ofrecer una herramienta informática visual, accesible, atractiva, sencilla y práctica. Os invito también a escuchar la charla TED de Gala Melgar.
  • Fundación Dexeus: Además de otros programas, cuentan con un programa gratuito de reconstrucción genital post-ablación para aquellas mujeres víctimas de la mutilación del clítoris.
  • Salvamento marítimo humanitario y el Aita Mari

Ética y comunicación

Me hacía especial ilusión escuchar de forma tan directa a una referente en periodismo como Patricia Simón. Pero la mesa superó mis expectativas.

Tras el punto de vista periodístico de Patricia y Pilar, fue un placer escuchar la ilusión con la que Amaia Iguarán describía el proyecto del Aita Mari tanto en su ponencia como en la mesa durante la comida. Y Pilar Sánchez. Pili, ¿qué decir? admiración absoluta a tu trabajo con el Comité Internacional de la Cruz Roja, un placer también compartir zuritos y reflexiones estos días.

Comunicación y ética
Comunicación y ética

Pero la mesa no acababa aquí. Una conexión especial: Huda Emad Hegazi, reportera española y gazatí de 27 años nacida en Linares, que durante estos dos años ha sido la voz en español desde Gaza para medios y redes sociales. Impresionante escuchar su testimonio.

De la infancia bajo el fuego en Gaza, Sudán y otros lugares olvidados nos hablaron también representantes de Medicos sin Fronteras y Save the Children. Se mencionó también una de las grandes preocupaciones actuales. La sensación de impunidad a pesar del ataque a sanitarios o prensa en algunos lugares. La reglas se han roto. ¿Hay vuelta atrás?

Y hablando de Gaza, Raúl Incertis recibió un merecido homenaje tras sus dos años de trabajo en la Franja. Mejor que yo os lo cuenta él en este videopodcast con Almudena Ariza: Vivir y morir en Gaza.

Vivir y morir en Gaza

La lucha sigue

No puedo terminar de otra forma que con estos mensajes de Raúl Incertis y Patricia Simón. No les ignoremos. Sigamos luchando. Seamos aquellos que miran y ven.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡Bienvenido a nuestra aventura!

Los viajes de Etheria