Las Islas Azores fueron el primer lugar europeo en el que aterrizó Jerrie Mock después de volar durante 12h sobre el Atlántico. Sola. En su Cesna monomotor, Three-Eight Charlie. Antes de partir, en la radio, un operador le preguntó:“¿Adónde va usted sola en un avión tan pequeño?”Y ella respondió:“A dar la vuelta al mundo.” Su historia es mucho más interesante que la mío. Os la cuento en Jerrie Mock y la vuelta al mundo.

Aquí voy a contaros algunas recomendaciones para visitar la isla de São Miguel, la más grande del archipiélago portugués.
Índice
- Islas Azores
- Antes de ir
- Comer, beber y dormir en São Miguel
- Isla de São Miguel en 3 días
- ¿Qué ver en São Miguel?
- Miradores de São Miguel
- Playas de São Miguel
- Senderismo en las Islas Azores
- Retales de Portugal
- Jerrie Mock y la vuelta al mundo
Islas Azores
Las islas Azores son un archipiélago portugués situado en pleno océano Atlántico, a unos 1.500 km al oeste del Portugal continental. Están formadas por nueve islas de origen volcánico, conocidas por su naturaleza exuberante, paisajes verdes y ambiente tranquilo.
Las Azores se encuentran en una zona geológicamente muy activa, donde confluyen tres placas tectónicas (la europea, la africana y la norteamericana). Esto explica su relieve volcánico, con cráteres, lagunas, cuevas de lava y aguas termales. El Monte Pico, en la isla de Pico, es el punto más alto de Portugal con 2.351 m de altitud.

Las 9 islas se dividen en tres grupos. En el Grupo Oriental, São Miguel (la más grande y poblada) y Santa Maria. Terceira, Graciosa, São Jorge, Pico y Faial forman el grupo Central y el grupo Occidental se encontratían Flores y Corvo.
Antes de ir
Las Azores y Portugal forman parte de la Unión Europea por lo que no necesitarás visado, podrás pagar en euros y cuentas con la protección de la tarjeta sanitaria europea. Te cuento todos los tips básicos en mi post sobre Apps para viajeros.
Clima
El clima es oceánico y templado todo el año, con temperaturas suaves de entre 16 y 25 °C. La mejor época para visitar las islas es en verano (entre julio y septiembre). Encontrarás mejor clima, el mar más tranquilo y los ferris en funcionamiento. Es la época ideal para ver ballenas, bucear y realizar actividades al aire libre como senderismo. Primavera y otoño también son buenas épocas para el senderismo y encontrarás menos turistas y mejores precios.
El clima en São Miguel cambia rápido. Lleva siempre impermeable y calzado antideslizante.

¿Cómo llegar?
La principal puerta de entrada al archipiélago es el aeropuerto de São Miguel (Ponta Delgada), con vuelos directos desde Portugal continental (Lisboa y Oporto) y, en temporada alta, desde algunas ciudades europeas y Norteamérica. También hay vuelos, aunque menos, a Terceira (Angra do Heroísmo) y Faial (Horta).

¿Cómo moverse entre islas?
Existen vuelos internos que conectan todas las islas durante todo el año. Son vuelos cortos, de entre 20 y 50 minutos, operados por Azores Airlines. Los Ferries, operados por Atlânticoline, funcionan principalmente de junio a septiembre.
¿Cómo moverse en São Miguel?
Como siempre, el coche de alquiler te dará la máxima libertad para recorrer la isla a tu antojo.
Nosotros en esta ocasión éramos 7 y preferimos movernos en excursiones y coche con conductor. Hicimos una excursión por el oeste con Bruno de Brumas y Cenarios y otra por el este con Romeo, de Greenzone. Para ir a Furnas elegimos llamar un taxi y ellos también ofrecen tours de medio día o día completo en su web. Cualquiera de las tres empresas es una buena elección.

Spot Azores
Una de las primeras recomendaciones que nos hicieron al llegar a la isla es estar atentos a la app y la web de SpotAzores. Tienen cámaras en los principales miradores y te permitirán elegir el día más despejado para acudir a cada lugar.
Comer, beber y dormir en São Miguel
¿Dónde dormir?
Nos alojamos en el Barracuda apartahotel, en la praia das Milicias de São Roque. Un lugar con buena relación calidad-precio y buena ubicación.
¿Dónde comer?
Furnas
En Furnas, elegimos el restaurante Tony´s. Son especialistas en el Cozido na Caldeira. Este plato se cocina bajo tierra, aprovechando el calor natural de las caldeiras volcánicas del valle de Furnas. Las ollas se entierran en hoyos donde el vapor y el calor geotérmico cuecen lentamente el guiso durante unas 5–6 horas. Suele llevar una mezcla abundante de carnes y verduras y, a veces, arroz para acompañar.

Cozido na Caldeira
Ponta Delgada
Cenamos en el restaurante Sunset Beach de Praia do Pópulo en nuestro segundo día en San Miguel. Pez espada, chicharros, alfonsin y alho verde a bras fueron el menú elegido. Todo delicioso. Eso sí, las copas te sorprenderán por su tamaño de medios.

Lagoa
En Lagoa nos recomendaron los restaurantes Bocaberta y Borda d´agua.
Achadiña
Durante nuestra excursión por el nordeste de la isla, comimos en Os Melos buffet. Un porco con almejas espectacular.
Isla de São Miguel en 3 días

Día 1
Llegamos a São Miguel a media mañana y nos dirigimos a nuestro alojamiento en la Praia das milicias. Después de comer viajamos a Furnas para disfrutar de una tarde de relax en las aguas termales de Poça da Beija.
Día 2
Dedicamos el segundo día a recorrer la parte este de la isla. En esta zona no debes perderte el Mirador do Escalvado hacia Mosteiros y termas de Ferreira, la Lagoa das 7 cidades y la Lagoa do fuego. Después nos dirigimos hacia Caldeira Velha y acabamos el día visitando la fábrica de té de Gorreana y una plantación de piñas en Ponta Delgada.
Día 3
El último día, hicimos una excursión por el oeste de la isla visitando la Cascada de Segredo, el mirador de Barrosa, la Lagoa do Fuego , el parque da Ribera dos Caldeiroes, Salto da Farinha, el mirador vista dos barcos, Furnas, el mirador Pico de Ferro y el mirador de Santa Iria.
¿Qué ver en São Miguel?
Furnas
Furnas es uno de los lugares más emblemáticos y especiales de la isla de São Miguel. Es un valle volcánico vivo. El pueblo se e encuentra dentro de una caldera volcánica activa, lo que explica su característico olor a azufre, las fumarolas y caldeiras con vapor constante y los manantiales de agua caliente.

El pueblo de Furnas es pequeño y tranquilo, con casas tradicionales y restaurantes familiares. Allí puedes probar aguas con distintos sabores y minerales, como el agua con alto contenido en hierro de esta fuente del siglo XIX.

También pudimos probar distintas cervezas y bebidas caseras hechas con las aguas de Furnas como los deliciosos chupitos de tangerina.

En esta zona se prepara el famoso cocido de Furnas o Cozido na Caldeira, el plato más famoso de Azores.

Un lugar clave del Valle es la Lagoa das Furnas, un lago volcánico rodeado de vegetación rodeada de una ruta circular fácil de unos 9km.

La Poça da Dona Beija es una piscina termal al aire libre, perfecta para relajarse. Podrás acudir a ella también en horario nocturno.

La casa invertida es otra de las atracciones curiosas que se pueden visitar en Furnas.

Lagoa das 7 cidades
Cuenta la tradición que una princesa de ojos verdes y un pastor de ojos azules se enamoraron, pero su amor era imposible. Lloraron tanto al despedirse que sus lágrimas formaron los dos lagos: uno verde y otro azul. Así, la Lagoa das sete Cidades es un lago doble situado dentro de un gran cráter volcánico en el oeste de la isla de São Miguel. En realidad son dos lagos conectados: la Lagoa Verde y la Lagoa Azul.

Los mejores miradores son Ponta do Escalvado, Vista do Rei y el Mirador da Lagoa de Sete Cidades.
Además, el municipio de Lagoa cuenta con iglesias históricas, como la Iglesia Matriz de Nossa Senhora do Rosário, Casas tradicionales de arquitectura típica azoriana, con tejados de teja roja y fachadas blancas Y mercados locales donde se venden productos frescos y artesanía.

Lagoa do Fogo
La Lagoa do Fogo es uno de los lugares más espectaculares y vírgenes de São Miguel. Es un cráter volcánico con un lago en el fondo, rodeado de montañas y bosques ubicada en el centro de São Miguel, dentro de la Reserva Natural da Lagoa do Fogo, a unos 575 metros sobre el nivel del mar.

Caldeira Velha
Caldeira Velha se sitúa en la región este de São Miguel, cerca de Ribeira Grande, a unos 25 minutos de Ponta Delgada. Forma parte del Parque Natural de São Miguel y está rodeada de bosques de laurisilva. Allí encontrarás cascadas volcánicas, riachuelos de agua caliente que desembocan en piscinas naturales y vegetación exuberante, incluyendo helechos gigantes, bambúes y árboles tropicales. Además existen Pozas de agua termal de diferentes temperaturas ideales para un baño relajante.
Ribera dos Caldeirões
La Ribeira dos Caldeirões es uno de los parques naturales más impresionantes del norte de São Miguel. Es famoso por su paisaje exuberante, cascadas y antiguos molinos de agua, siendo un lugar ideal para paseos tranquilos y contacto directo con la naturaleza. Es un buen lugar para hacer barranquismo.
Cascada do Segredo
La Cascada do Segredo es una de las y menos conocidas de São Miguel. Se encuentra en la región occidental de São Miguel, cerca del cráter de Sete Cidades, aunque más escondida y menos visitada. La ruta es fácil y se tardan unas 2h en recorrer ida y vuelta.

Salto da Farinha
El Salto da Farinha se encuentra cerca del municipio de Ribeira Grande y de la costa norte. Su nombre se debe a la antigua molienda de harina que existía en la zona. La ruta hasta la cascada es corta pero algo empinada en ciertos tramos y se tardan unos 30–45 minutos entre ida y vuelta.

Plantaciones de té y piñas
La Fábrica de Té Gorreana es uno de los lugares más emblemáticos de São Miguel y la única plantación de té en Europa que produce té de manera continua desde el siglo XIX. En ella se pueden recorrer las plantaciones de té, ver el proceso de producción, desde la cosecha hasta el empaquetado y probar variedades locales recién producidas, acompañadas de pasteles típicos.

También es un buen plan visitar la plantación de piñas Arruda. Es una plantación y explotación agrícola familiar dedicada al cultivo de piñas tropicales en invernaderos donde se producen piñas sin pesticidas, utilizando técnicas tradicionales y sostenibles.

El visitante puede aprender sobre el ciclo de la piña, desde la siembra hasta la cosecha, Recorrer los invernaderos, ver las piñas en diferentes etapas de crecimiento y degustar piñas frescas directamente de la plantación o productos derivados (mermeladas, jugos, licores).

Miradores en São Miguel
Mirador do Escalvado
El Mirador do Escalvado es uno de los miradores costeros más espectaculares de São Miguel, menos conocido que otros, pero impresionante y muy salvaje. Se encuentra en la zona oeste de la isla, cerca de Mosteiros, no muy lejos de Sete Cidades y se alcanza fácilmente en coche. Desde allí verás acantilados volcánicos verticales, el océano Atlántico abierto, pequeños islotes y formaciones rocosas creadas por antiguas erupciones y, en días claros, una vista infinita del horizonte.

Mirador vista do Rei
Es el mirador más famoso de São Miguel y uno de los puntos panorámicos más impresionantes de Azores. Está situado en la parte alta del cráter volcánico de Sete Cidades, en el oeste de la isla, a unos 500 m de altitud, con vista directa sobre la Lagoa Azul y Verde.

Mirador Pico do Ferro
Se encuentra en el límite del cráter de Furnas, cerca del parque Terra Nostra y de la villa de Furnas.

Miradores del Nordeste
El Mirador de Santa Iria es uno de los miradores más pintorescos y menos concurridos de São Miguel, ubicado en la costa norte de la isla. Ofrece una vista espectacular del faro de Arnel, los acantilados y el océano Atlántico.

Cerca del mirador de Santa Iria se encuentran también el Mirador Vista dos Barcos, el pico da Barrosa y Ponta do Sossego.
Mirador de pico da Barrosa
Se ubica en la costa norte de la isla, dentro de la región de Nordeste. Es tranquilo y menos turístico que otros miradores de São Miguel.

Playas de São Miguel
Nosotros visitamos las islas Azores en abril y en esta época no pudimos disfrutar mucho de las playas de São Miguel. Os dejo una lista con algunas de las mejores playas de esta isla.
- Praia de Santa Bárbara con arena negra volcánica y olas ideales para surfistas.
- Praia do Populo, de arena dorada y aguas tranquilas y con acceso fácil desde Ponta Delgada.
- Praia dos Moinhos. Pequeña playa de arena negra y piscinas naturales formadas por lava.
- Praia do Fogo, de arena negra volcánica y mar más calmado que otras playas del norte.
- Praia de Mosteiros. Playa volcánica con rocas características llamadas “os Mosteiros” y atardeceres espectaculares.
- Praia da Viola. Pequeña y tranquila playa de arena dorada.
- Praia do Porto Formoso, de arena negra volcánica, aguas tranquilas y con un entorno natural muy bonito.
- Ilhéu de Vila Franca do Campo. No es una playa tradicional, sino una laguna volcánica accesible en barco con agua cristalina y perfecta para snorkel.
- Praia de São Roque. Playa de arena negra con servicios turísticos cercanos. Popular para paseos y tomar el sol cerca de la ciudad.
- Praia da Vinha da Areia. Playa volcánica de arena negra y olas moderadas. Accesible y con entorno natural protegido.

Senderismo en las Islas Azores
En esta ocasión, visité las islas con mi familia y, además, teníamos poco tiempo, así que no hicimos ninguna ruta de senderismo. Pero nos quedamos con muchas ganas así que os dejo por aquí algunas de las mejores rutas que he encontrado.

En la web oficial de Senderos de las Azores, encontrarás las rutas disponibles en todas las islas incluyendo su distancia, perfil y dificultad.
El clima en São Miguel cambia rápido. Lleva siempre impermeable, calzado antideslizante y revisa si algún sendero requiere autorización (como Pico da Vara).
TIP
Además, una de las mejores experiencias de aventura de la isla es el barranquismo en el Parque Natural da Ribeira dos Caldeirões. Un barranco fácil apto para principiantes aunque, por supuesto, siempre con guía profesional.
Rutas de senderismo en São Miguel
Aquí tienes una lista de las mejores rutas de senderismo en la isla de São Miguel, combinando paisajes volcánicos, lagunas, costa y bosques de laurisilva.
- Lagoa do Fogo: Está ruta circular de dificultad media y 11 kilómetros se encuentra en la zona de Ribeira Grande.
- Sete Cidades- Serra Devassa: Ruta circular de 11-12km con vistas constantes a lagunas volcánicas, incluida la famosa Lagoa Azul y Verde.
- Desde el mirador do Rei comienza la ruta de la Cumeeira, una de las mejores caminatas de la isla, bordeando el cráter con vistas constantes.
- Ponta d Ferraría: Una ruta costera fácil de 5km de longitud que termina en una piscina natural geotérmica junto al océano.
- Salto do Cabrito: Esta ruta de dificultad media y 8km de longitud es muy completa y atraviesa cascadas, pasarelas, túneles y naturaleza exuberante.
- Ribeira Funda- Maia: Un sendero costero de 8-9km de longitud que se localiza al norte de la isla, con vistas al Atlántico y playas salvajes.
- Faial da Terra- Salto do Prego: Una ruta de 8km en la que podrás descubrir su espectacular cascada y tendrás la posibilidad de visitar el pueblo abandonado de Sanguinho.
- Pico da Vara: Probablemente la ruta más exigente de la isla. Una ruta de 15km para alcanzar el punto más alto de São Miguel (1.103 m). Ideal para senderistas experimentados.
- Farol do Arnel: 7km de descenso (y posterior ascenso) con bastante desnivel para llegar hasta este aislado faro aislado de impresionantes vistas.
Hasta aquí el post de hoy. ¡Nos leemos en breve!
