En esta ocasión, visité Alemania junto con mis padres y hermanos. Una ruta por los encantadores pueblos de la Selva Negra. Uno de esos viajes familiares en los que lo mejor siempre es la compañía…

La Selva Negra (Schwarzwald en alemán) es una región montañosa del suroeste de Alemania, ubicada en el estado de Baden-Wurtemberg. El nombre proviene del aspecto oscuro que daban los antiguos bosques de abetos y pinos, tan frondosos que casi no dejaban pasar la luz. Para los romanos, que llegaron a la zona, aquella masa boscosa era una “selva negra”.
Es famosa por sus densos bosques de abetos, sus pueblos de arquitectura tradicional, su relojes de cuco, sus numerosas rutas de senderismo y sus pasteles típicos. El pastel Selva Negra (Schwarzwälder Kirschtorte) es un dulce con capas de chocolate con cerezas y licor kirsch.
Índice
- Antes de ir
- Alemania en tren
- Nuestro itinerario por la Selva Negra
- Friburgo de Brisgovia
- Triberg
- Martinskapelle
- Gengenbach
- Durbach
- Sasbachwalden
- Postales de Alemania
- Mercadillos navideños
Antes de ir
La mejor forma para recorrer la Selva Negra es un coche de alquiler. Te permitirá perderte por los maravilloso pueblos de esta región y llegar hasta el inicio de sus numerosas rutas de senderismo.

Si vas a hacer mucho senderismo, se recomienda visitar antes del viaje el centro de vacunación internacional ya que en esta región es endémica la encefalitis centroeuropea, una enfermedad transmitida por garrapatas. En cuestiones de salud, en Alemania podrás usar la tarjeta sanitaria europea pero nunca viene mal contratar también un seguro de salud privado.
El aeropuerto más cercano es el Basilea-Mulhouse-Friburgo (BSL), con salida a Francia, Alemania y Suiza. Es una muy buena opción ya que cuenta con numerosos vuelos low cost. También puedes cruzar desde Austria en bus o aprovechar los beneficios de viajar por Alemania en tren.
Nuestro itinerario por la Selva Negra
En este viaje hicimos base en Friburgo y nos fuimos moviendo desde allí para conocer distintos puntos de la región.

Friburgo de Brisgovia
Freiburg im Breisgau es una de las ciudades más bonitas y acogedoras del suroeste de Alemania. Se sitúa muy cerca de la frontera con Francia y Suiza y es conocida por su ambiente universitario y su arquitectura medieval.



Entre sus lugares más destacados se encuentran la catedral (Münster) y la Münsterplatz. Tampoco debes perderte sus puertas medievales, restos de la antigua muralla. Mientras paseas por sus encantadores calles medievales pon ojo a los Bächle, pequeños canales de agua que recorren las calles del casco antiguo. Según la tradición, si pisas uno, te casarás con alguien de Friburgo. También son el lugar perfecto para hacer carreras de patos de goma.


Otro lugar muy recomendable para visitar en Friburgo es Schlossberg. Esta colina cuenta con varios senderos y miradores sobre la ciudad y la Selva Negra.

Triberg
Este es uno de los pueblos más emblemáticos de la Selva Negra, conocido internacionalmente por sus cascadas, sus relojes de cuco y su ambiente típicamente boscoso y tradicional.

Triberg es famosa como uno de los centros de la artesanía del reloj de cuco. En la zona encontrarás grandes tiendas como Haus der 1000 Uhren (“La casa de los 1000 relojes”), talleres tradicionales y dos grandes relojes de cuco gigantes en las afueras, uno de ellos considerado el más grande del mundo.

Las cascadas de Triberg (Triberger Wasserfälle) son unas de las cascadas más altas de Alemania, con una caída total de unos 163 metros en varios tramos. Cuentan con senderos bien señalizados y de fácil accesibilidad.


Martinskapelle y la fuente del Danubio
La Martinskapelle es una capilla sencilla y pintoresca, situada a unos 1.060 metros de altura. A pocos minutos caminando desde la capilla está la fuente del Breg, el riachuelo que, al unirse con el Brigach en Donaueschingen, da nacimiento al Danubio.

Podrás dejar el coche en el aparcamiento de la capilla y realizar una ruta circular de 8km y unas 3h de duración. Perfecta para disfrutar de los bosques de abetos y los miradores naturales.


Gengenbach
El centro de Gengenbach es un conjunto de calles empedradas, casas con entramado de madera (fachwerk) y plazas pequeñas con fuentes. Es el típico pueblo de postal de la Selva Negra, pero más auténtico y menos turístico que otros lugares famosos.

Durbach
Durbach es uno de los pueblos vinícolas más bellos y elegantes de la Selva Negra. Está situado en un valle muy verde y abierto, rodeado de colinas cubiertas de viñedos y senderos suaves.

El Schloss Staufenberg es el icono absoluto de Durbach. Un castillo medieval situado en lo alto de una colina, con vistas espectaculares del valle, una vinoteca y un restaurante donde puedes catar vinos locales.

Sasbachwalden
Sasbachwalden ha ganado varias veces el concurso “Unser Dorf hat Zukunft” (“Nuestro pueblo tiene futuro”) gracias a sus jardines y balcones llenos de flores y sus casas tradicionales perfectamente conservadas.


El Mummelsee es un pequeño lago glaciar situado a 1.036 metros de altura, rodeado de bosques oscuros y muy cerca de la cima del Hornisgrinde (1.163 m).
Se considera uno de los lugares más encantados de la región por ser el hogar de las “Mummeln”, ninfas o espíritus femeninos que viven en el lago y seducen a los visitantes y “El Rey del Mummelsee”, figura mítica que gobierna el mundo subterráneo bajo las aguas.
Hasta aquí el post de hoy. ¡Prost!
Con una buena cerveza y en la mejor compañía me despido hasta el próximo post.

Siempre en la mejor compañía 😍,recuerdos maravillosos q nunca se olvidan 😘