Retales de Turquía

Es imposible comprimir el enorme país turco en un solo post. Un país lleno de historia, siempre a caballo entre oriente y occidente. Un país de mil batallas y mil y una civilizaciones. Retales de Turquía es la suma de varios viajes por el país otomano. El primero en 2011, el último en 2023. La suma de muchos recuerdos y más experiencias. Un pequeño resumen de mi paso por Turquía.

Retales de Turquía
Retales de Turquía

Índice

Antes de ir a Turquía

¿Cómo llegar a Turquía?

La principal puerta de entrada a Turquía es el enorme aeropuerto internacional de Estambul (IST).

Aproximación aérea a Estambul
Aproximación aérea a Estambul

¿Cómo moverse en Turquía?

Las distancias en el país turco son enormes. La mejor forma para desplazarse de una zona a otra es tomar vuelos internos. Los vuelos internos conectan casi todas las zonas del país con la capital y son bastante económicos. Para llegar a la Capadocia deberás buscar vuelos a los aeropuertos de Kayseri Erkilet (ASR) o Nevşehir Kapadokya (NAV). El aeropuerto más cercano a Pammukale es el de Denizli Çardak (DNZ) y el más cercano a Éfeso el de İzmir Adnan Menderes (ADB). Trabzon (TZX), Antalya (AYT) y Ankara (ESB) cuentan con sus propios aeropuertos.

Una vez llegues a la zona que vas a visitar tendrás distintas opciones para moverte. En Capadocia hicimos un viaje organizado, en Trabzon alquilamos un coche y en Pammukale y Éfeso me desplacé en transporte público. Os dejo la información sobre Apps útiles para el transporte en este post.

Transporte en Estambul

En Estambul podrás usar Uber y taxis sin problema aunque los precios empiezan a subir. El metro de Estambul funciona bien y actualmente puede pagarse directamente con tarjeta de crédito en los tornos de entrada, sin necesidad de contar con tarjeta de transporte. Si vas a estar mucho tiempo, te compensa comprare la tarjeta de transporte (70 liras) ya que también funciona en buses, tren, tranvía, barcos y baños públicos.

Metro de Estambul
Metro de Estambul

Moneda y compras en Turquía

En Turquía, la moneda oficial es la lira turca (TRY). Aunque en grandes ciudades y zonas turísticas a veces aceptan euros o dólares, lo más recomendable es pagar en liras para evitar tipos de cambio desfavorables. Además, muchas tiendas grandes aceptan tarjetas de crédito, pero en pueblos pequeños o mercados es mejor llevar efectivo.

En los bazares, regatear es parte de la experiencia. Comienza ofreciendo un precio más bajo y negocia hasta llegar a un acuerdo justo.

Retales de Turquía
Retales de Turquía

Visados, papeleo y salud

Turquía se encuentra fuera de la UE por lo que necesitarás el pasaporte para cruzar sus fronteras. Revisa las condiciones de entrada al país y las recomendaciones de salud antes de viajar. Como siempre, os recomiendo contar con un buen seguro de salud para evitar imprevistos. Si quieres estar conectado durante el viaje, busca entre las diferentes posibilidades de e-sim para viajeros.

¿Qué llevar en la mochila?

Como siempre, la ropa dependerá del plan que vayas a tener en el viaje. Depende de la época del año, necesitaremos más ropa de abrigo o más protección contra el calor.

Recuerda que, aunque Turquía es un país laico, la mayor parte de la población es árabe, por lo que debes evitar ropa demasiado corta o sugerente. No olvides un pañuelo para cubrirte el pelo en caso de entrar a una mezquita.

En el interior de la mezquita
En el interior de la mezquita

Gastronomía turca

La gastronomía turca es muy rica y variada, resultado de siglos de historia y de la mezcla de culturas de Anatolia, Asia Central, el mundo árabe, el Mediterráneo y los Balcanes. Es conocida por sus sabores intensos pero equilibrados, el uso de ingredientes frescos y una gran diversidad regional. El Egeo usa mucho aceite de oliva y verduras, el sudeste es más especiado y picante y el Mar Negro destaca por el maíz y el pescado.

Gastronomía turca
Gastronomía turca

Los platos más representativos son el Kebab en todas sus variedades (carne en pincho, guisos y carnes al horno), el Döner (carne asada en vertical, muy popular en bocadillos), Köfte (albóndigas especiadas), Pide: una especie de “pizza turca” alargada, el Börek (masa fina rellena de queso, carne o espinacas) y las Dolma (verduras o hojas de parra rellenas de arroz o carne). También destacan los Meze, pequeños platos que se sirven como entrantes para compartir, como Haydari (yogur con hierbas), Hummus o Ezme (ensalada picante de tomate).

Kebab turco
Kebab turco

Entre los postres, los más famosos son los Baklava (dulce de capas de masa fina con frutos secos y almíbar), Lokum o delicia turca (gelatina dulce aromatizada) y Künefe (queso caliente con masa crujiente y sirope). El Té (çay) se consume a todas horas y es parte de la vida social y el café turco, fuerte y sin filtrar, se prepara en un recipiente llamado cezve.

Té en Turquía (çay)
Té en Turquía (çay)

Cervecerías y alcohol

En Turquía, la cerveza y el alcohol tienen un papel interesante porque su consumo está influenciado tanto por la cultura local como por la religión. Turquía es un país mayoritariamente musulmán, donde el Islam prohíbe el consumo de alcohol, pero la sociedad turca es diversa. Hay ciudades y zonas donde beber es común y otros lugares más conservadores donde puede ser difícil encontrar bares o licorerías. La cerveza es la bebida alcohólica más popular junto al raki (bebida anís típica, llamada “leche de león”). Las marcas locales de cerveza más conocidas son Efes Pilsen y Tuborg.

Cervecería en Estambul
Cervecería en Estambul

Mágica Estambul

Estambul es una ciudad única donde Europa y Asia se encuentran a ambos lados del Bósforo. Viajar a Estambul es sumergirse en siglos de historia viva y contrastes fascinantes. En este post sobre la capital turca os dejo algunas fotos de lugares que no te puedes perder. Lugares de los que fui enamorándome en mis distintas visitas a Estambul.

Mágica Estambul
Mágica Estambul

Pammukale

Pamukkale y sus travertinos. El castillo de algodón. Es uno de esos paisajes que no encuentras en ningún otro lugar del mundo. El recinto es enorme, perfecto para disfrutarlo sin prisas. Sin prisas os lo cuento en el post: Pammukale y sus travertinos.

Pammukale y sus travertinos
Pammukale y sus travertinos

Éfeso

Éfeso es una de las ciudades antiguas mejor conservadas del Mediterráneo, ubicada en la actual Turquía.
Fue un importante centro comercial y cultural del mundo grecorromano y aquí se encuentran joyas como la Biblioteca de Celso y el Gran Teatro. También fue hogar del Templo de Artemisa, una de las Siete Maravillas del mundo antiguo. Visitar Éfeso es caminar entre ruinas que cuentan más de dos mil años de historia.

Biblioteca de Celso en Éfeso
Biblioteca de Celso en Éfeso

La Capadocia

Capadocia es una región mágica del centro de Turquía famosa por sus paisajes volcánicos únicos.
Sus chimeneas de hadas y valles parecen sacados de otro planeta. Ciudades subterráneas e iglesias excavadas en la roca revelan una historia milenaria. Recorrimos la Capadocia en 2011 mediante un viaje organizado. Moverse por su enorme espacio desértico por cuenta propia puede resultar complicado.

Paisajes de la Capadocia
Paisajes de la Capadocia
Paisajes de la Capadocia
Paisajes de la Capadocia

Valle de Göreme

Durante siglos, monjes y comunidades cristianas habitaron cuevas y monasterios en el Valle de Göreme. Hoy el Museo al Aire Libre de Göreme, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, nos muestra iglesias rupestres excavadas en la roca y frescos bizantinos bien conservados.

Valle de Goreme
Valle de Goreme

Uçhisar

Uçhisar es uno de los pueblos más altos y pintorescos de Capadocia, famoso por su impresionante castillo natural de roca. Desde la cima del Castillo de Uçhisar se obtienen las mejores vistas panorámicas de la región, con valles, chimeneas de hadas y el monte Erciyes a lo lejos. El pueblo conserva casas excavadas en la roca y antiguas viviendas de piedra que reflejan su historia. Uçhisar fue un punto estratégico de defensa y refugio durante siglos. Hoy es un lugar tranquilo, ideal para disfrutar del paisaje y la esencia auténtica de Capadocia.

Uçhisar
Uçhisar

Chimeneas de hadas y ciudades subterráneas

Las chimeneas de hadas son las formaciones rocosas más icónicas de Capadocia, creadas por la erosión del viento y el agua sobre el suelo volcánico blando. Tienen formas cónicas o columnas altas y delgadas, algunas con “sombreros” de roca más dura en la cima que protegen la base. Estas estructuras han sido habitadas y utilizadas como refugios, almacenes e incluso iglesias por siglos. Los valles de Pasabag y Devrent son los lugares más famosos para admirarlas de cerca. Son un espectáculo visual impresionante, especialmente al amanecer o al atardecer, cuando la luz resalta sus formas únicas. Las ciudades subterráneas como Derinkuyu o Kaymakli revelan cómo vivían antiguas comunidades bajo tierra. 

Chimeneas de hadas de la Capadocia
Chimeneas de hadas de la Capadocia

Derviches y globos aerostáticos

Aunque el origen de los derviches se encuentra en Konya, Capadocia se ha convertido en un lugar popular para presenciar estas representaciones. Los derviches en Capadocia están ligados a la orden sufí Mevleví, conocida por su danza giratoria espiritual. Esta ceremonia, llamada sema, es una forma de meditación y oración que simboliza la unión con lo divino. Giran al ritmo de música tradicional, vestidos con túnicas blancas y altos gorros simbólicos.

Derviches en la Capadocia
Derviches en la Capadocia

La Capadocia fue también el lugar que elegí para montar en globo por primera vez. Escribí un post repleto de primeras veces. Os lo dejo por aquí: Mi primera vez.

Sobrevolar la Capadocia en globo aerostático
Sobrevolar la Capadocia en globo aerostático

Trabzon, Sumela y el Mar Negro

La zona del Mar Negro cercana a Trebisonda (actual Trabzon, Turquía) es famosa por sus paisajes verdes, montañas escarpadas y un litoral lleno de historia. La región combina playas, acantilados y ríos cristalinos con pueblos tradicionales que conservan la cultura local. Os lo cuento en este post sobre el Mar Negro.

Monasterio de Súmela
Monasterio de Súmela

Cerca de Trabzon, se encuentra el monasterio de Súmela. Un gran descubrimiento. Un monasterio colgado en la roca que me recuerda a los impresionantes monasterios de Meteora.

Hasta aquí el post de hoy. ¡Nos leemos en breve!

Retales de Turquía
Retales de Turquía

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡Bienvenido a nuestra aventura!

Los viajes de Etheria